Coronavirus: Cómo limpiar tu auto para minimizar el riesgo de contagio

Por Marcos Bureau - 2020/03/15

tips para limpiar tu coche

Actualmente el mundo se está enfrentando a una crisis global sanitaria provocada por el brote del covid-19, una enfermedad viral que aqueja a miles de personas alrededor del mundo, y que se caracteriza por tener implicaciones severas en el aparato respiratorio de los seres humanos, por lo que las actividades de higiene personal son de suma importancia, particularmente aquellas relativas a cómo limpiar tu auto.

Si bien es importante seguir las recomendaciones de salud aplicadas a prácticamente todos los países del mundo, como lavarse las manos antes de comer y tras volver de sitios públicos, también es importante mantener otros objetos de uso común perfectamente limpios y el auto es uno de los más importantes al respecto, sobre todo cuando pensamos en que, según diversos estudios, el volante de un automóvil puede tener cuatro veces más gérmenes que un baño y la situación empeora si hablamos de un vehículo de alquiler o uno de uso compartido.

tips para limpiar el coche

Es por esta razón que ahora te traemos algunas recomendaciones para mantener tu auto en óptimas condiciones de limpieza y evitar el contagio no solo del coronavirus, sino de muchas otras enfermedades que podrían estar rondando dentro y fuera de tu coche.

Cómo limpiar tu auto

Lo primero que debes entender es que la limpieza y desinfección es un proceso que deberías realizar cuando menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche, siguiendo siempre un esquema de limpieza iniciando por arriba, en el toldo del vehículo y terminando en el piso con la limpieza de alfombras y tapetes.

tips para lavar mi coche

Para el techo, es importante utilizar una solución de agua, jabón y una pequeña cantidad de vinagre blanco, que no debería dejar ningún olor debido al jabón, aunque si te preocupa esta situación, también puedes optar por comprar una solución limpiadora en tu tienda de confianza, aunque eso sí debes verificar que el producto cuente con bactericidas para asegurar su eficacia.

Limpia el toldo del vehículo con un cepillo suave para no dañar el tejido, pero lograr remover el polvo y después de esto aplica el limpiador sobre el techo de tu auto o en un trapo húmedo y espárcelo por las superficies. Recuerda cubrir todos los huecos, pues los espacios pequeños suelen ser mejores lugares para la propagación de microorganismos.

brote de coronavirus

Una vez realizado lo anterior, ahora corresponde limpiar el tablero, labor que debes realizar retirando primero el polvo con un paño seco y después aplicando una capa de solución antibacterial, esparciéndola sobre la superficie con un trapo húmedo. Recuerda siempre cubrir zonas de uso común como los espacios de almacenamiento o el sistema de infoentretenimiento, pues es aquí donde más manos se posan durante del día.

La limpieza del volante, el pomo de palanca y el puño del freno de mano (ya sea mecánico o eléctrico) son tres zonas de vital importancia, sobre todo si se trata de un auto compartido, pues es aquí donde muchas manos se posan al día y por ende donde más gérmenes podemos encontrar.

cómo limpiar tu auto

Cómo limpiar tu auto, las vestiduras

Ahora corresponde la limpieza de las vestiduras; los asientos y los paneles de puertas, que llevan una limpieza específica dependiendo del material utilizado, si la tapicería es de algún material sintético entonces deberás seguir un proceso similar al de la limpieza del panel frontal, pero si son de tela u otro material suave, entonces deberás seguir un proceso similar al utilizado en el toldo del auto o los asientos.

En asientos de tela, es necesario primero utilizar una aspiradora con boquilla de cepillo que ayude a eliminar el polvo de las superficies, para después aplicar con un trapo húmedo la solución desinfectante en todos los asientos, cuidando siempre de no humedecer demasiado la superficie, pues de no hacerlo esto podría provocar hongos que a su vez traerían otras enfermedades infecciosas.

Si las vestiduras de tu vehículo son de vinipiel o cuero, entonces deberás comenzar la limpieza utilizando productos específicos para este material, que no incluyan abrasivos y que no cuarteen su superficie. En este caso es muy poco recomendable utilizar la solución desinfectante casera y se recomienda siempre optar por soluciones comerciales sin abrasivos y con bactericidas.

cómo limpiar tu auto

Por último, toca el turno a tapetes y pisos, la limpieza debe incluir sacudir el polvo y después aplicar un poco de solución limpiadora con un trapo húmedo cuidando de mantener seca la superficie para evitar la generación de hongos u olores extraños.

Recuerda también que es sumamente recomendable lavar el exterior de tu auto una vez a la semana y reemplazar los filtros de aire acondicionado como mínimo cada seis meses, ya que este artefacto acumula grandes cantidades de suciedad y gérmenes que, tras finalizar su vida útil, podrían salir desprendidos hacia el interior de tu vehículo provocando contagios de diversas enfermedades.

¿Este tipo de limpieza evitará que me contagie de coronavirus?

Es importante recalcar que el coronavirus se contagia de una forma similar a la gripa y ello puede suceder en cualquier lugar y a cualquier hora, sobre todo si el sitio donde nos encontramos está muy concurrido y entre las personas hay alguien infectado.

Dicho lo anterior es conveniente recalcar que la limpieza del auto podría no evitar el contagio, pero definitivamente reducirá notoriamente el riesgo, así que te recomendamos seguir estos consejos de cómo limpiar tu auto y además, hacerlo frecuentemente mientras dura la emergencia que vivimos en el país.

Te puede interesar: GP F1 Australia 2020, cancelado por la crisis del coronavirus

Galería de imágenes