Top 7 tips de mantenimiento para motores diésel

Por Marcos Bureau - 2019/11/16

autos más ahorradores 2019

Tips de mantenimiento para motores diésel. Los automóviles con motores diésel podrían ser bien considerados uno de los primeros esfuerzos en la industria por reducir las emisiones contaminantes y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de los vehículos en todo el mundo, pues esta configuración requiere una menor cantidad de combustible para generar la explosión, dando como resultado un rango de alcance extendido con un solo tanque.

Lamentablemente estos motores también pueden llegar a ser un verdadero dolor de cabeza si no se les da el mantenimiento y cuidado adecuados, pues su funcionamiento hace que sean más sensibles que un vehículo tradicional y que, por tanto, puedan fallar de manera más repentina y que sus reparaciones sean ampliamente costosas.

Por esto mismo hoy hemos decidido entregarte estos Tips de mantenimiento para motores diésel  con los que seguramente podrás mantener tu auto diésel en el camino por muchos años más, ahorrando dinero y viajando felizmente a todos tus destinos.

Continúa leyendo para saber más de estos

Tips de mantenimiento para motores diésel

No dejes vaciar el tanque de combustible

autos más ahorradores 2019

Cuántas veces no has llegado a conducir tu auto solamente con la reserva, según tú para ahorrar dinero, exprimiendo hasta la última gota de combustible de tu vehículo, y si bien esa es una práctica de utilidad cuestionable para un vehículo a gasolina tradicional, en el caso de los coches diésel puede ser sinónimo de problemas.

A diferencia de la gasolina tradicional, el diésel puede generar más restos de suciedad y contaminantes, mismos que se acumulan en la parte inferior del tanque y que, al deja bajar el nivel de combustible hasta este punto, pueden incrustarse y traspasar el filtro, llegando hasta tus cilindros y provocando fallas que podrían ser irreparables.

Continúa leyendo para saber más de estos

Tips de mantenimiento para motores diésel

No sobre revoluciones tu motor

autos más ahorradores 2019

Los motores diésel, como ya sabrás, son muy distintos a los de gasolina en funcionamiento y por tanto, uno de los aspectos fundamentales en la conducción diésel es cuidar las revoluciones del motor, pues estos trabajan a menor velocidad, lo que de inicio puede generar algunos problemas.

Como regla general no excedas las revoluciones recomendadas por el fabricante al circular en ningún tipo de vía y tampoco circules debajo de 2,000 rpm, pues esto sobre fuerza al motor para mantenerlo encendido, generando mucha carbonilla en la válvula EGR y reduciendo la vida útil de la misma.

Continúa leyendo para saber más de estos

Tips de mantenimiento para motores diésel

Cuida tu filtro de combustible

tips de mantenimiento para motores diésel

Como ya te comentamos antes, el diésel es un combustible que genera más residuos y suciedad en el tanque, por lo que otro aspecto vital es el de cuidar y cambiar su filtro constantemente para evitar perforaciones y fallas en su funcionamiento que deriven en fallas mayores.

Lo más recomendable es que el filtro de combustible, además de limpiarse constantemente, se cambie como máximo cada 38,000 millas, aunque recomendamos encarecidamente que revises el manual de usuario de tu auto para comprobar las recomendaciones del fabricante.

Continúa leyendo para saber más de estos

Tips de mantenimiento para motores diésel

Vigila los niveles de aceite

tips de mantenimiento para motores diésel

El aceite es un líquido vital en los vehículos de combustión interna, pues se encarga de asegurar un correcto funcionamiento entre los componentes, liberándolos de fricción y evitando así problemas de sobrecalentamiento, fisuras y otros más que podrían asesinar tu auto.

Hablando específicamente de los motores diésel, estos son aún más sensibles a la falta de aceite, así que por ningún motivo dejes que los niveles estén por debajo de lo recomendado, pues podrías acabar con tu vehículo desvielado en poco tiempo.

Revisa periódicamente la bayoneta de tu auto y asegúrate de hacerlo en una calle sin pendientes para obtener un resultado más exacto. También recuerda obedecer las recomendaciones del fabricante en el tipo de aceite que debes usar.

Continúa leyendo para saber más de estos

Tips de mantenimiento para motores diésel

Ten cuidado al recargar combustible

tips de mantenimiento para motores diésel

Esta regla aplica no solo para los autos diésel, sino para cualquier modelo en general y es que, si al llegar a la gasolinera te encuentras con que una pipa está rellenando los depósitos, es el peor momento para llenar tu tanque, pues la presión de la pipa hará revolotear el combustible al interior, levantando los asientos de suciedad en el fondo.

Si te encuentras con esta situación, te recomendamos esperar al menos una hora para que toda la suciedad vuelva a asentarse o en su defecto buscar otra gasolinera pero alejada de esa zona, pues así evitarás repostar en una estación recién abastecida.

Continúa leyendo para saber más de estos

Tips de mantenimiento para motores diésel

Mantén prendido tu auto

tips de mantenimiento para motores diésel

Si viajaste por carretera en tu vehículo diésel siempre debes recordar que, al llegar a tu destino, debes dejar el motor encendido al menos 1 minuto en ralentí antes de apagarlo, ya que si no lo haces el aceite almacenado en la turbina podría quemarse, dañando a su vez el turbocompresor, lo que tendría un costo de reparación sumamente elevado, afectando severamente tu bolsillo.

Cumple con el plan de mantenimiento de tu distribuidor

tips de mantenimiento para motores diésel

Cuando compras un vehículo sin importar su tipo de motor, el vendedor te diseñará un plan de mantenimientos programados específico para el tipo de vehículo que adquiriste, por lo que en el caso de los autos diésel es de suma importancia cumplir cabalmente con estas citas de la manera más exacta posible, pues esto alargará enormemente la vida de tu auto.

Recuerda siempre que estos mantenimientos programados se encargan de reemplazar, revisar y descubrir todos los posibles fallos que tu auto podría presentar, previniendo problemas a futuro y extendiendo la garantía de tu vehículo por más tiempo.

Galería de imágenes