Gordon Murray T.50, el verdadero sucesor del McLaren F1

Por Bruno Magni - 2020/08/05

Gordon Murray T.50

La atención al detalle y la ingeniería detrás del Gordon Murray T.50 lo vuelven un auto único y sin igual. En la foto, Gordon Murray al lado de su creación. Foto: Gordon Murray Automotive

Cuando pensamos en un sucesor del McLaren F1 lo primero que nos vendría a la mente es el Speedtail, pero con el Gordon Murray T.50 queda claro que el verdadero espíritu del auto está en el creador y no en la marca.

Basta con ver el diseño y las similitudes del T.50 con el F1 que son notables, y es que el auto es la visión que tenía Murray en los 90, perfeccionada y traída a la realidad con tecnología del 2020 y características que lo vuelven un auto sin igual.

Un hiperauto compacto

Posiblemente esto te hará pensar que el auto cuenta con las aplicaciones más recientes y novedosas, y aunque eso es de alguna manera cierto, no es completamente verdad. El Gordon Murray T.50 podría ser considerado un hiperauto "básico" considerando los  estándares actuales, además de chico (es un poco más corto y más ancho que un 911) es  muy ligero (pesa menos que un Mazda MX-5).

Análogo es la mejor descripción que se puede tener. El auto carece de tecnología híbrida (figurativamente) y es potenciado por un motor Cosworth V12 naturalmente aspirado que genera 654 caballos de fuerza y 344 libras-pie de torsión y llega hasta las 12,100 revoluciones por minuto. Más importante el T.50 retiene una transmission manual de seis velocidades.

Gordon Murray T.50

El motor hecho por Cosworth es naturalmente aspirado, genera 654 hp y llega hasta las 12,100 revoluciones por minuto. Foto: Gordon Murray Automotive

La característica más distintiva del Gordon Murray T.50 es su ventilador trasero que sirve para aumentar la carga aerodinámica al succionar y redireccionar aire y trabajar en conjunto con los alerones traseros activos.

De todas maneras, una batería de 48 voltios que potencia al ventilador puede añadir 49 caballos de fuerza en modo de manejo de velocidad máxima, lo que técnicamente le da un extra híbrido.

Gordon Murray T.50, evolución del clásico

Al igual que el McLaren F1, el T.50 cuenta con tres asientos y la posición del piloto es central. Los controles están todos en el volante y aunque hay pantallas para el sistema de infotenimiento y del estatus del auto, ninguna es táctil.

Todavía falta mucho para que el auto llegue a las manos de los clientes, de las 100 unidades que serán producidas se vendieron más de 2/3 cuando el auto fue anunciado como proyecto y el costo es de £2.36 millones ($3.08 millones al tipo de cambio actual).

Gordon Murray T.50

El auto mantiene la configuración del piloto al centro con dos acompañantes a los lados, pero esta vez cuentan con más espacio. Foto: Gordon Murray Automotive

Nunca he sido un fan del F1, y el Gordon Murray T.50 estéticamente y filosóficamente en bastante similar, pero la atención al detalle y las características y equipamiento lo vuelven una pieza maestra de la ingeniería. Así como el creador lo dice, no hay un auto como éste.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail