Cada día los autos manuales desaparecen más y más

Por Bruno Magni - 2020/04/27

41 autos nuevos manuales

Porsche Cayman 2020, uno de los modelos de los 41 autos nuevos manuales. Foto: Porsche

El futuro no pinta bien para los entusiastas de la vieja escuela y para los apasionados del manejo con transmisión manual. La conducción autónoma se vuelve más popular, los motores de combustión están desapareciendo (ni hablar de los naturalmente aspirados", y las cajas automáticas dominan el mercado. Profundizando en el último punto, se acaba de revelar que solamente 41 autos manuales están disponibles en el mercado.

Solo quedan 41 autos manuales en Estados Unidos

De los 327 modelos que se ofrecen hoy en día, solo hay 41 modelos con transmisión manual que representan aproximadamente el 13% de la oferta total de modelos que existen en el país.

Durante los últimos 15 años la caída de la representación de los tres pedales ha caído de manera estrepitosa. En 2006 ésta cifra era de 47% y una década después, en 2016, cayó a 26%.

41 autos nuevos manuales

BMW es otra marca que ofrece autos con transmisión manual pero cada dia es menos. Por ejemplo la famosa serie 3 ya no viene con transmission manual. Aquí el M2 CS 2020. Foto: BMW

Pero la polémica siempre estará presente, desde aproximadamente 1930 la idea de los cambios automáticos empezó a ser aplicada en los autos.

La tecnología lógicamente fue avanzando y en conjunto con la comodidad que genera el tener que preocuparse de una cosa menos al manejar fue tomando cada vez más tracción.

Hoy en día con la conducción automatizada es imposible tener un auto manual, lo cual lleva al dilema del nuevo entusiasta: ¿Realmente conducir el auto o es mejor ser conducido?

Claro que las ventajas de la transmisión automática son muchas, cambios casi instantáneos e imperceptibles, mejor eficiencia de combustible, aceleración más rápida, y mejor desempeño, lo cual es importante en extremo en los deportivos.

El Shelby GT-350 es uno de los muchos Muscle Cars disponibles con transmisión manual. Foto: Ford

Pero los tres pedales tienen una ventaja: la diversión.

De los 41 autos nuevos manuales que puedes comprar hoy en día, las marcas con mayor oferta son Porsche, BMW, y Shelby; terna que se mantiene enfocada en seguir ofreciendo las cajas manuales.

CNBC fue quien realizó este estudio y publicó un video bastante interesante e informativo sobre el tema. Dale un vistazo y si eres afin a los tres pedales recuerda estas tres marcas y que la mayoría de los muscle cars también están entre estos 41 autos nuevos manuales que mantienen viva la diversión al conducir.

Transmisiones manuales, mitos y realidades

Ya que estamos hablando de transmisiones manuales, también existen varios mitos en torno a estas que posiblemente en algún momento fueron ciertos pero ya no lo son. Uno de ellos es el consumo de gasolina, el cual como menciono anteriormente es menor en una transmisión automática que en una manual.

También cabe mencionar que se sigue con la creencia que la mayoría de los autos deportivos únicamente están disponibles con caja manual. Como puedes ver en el artículo y en el estudio que enlazamos, cada vez la oferta de autos manuales es menor, y los deportivos han adoptado mayormente la caja automática no sólo en pro de el mejor desempeño sino por las exigencias del mercado.

Aunque generalmente el precio de un auto manual era menor que el de un automático debido al menor costo de producción, hoy en día por la misma situación referenciada en el punto anterior en algunos casos las versiones manuales de un auto serán más caras que las automáticas.

Te puede interesar: Video Honda Shifting Gears, aprendiendo a manejar con transmisión manual

Galería de imágenes