Cómo reaccionar si te quedas sin frenos en la carretera

Por Marcos Bureau - 2019/10/26

Tips de manejo seguro

Al circular por la autopista a alta velocidad, una preocupación que en algún momento pasa por nuestra mente es quedarse sin frenos y verse envueltos en un accidente fatal. Es por eso que en esta ocasión te proporcionamos algunos tips para saber cómo reaccionar si te quedas sin frenos en la carretera.

Según las últimas estadísticas reveladas por organismos de seguridad, cada año se presenta un alto número de accidentes viales relacionados con fallas en los frenos y las principales razones es la falta de líquido en el sistema, lo que impide activarlos, por sobrecalentamiento o por desgaste en las balatas.

Sea cual sea la causa, nosotros te deseamos que nunca te veas envuelto en una situación de peligro por este motivo, pero de ser así, aquí te dejamos una serie de tips.

Tips de manejo seguro

Aplica otras técnicas de frenado

Lo primero es conservar la calma e intentar accionar los frenos presionando de manera repetida el pedal, al mismo tiempo que sueltas el acelerador para comenzar el proceso de frenado con motor. Si el accionamiento de los frenos sigue sin dar resultados, entonces comienza a utilizar el freno de mano, pero hazlo de manera muy progresiva y jamás lo actives de un solo golpe, pues podrías provocar un derrape o una volcadura.

Cómo reaccionar si te quedas sin frenos: no apagues el motor

Lo peor que puedas hacer en esta situación es apagar el motor, pues esto no frenará de ninguna manera tu auto, y al contrario podría desactivar sistemas vitales para mantener el control como lo son la dirección y los mismos frenos, que cuentan regularmente con una bomba eléctrica.

Recuerda que, aunque apagues tu motor, los componentes seguirán accionados por la inercia del movimiento en las ruedas de tu vehículo, por lo que apagarlo nunca será una solución viable y podría ponerte aún más en riesgo de tener un accidente fatal.

Cómo reaccionar si te quedas sin frenos en la carretera

Cómo reaccionar si te quedas sin frenos: sal de la carretera

Mientras aplicas las técnicas de frenado con motor o la activación del freno de mano, es importante que busques salir de la carretera hacia un lugar más seguro y si es posible, busca tu rampa de frenado más cercana que será clave para evitar cualquier desenlace fatal, pues estas se han diseñado para frenar rápidamente al vehículo sin dañar a los pasajeros.

Busca ayuda de expertos

Cuando tengas el control de la situación comunícate inmediatamente con tu aseguradora o con tu servicio de mecánico para que te brinden ayuda y asesoramiento técnico sobre tu problema en la carretera y lo resuelvan lo antes posible.

Recuerda que es muy importante que lleves periódicamente tu auto a revisión para comprobar que todos los sistemas están funcionando sin problemas. Evita malos tragos y adelántate a las fallas que los autos presentan con el uso constante.

Te puede interesar: Cómo reaccionar ante estos 5 peligros en la autopista

Galería de imágenes