Falleció Sir Stirling Moss, uno de los mejores pilotos de la historia

Por Javier Mota - 2020/04/12

Falleció Sir Stirling Moss, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Foto: Archivo Mercedes-Benz.

Adiós a un grande de las pistas

Sir Stirling Moss, reconocido como uno de los mejores pilotos en la historia de la Fórmula 1, murió el pasado fin de semana tras una larga enfermedad. Tenía 90 años. "Fue una vuelta de más, acaba de cerrar sus ojos", dijo su esposa, Lady Moss, al dar la noticia, reportó el sitio de internet de la BBC de Londres.

Moss fue visto en público por última vez en enero de 2018, debido a sus problemas de salud. Antes de eso, pasó 134 días hospitalizado, luego de sufrir una infección pulmonar mientras estaba de vacaciones en Singapur en diciembre de 2016.

Nacido en Berkshire en 1929, logró su primer éxito en el automovilismo a los 21 años, cuando ganó el Tourist Trophy, en la época dorada del deporte motor, cuando los pilotos como Moss corrían en varias categorías.

Portada de la biografía de Sir Stirling Moss, publicada en 2016 por Philip Porter. Foto: Porter Press International.

Entre 1951 y 1961, ganó 16 de las 66 carreras de Fórmula 1 en las que participó y fue subcampeón mundial en 1954, 1955, 1956 y 1957, y tercero en 1958, 1959 y 1960, lo que le valió el sobrenombre de “Rey sin corona”.

Sir Stirling Moss, uno de los mejores pilotos de la historia

Su victoria más recordada es la que logró en la Mille Miglia de 1955 con el Mercedes-Benz 300 SLR, con el que cubrió las 1,016 millas del recorrido Brescia-Roma-Brescia en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos, a un increíble promedio de velocidad de 97.5 mpha través de las precarias carreteras y ciudades italianas de la época, en las que alcanzó una velocidad máxima de 168 mph.

Sir Stirling Moss

Sir Stirling Moss y el también británico y actual campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton. Foto: Mercedes-Benz.

Aunque Sir Stirling Moss nunca ganó un campeonato de F1, no hay que dejar de lado el hecho de que probablemente esa haya sido la razón por la que pudo vivir hasta los 90 años. Debemos recordar que en los años de sus glorias automovilísticas los autos no tenían los sistemas de seguridad adecuados, las carreteras estaban en muy malas condiciones y, en la mayoría de los casos, las competencias se llevaban a cabo sin los más mínimos requisitos de seguridad.

Retomando el tema de este legendario piloto, alguna vez Enzo Ferrari comentó que si Stirling Moss hubiera puesto la razón por encima de la pasión, habría sido campeón mundial de la Fórmula 1 en múltiples ocasiones. Cabe destacar que el piloto británico siempre estuvo a la sombra del argentino Juan Manuel Fangio, al quien el propio Stirling no dudó nunca en reconocer como el más grande.

El accidente que terminó con su carrera

Sir Stirling Moss siguió compitiendo hasta 1962, cuando sufrió el  grave accidente en Goodwood, en el que dobló el volante y que le mantuvo inconsciente 32 días y seis meses inmovilizado.

'Desperté con la espalda rota", recordó Moss. “En cuanto pude hablar dije que volvería a correr, pero pronto me di cuenta de que mi carrera deportiva había terminado.

"Tras el accidente me sorprendí a mí mismo pensando donde tenía que frenar. El instinto para conducir se había ido, y supe que a mis 32 años había llegado el momento de dejarlo. Al fin y al cabo tuve suerte de seguir vivo y sin secuelas”, agregó.

Durante años fue un personaje imprescindible en el mundo de los clásicos, como el Pebble Beach Concourse d´Elegance donde era invitado habitual de Mercedes-Benz. Continuó manejando autos clásicos hasta la edad de 81 años.

Sir Stirling Moss

'Desperté con la espalda rota", recordó Moss tras el accidente que sufrió en 1962 en Goodwood. Foto: Newspress.

Galería de imágenes