Impacto Hispano: Marcas de lujo más compradas por los Hispanos

Por Marcos Bureau - 2020/08/05

Impacto Hispano: Marcas de lujo más compradas por los Hispanos

El mercado hispano representa el 16% del crecimiento de las marcas de lujo. Foto: Autoproyecto

Continuando con la serie de reportajes dedicados al Impacto Hispano de la industria automotriz en los Estados Unidos, y lo que están haciendo las marcas de vehículos para posicionarse cada vez mejor en este importante segmento, ahora hablaremos de las marcas de lujo más compradas por los hispanos.

De esta forma, Autoproyecto continuará recomendando vehículos, pero nos enfocaremos en aquellos coches de compañías automotrices que apoyen la comunidad hispana, no solo como clientes, sino a nivel de responsabilidad corporativa, comunidad y mercadeo.

El Impacto Hispano en las marcas de lujo

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la mayor parte de las ventas de autos de lujo en la actualidad se debe precisamente al mercado hispano.

De acuerdo con información de IHS Markit, hasta el cuatro trimestre del año pasado, los consumidores Hispanos en Estados Unidos representaban el 10% de las ventas totales en el sector de autos de lujo. Y no solo eso, las ventas de autos de lujo entre la población Hispana se han disparado en los últimos años, de 89,000 unidades vendidas en 2010 a 184,000 autos de lujo en 2018 ¡esto significa más del doble!

Es importante notar que el mercado hispano representa el 16% del crecimiento de las marcas de lujo. Para el año 2024 se calcula que las ventas del sector de autos de lujo se incrementen en un 9% en el mercado general y hasta 27% en el mercado Hispano.

Como lo mencionamos en el artículo anterior, una de las razones por las cuales el mercado de autos de lujo está creciendo entre la población hispana se debe a que está compuesta, en su mayoría, por jóvenes que cuentan con buenos ingresos gracias a sus trabajos. De acuerdo con información de IHS Markit, 44% de los consumidores hispanos consideran comprar un auto de lujo como su primer vehículo, por encima de cualquier otro modelo. 30% de los consumidores hispanos dijo que tenía en mente un auto de lujo como su próxima compra. Y la misma cantidad dijo que ya ha empezado el proceso para elegirlo.

Marcas de lujo más compradas por los Hispanos

Impacto Hispano: Marcas de lujo más compradas por los Hispanos

En esta gráfica se muestra cuáles son las marcas de lujo más compradas por los hispanos. Grafica: Autoproyecto

Enfocándonos en el segmento hispano de autos de lujo en Estados Unidos, tenemos que la marca que vendió más unidades fue Lexus que se ubica en el primer lugar de la tabla con 33,1978 unidades, seguida de BMW que comercializó 33,199 coches y Mercedes-Benz que también ocupa el tercer lugar en el gusto de los consumidores Hispanos, 32,701 vehículos vendidos el cuarto periodo del año pasado.

Al contrario del segmento del mercado general que prefieren SUV y CUV, vemos que los Hispanos prefieren sedanes y Lexus se lleva el trono con los modelos Lexus ES y IS, convirtiéndose en los vehículos más comprados por los hispanos. BMW va en segundo lugar con las series 5, 3 y 4. Mercedes va de tercero con la clase E y la C y en cuarto sitio se ubica Acura con el TLX.

El mes pasado, tanto Lexus como Acura presentaron dos sedanes nuevos: el IS y el TLX y nuestra predicción es que les va a ir muy bien en el mercado hispano.

Marc Bland, Director de Diversidad Automotriz del IHS Markit“Como podemos observar, el principal fabricante de lujo en el mercado general de Estados Unidos es BMW, pero el hecho de que sea el favorito de los consumidores en general no significa necesariamente que BMW sea el número uno para los hispanos, en este caso, la marca de autos de lujo favorita de los Hispanos es Lexus", comentó Marc Bland, Director de Diversidad de IHS Markit.

De acuerdo con Marc el hecho de que Lexus sea el número 1 entre los Hispanos, tiene que ver mucho con que Toyota sea la marca más comprada por este segmento y su consideración inmediata cuando llega la hora de comprar un auto de lujo es Lexus, la firma de lujo de Toyota.

Las marcas con mayor porcentaje de ventas hispanas

Impacto Hispano: Marcas de lujo más compradas por los Hispanos

A pesar de vender menos autos por volumen, Infiniti se ubica en el primer lugar de las preferencias de los consumidores hispanos. Gráfica: Autoproyecto

Continuando con el tema de las marcas de lujo más compradas por los Hispanos, aunque Lexus es la marca más comprada por los Hispanos, podemos observar que la marca que tiene el mayor porcentaje de ventas en este mercado es Infiniti con el 15.50%, a pesar de que vendió 21,281 unidades menos que Lexus en el tercer trimestre del 2019. Algo está pasando en Infiniti ya que no han tenido producto nuevo en algún tiempo y al mismo tiempo, sus ventas en el mercado hispano siguen cayendo.

En el ranking de crecimiento por volumen tenemos en segundo lugar a Acura con 14.54 por ciento y Mercedes-Benz siguiendo cercanamente con el 13.31 %.

Mercado Hispano: La gran oportunidad

Marcas de lujo más compradas por los Hispanos

Porcentaje de ventas de los top 10 fabricantes con mayor porcentaje de ventas en el mercado hispano al último cuarto del 2019. Gráfica: Autoproyecto.

Esta tercera gráfica es mucho más significativa, pues demuestra que en ocasiones “menos es más”. Aunque Tesla produce menos vehículos que cualquiera de los fabricantes de lujo, vemos que su crecimiento ha aumentado el 47.2% en el mercado Hispano, un gran logro que demuestra lo que mencionamos anteriormente: Los Hispanos cuentan con un gran poder adquisitivo y, además, están sumamente interesados en la tecnología.

Se observa que las marcas que menos crecieron por volumen fueron Audi con 0.60% y Land Rover que tiene un crecimiento negativo de -26%. Infiniti también muestra un retroceso de ventas tanto en el mercado general como en el Hispano.

Además, no vemos ninguno de los otros fabricantes que ofrecen productos eléctricos o híbridos donde los Hispanos compran vehículos eléctricos. Cabe mencionar que Tesla cuenta con un sistema de compra en línea sumamente simple que ningún otro fabricante ofrece.

En su más reciente versión del estudio The State of the Hispanic Consumer, la firma de análisis de mercado Nielsen dijo:

"Los hispanos son el segundo grupo de consumidores en Estados Unidos y van en camino de convertirse en la nueva mayoría del país por encima de los estadounidenses blancos en cuanto al crecimiento general de la población, lo que da una idea de lo que será lo "nuevo normal", cuando las minorías se convierten en mayoría".

Es importante que las marcas de lujo pongan más atención en el mercado hispano

Tal vez es momento de que las marcas se sienten y reconsideren sus planes de mercadotecnia, tanto para el mercado general, como para los consumidores hispanos, los cuales, como ya mencionamos, son la base de las ventas automotrices en estos momentos, cuando Norteamérica se está recuperando poco a poco de los efectos de la pandemia.

No te pierdas los siguientes artículos donde Autoproyecto entrevistará a las marcas de lujo. De igual forma tendremos un reporte de lo que están haciendo estas marcas a nivel corporativo y mercadeo para posicionarse en el gusto de los compradores Hispanos y atraer su atención para poder convencerlos de adquirir más autos.