Impacto Hispano: Toyota, la marca favorita de los Hispanos

Por Marcos Bureau - 2020/09/10

El Toyota Corolla es el vehículo mas comprado por los Hispanos. Toyota, la marca favorita de los Hispanos. Foto: Toyota

Continuando con nuestra serie de reportajes enfocados en el Impacto Hispano y en lo que las marcas automotrices están haciendo para conservar la predilección de este importante sector de la población, hoy vamos a hablar de Toyota, la marca favorita de los Hispanos.

Toyota es, sin duda, una de las mejores marcas automotrices del mundo y las ventas son la mejor muestra de ello. Tan solo en el 2019, esta empresa, con solo dos marcas, logró vender 10.6 millones de unidades a nivel mundial, esto es, 300 mil coches menos que Volkswagen, un conglomerado que, como sabemos,  cuenta con 8 marcas de autos, tanto generales, como premium.

No hay secreto detrás de estas ventas, simplemente una estrategia bien cimentada: Toyota juega con dos importantes factores a su favor: la inclusión diversitiva y un buen plan de mercadeo.

Impacto Hispano

DiversityInc nombró a Toyota Motor North America (TMNA) como una de las 50 principales empresas con mayores logros en el campo de la diversidad por octavo año consecutivo.

La marca lo está haciendo bastante bien y la mejor prueba de ellos es que DiversityInc nombró a Toyota Motor North America (TMNA) como una de las 50 principales empresas con mayores logros en el campo de la diversidad por octavo año consecutivo.

Y aquí debemos hacer un breve paréntesis para explicar la misión de DiversityInc, un organismo especializado en informar acerca de la educación y la claridad de los beneficios empresariales relacionados de la diversidad.

La lista de las Mejores 50 Compañías de DiversityInc por su Diversidad comenzó en 2001, al mismo tiempo que muchas empresas estaban empezando a entender el valor comercial de las iniciativas de gestión de la diversidad.

Toyota

Toyota es la marca más inclusiva del medio automotriz. Foto: Toyota

Las ventas hablan por sí solas de la buena labor de Toyota

La firma japonesa ocupa actualmente el décimo lugar, luego de que en el 2019 estuviera en el sitio número 18. De hecho, Toyota es el único fabricante de automóviles clasificado en el Top 10 y ha subido 38 puestos desde 2013. Eso nos da una idea de lo bien que están haciendo las cosas en el campo de la inclusión y diversidad.

Para corroborar lo anterior, de acuerdo con información proporcionada por IHS Markit, durante el último cuarto del 2019, Toyota logró comercializar 415,139 unidades, casi el doble de lo que logró vender Honda, que se encuentra en el segundo lugar entre las preferencias del sector Hispano.

Y no solo eso. La marca japonesa también se ubica en el primer lugar del sector afroamericano, donde logró comercializar 143,008 vehículos en el mismo periodo.

Toyota, la marca favorita de los Hispanos

Para tener una visión más clara de lo que esta marca está realizando en este importante ámbito entrevistamos a Siani Kiyonaga, gerente sénior, marca, audiencias en crecimiento y marketing de líneas cruzadas de vehículos Toyota.

Siani comentó que la creciente reputación de Toyota como líder en diversidad se debe a su práctica de inspirar, alentar y modelar la inclusión y diversidad en toda la organización. Esta práctica se aplica a las relaciones de la empresa tanto internas como externas.

Siani Kiyonaga - Gerente sénior, marca, audiencias en crecimiento y marketing de líneas cruzadas de vehículos Toyota."Toyota está muy orientado al respeto por las personas, que es uno de los pilares centrales de nuestra organización. En el caso de nuestros clientes, siempre nos preocupamos por conocer sus motivaciones, hábitos y su estilo de vida, aprendemos de ellos tanto como podamos para saber qué es lo que está buscando”.

Siani Kiyonaga - Gerente sénior, marca, audiencias en crecimiento y marketing de líneas cruzadas de vehículos Toyota.

“Toyota está muy orientado al respeto por las personas, que es uno de los pilares centrales de nuestra organización En el caso de nuestros clientes, siempre nos preocupamos por conocer sus motivaciones, hábitos y su estilo de vida, aprendemos de ellos tanto como podamos para saber qué es lo que está buscando”, comentó Siani Kiyonaga.

Cabe destacar que durante la pandemia de Covid-19, Toyota se asoció con aliados del sector privado y sin fines de lucro para proporcionar financiamiento, experiencia y donaciones en especie para comunidades en riesgo y desproporcionadamente afectadas. Por ejemplo, los anuncios de servicio comunitario se crearon para crear conciencia e información creíble a las comunidades afroamericanas e hispanas como parte de los esfuerzos de respuesta general de Toyota.

Para saber un poco más de cómo se mueve Toyota en el mercado hispano, platicamos con Sebastian Ontiveros, Director Nacional Gerente Senior de Alianza Empresarial y Estrategia Multicultural, Compromiso del consumidor de Toyota Motor North America

“Toyota está muy enfocada en el mercado Hispano y eso me consta, dado que antes de unirme a Toyota yo era el vicepresidente de asuntos corporativos en la cámara de comercio hispana de los Estados Unidos, así que trabajé en la construcción de un consenso económico en todas partes donde hubiera hispanos”, comenta Sebastian.

“Estos grupos multiculturales, además de trabajar junto con el gobierno federal y el Congreso en la legislación que impactó a las pequeñas empresas hispanas, saben que estoy muy bien versado en el poder adquisitivo”, puntualizó.

Sebastian Ontiveros - Estrategia de alcance multicultural de Toyota Motor North America.“Toyota está muy enfocada en el mercado Hispano y eso me consta, dado que antes de unirme a Toyota yo era el vicepresidente de asuntos corporativos en la cámara de comercio hispana de los Estados Unidos, así que trabajé en la construcción de un consenso económico en todas partes donde hubiera hispanos”.

Sebastian Ontiveros - Estrategia de alcance multicultural de Toyota Motor North America.

Toyota comprende bien a la comunidad Hispana

Sobre esta marca, Marc Bland, Director de Diversidad de IHS Markit comentó:

“Toyota lidera la industria en cuanto a innovaciones cuando se trata de llegar al público. Les da la verdadera importancia a las minorías, pero particularmente al segmento hispano. Se preocupa por saber dónde trabajan, dónde viven y dónde juegan en sus propios términos. ¿Marketing de consumidor diverso o pensamiento de consumidor innovador y diverso? Toyota lo sabe, conoce a los hispanos donde vivían y jugaban en su territorio.

Haciendo eco en lo dicho por Bland, Siani Kiyonaga afirmó que:

“Durante nuestra labor de investigación para conocer más al mercado hispano, recopilamos ideas para poder aprender más”, y , a partir de ahí, generalmente nos enfocamos en un grupo para profundizar nuestros estudios y a partir de ahí, atraer a más personas de la comunidad hispana.

“Nos sentamos con ellas para tener algunas conversaciones más profundas sobre sus pensamientos, sobre su comunidad, sobre cómo están usando sus vehículos o lo que les gustaría ver en los futuros vehículos”, comentó Siani Kiyonaga.

marcas más vendidas entre los hispanos 2020

De acuerdo con IHS Markit, Toyota es la marca favorita de los consumidores Hispanos. Foto: Toyota.

Dicho de otra forma, Toyota es la única marca que le da la importancia que merece el sector Hispano. Evidentemente esta labor realizada por Toyota ha beneficiado a su marca de lujo, Lexus, que vendió más unidades durante el último cuarto del 2019: 33,1978 vehículos.

Cabe destacar que el área D&I (Diversidad e Inclusión) de Toyota está dirigida por líderes especializados en el sector Hispano. El Consejo Asesor de Diversidad (DAB) de TMNA (Toyota Motor North America), ​​trabaja en asociación con el Consejo Ejecutivo de Diversidad e Inclusión (EDIC) de la empresa para ofrecer conocimientos y perspectiva.

El 33% de los altos ejecutivos de Toyota forman parte de las juntas directivas de organizaciones multiculturales.

Una de las características que ha permitido a Toyota, la marca favorita de los Hispanos colocarse como número 1 entre los consumidores hispanos es que, durante sus estudios de mercado, incluso acuden a las casas de las personas.

“Este tipo de entrevistas son realmente especiales”, comenta Siani. “Nos permite tener una comprensión más profunda de cómo viven, cómo interactúan con su familia, con sus vecinos y, al mismo tiempo, conocer sus conexiones más profundas con su comunidad. Esto nos da la oportunidad de tener una vista de primera mano cómo esas personas interactúan con sus vehículos”, afirma Kiyonaga.

marcas más vendidas entre los hispanos 2020

Durante el último cuarto del 2019, Toyota logró comercializar 415,139 unidades, casi el doble de lo que logró vender Honda, que se encuentra en el segundo lugar entre las preferencias del sector Hispano. Foto: Toyota.

