¿Qué debo tomar en cuenta antes de comprar un coche convertible?

Por Marcos Bureau - 2020/03/22

Mejores coches deportivos 2020

Con el regreso de los días soleados y calurosos, llegan también las ganas, entre todos los amantes de los vehículos, de adquirir un coche convertible para sentir el viento en su rostro mientras se trasladan de un lugar a otro, pero este tipo de vehículos tienen pros y contras que debes considerar antes de tomar una decisión precipitada.

Si en esta primavera estás pensando en adquirir un vehículo convertible, antes de hacerlo toma en cuenta todos los aspectos que a continuación te vamos a detallar, pues como cualquier otro modelo, estos presentan ventajas y desventajas marcadas que debes considerar para saber si se ajusta a tus necesidades.

Mejores autos deportivos 2020

El espacio en el coche convertible

El primer aspecto que debes considerar y quizá el más importante de ellos es el espacio y es que estos modelos suelen ser bastante pequeños y ofrecen una capacidad máxima para cuatro pasajeros. Las plazas traseras suelen ser bastante pequeñas y podrían resultar incómodas para un adulto de estatura promedio, aunque suelen dar el espacio suficiente para un asiento infantil.

Si tienes una familia grande o estás pensando en viajar siempre con varios acompañantes definitivamente un coche convertible no es tu mejor opción, aunque si por otro lado planeas realizar viajes solo con tu pareja, entonces quizá podrías pensar en la romántica opción de un descapotable biplaza.

Mejores autos deportivos 2020

Practicidad

Comprar estos coches nunca es una necesidad. Sin importar las justificaciones que se den, hacernos con un convertible es un capricho y está bien hacerlo si tenemos las posibilidades de adquirir uno, pero debes tener siempre presente que ante las inclemencias del clima suelen ser vehículos menos prácticos y que durante una lluvia o nevada el vehículo podría tardar bastante tiempo en elevar el techo, lo que dejará a merced, a ti y a los interiores, de estos fenómenos meteorológicos.

Si deseas adquirir un coche convertible elige uno que cuenten con mecanismo de cierre y apertura de techo lo suficientemente rápido para evitar sorpresas desagradables si te sorprende la lluvia en el camino.

coche convertible

Precio

Si bien estos modelos no están destinados a ser inalcanzables, la realidad es que su precio suele ser algo elevado considerando su tamaño y practicidad.

Aún con esto, si el coche convertible que deseas adquirir es solo una variante de un modelo de producción tradicional, como la Serie 3 de BMW o la gama A3 de Audi, su precio no se elevará mucho respecto a sus compatriotas de techo fijo y si te das un chapuzón en el mercado de segunda mano seguramente podrías encontrar una gran oferta, aunque ojo jamás compres uno con el sistema de techo estropeado, ya que la reparación del mismo podría ser tan costosa como el mismo coche.

coche convertible

Tipo de techo

Existen diversas opciones de techo para estos modelos, desde los de lona, que pueden ser manuales o automáticos, hasta los de techo rígido, todos automáticos y de tipo cabrio o tipo Targa. Cada uno ofrece ventajas y desventajas, por ejemplo, los de lona suelen ser más ligeros, se elevan y bajan más rápido y suelen estar presentes en modelos más económicos, mientras que los rígidos otorgan mejor aislamiento sonoro y llevan una menor cantidad de mantenimientos.

Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y cumple con los tiempos de mantenimiento para extender su vida útil, nunca dejes pasar cualquier ruido extraño o falla ligera en su funcionamiento, ya que de descomponerse totalmente el precio de reparación podría ser muy elevado, como ya te comentamos.

mejores coches convertibles 2020

La seguridad del coche convertible

Aunque actualmente se equipa a estos modelos con todas las asistencias de conducción disponibles, en caso de volcadura con el techo abajo estos modelos suelen ser sumamente inseguros, por lo que nunca se recomienda salir a la autopista con el techo abajo, pues el viento a altas velocidades podría generar turbulencias molestas para tus oídos que además podrían desestabilizar el coche, sobre todo en modelos no tan nuevos.

Pruébalo hasta el cansancio

Antes de comprar tu auto, sobre todo si es de segunda mano, prueba tu auto hasta el cansancio, sal a la calle y manéjalo, sube y baja el techo para comprobar que funciona correctamente. En caso de tener techo de lona revísala exhaustivamente para comprobar que no tiene daños y constata que todo esté en orden.

video Chevrolet Corvette Stingray Convertible 2020

En caso de ser nuevo también es muy recomendable que pidas prueba de manejo antes de adquirirlo, ya que es la única manera en la que podrás descubrir si en realidad te gusta la sensación de manejo libre o prefieres optar por una movilidad más tradicional. Sería un desperdicio que compres un descapotable para tener el techo siempre arriba.

Aunque el avance incontenible de los SUV ha dejado fuera de la jugada muchos modelos de coche tradicional, en nuestro mercado aún existen descapotables muy atractivos que te pueden brindar esa inigualable sensación de manejar al aire libre.

Te recomendamos que verifiques todas las opciones disponibles, revises detalladamente sus características técnicas para que tomes la mejor decisión y una vez que lo hagas, prepárate para disfrutar de una experiencia de manejo inigualable.

Galería de imágenes