La marca favorita de los Hispanos por muchas razones

Sobre los modelos más vendidos por Toyota en el segmento Hispano, Marc Bland comentó:

Específicamente, tres modelos de Toyota funcionan de maravilla para el segmento Hispano:  Camry, Corolla y Toyota Tacoma, esta última es, sin duda, una de las grandes favoritas para los hispanos.

Los Hispanos y los Latinos siempre han sido muy importantes para esta marca, baste recordar que hace algún tiempo lanzaron una campaña llamada “somos muchos LATINOS. Somos muchos TOYOTA”, en la que participaron actrices y actores de la talla de Angélica Vale, mexicana que radica en Estados Unidos.

marcas más vendidas entre los hispanos 2020

Toyota es la única marca que le da la importancia que merece el sector Hispano. Evidentemente esta labor realizada por Toyota ha beneficiado a su marca de lujo, Lexus, que vendió más unidades durante el último cuarto del 2019: 33,1978 vehículos. Foto: Lexus

Durante la plática con Siani también recordamos la campaña lanzada hace algún tiempo: “Más que Un Auto”, en la que participaron más de 150 mil propietarios de autos quienes solicitaron una insignia a cambio de compartir la historia y el nombre con el que “bautizaron” a su auto.

"El libro de los nombres" de Toyota

De esta forma, Toyota se enteró que muchos propietarios de autos Toyota les han puesto un nombre a sus vehículos. Fue tanto el interés, que la marca decidió reconocer la lealtad de los clientes con ”The Book of Names”, donde destacan los nombres e historias de 25 mil entusiastas.

Como es obvio imaginar, los Hispanos sobresalieron por los nombres tan especiales que les dieron a sus autos Toyota: “Love”, “Ojitos”, “Milagroso”, y “Luck”, “Cuna”, “Turbo”, “Money” y algunos muy singulares como “Hotelito” y “Piñata”

“Los propietarios latinos no solo nombran a sus vehículos, sino que les han dado nombres muy especiales. Nosotros en Toyota entendemos eso y lo valoramos muchísimo”, comentó Siani.

Además, también debemos recordar que Toyota es una de las pocas marcas automotrices que cuentan con redes sociales especialmente dedicadas al público Hispano: Toyota Latino.

marcas más vendidas entre los hispanos 2020

Específicamente, tres modelos de Toyota funcionan de maravilla para el segmento Hispano: Camry, Corolla y Tacoma. Foto: Toyota

Para finalizar esta perspectiva por parte de la marca, Sebastian comentó: “En Toyota estamos muy al tanto del mercado Hispano. Si una marca no tiene una estrategia que involucre a la comunidad latina o hispana, entonces no sabe que se está perdiendo no solo de un mercado emergente muy fuerte, sino que se está jugando su futuro.

“Ahora mismo estamos en un momento sin precedentes, pero incluso en este momento puedo decirles que no se nos escapa la importancia de la comunidad hispana. Ahora más que nunca pretendemos seguir apoyando a esta comunidad durante estos tiempos difíciles.

“Toyota está comprometida a involucrarse en la comunidad hispana de una manera significativa y no solo a través de nuestro marketing tradicional, aunque esa es una parte importante de lo que también queremos. También tenemos que aprender a ir más allá de esas metodologías y asegurarnos de involucrar a la comunidad hispana de una manera significativa”.

La combinación perfecta

En las últimas semanas, desde que comenzamos a realizar nuestra serie de reportajes del impacto Hispano, hemos descubierto que para que una compañía automotriz se gane al mercado Hispano dos funciones deben trabajar juntas y en perfecta armonía: la inclusión diversitiva y un buen plan de mercadeo.

Cuando una compañía tiene estos dos factores jugando a su favor, como Toyota,  los frutos de las ventas vienen por sí mismos.

No hay duda de que la marca japonesa está haciendo un muy buen trabajo entre la comunidad Hispana y ello no solo se ha reflejado en sus excelentes ventas, sino en la relación tan íntima que tienen con sus vehículos.

Gracias a lo anterior podemos asegurar que mientras siga por ese camino, Toyota y Lexus se mantendrán en el número 1, ahora solo queda esperar que las otras marcas sigan su ejemplo y sepan valorar la importancia del Impacto Hispano en Estados Unidos.