Kia K5 2021, el reemplazo del Optima apuesta a favor de los sedanes

Por Javier Mota - 2020/07/02

Kia K5 2021

El nuevo Kia K5 2021 es el reemplazo del Optima que compite con el Toyota Camry y el Honda Accord. Foto: Kia

El Kia K5 2021, reemplaza al Optima y saldrá a la venta en Estados Unidos este verano, es la nueva apuesta del fabricante coreano a favor de los sedanes, en una era en que los consumidores continúan dirigiendo sus preferencias hacia los crossovers y los SUV.

Y ciertamente es una apuesta muy buena para Kia si está interesado en conquistar el mercado hispano que hoy en día compra  más sedanes que cualquier otro grupo en Estados Unidos.

Tan solo en el 2019, los hispanos compraron 40% de los sedanes, en comparación al 32% de la población general, de acuerdo con un estudio realizado por IHS Markit.

Kia es la octava marca más comprada por los hispanos y, de hecho, durante el tercer trimestre de 2019 tuvo un crecimiento de 6.9%. Los consumidores hispanos fueron responsables por el 16% de sus ventas, mientras que el crecimiento en el mercado general fue de 8.8%.

Kia K5 2021

La marca cataloga al diseño del K5 como "disruptivo".. Los diseñadores repensaron el concepto tradicional de sedán para conseguir un modelo que persigue el estilo del Stinger. Foto: Kia

El nuevo Kia K5 2021

Fabricado sobre la nueva plataforma N3, que le permite integrar más tecnología de seguridad, sistema de tracción total y motores turboalimentados, el Kia K5 2021 reemplazará al Kia Optima en la gama de modelos del fabricante coreano para competir principalmente contra el Toyota Camry y el Honda Accord.

El cambio de nombre adopta la nomenclatura de Kia en Corea del Sur y otros mercados, donde ofrece sus sedanes con la combinación de la letra K y números, similar a la que tienen otros fabricantes como BMW. Hasta el momento, Kia no informó si aplicará la misma estrategia de nombres para el resto de sus sedanes en el futuro.

Sobre este lanzamiento, James Hope, Gerente de Comunicación de producto de Kia, comentó:

“Este nuevo automóvil representa una diferencia tan grande del modelo saliente que pensamos que merecía su propio nombre y la capacidad de tener su propia identidad y reputación en la alineación de Kia".

Se trata de un auto totalmente nuevo que incorpora nuevos detalles de diseño en el que se destaca la "nariz de tigre" modernizada de Kia, con la parrilla frontal ancha y delgada que se extiende hacia la estructura del faro y el capó.

Kia K5 2021

El Kia K5 2021 estará disponible inicialmente con dos opciones de motor turbo de 4 cilindros. Foto: Kia

Potencia turbo

Los primeros modelos para el mercado de Estados Unidos (LX, LXS, GT-Line, EX), saldrán a la venta con 2 opciones de tren motor turboalimentado: uno de 4 cilindros y 2.5 litros que produce 290 caballos de fuerza y 311 lbs-pie de torque, acoplado a una nueva transmisión de doble embrague (GT) de 8 velocidades con embrague húmedo, con lo que acelera de 0 a 60 millas por hora en 5.8 segundos.

También estará disponible otro motor GDI también de 4 cilindros, pero de 1.6 litros con 180 caballos de fuerza y 195 lbs-pie de torque.

mejores sedanes deportivos 2020

La clave del KIA K5 es su nueva plataforma, llamada N3. Con ella se consigue una posición de manejo más baja, un centro de gravedad mejor colocado y la posibilidad de equipar las tecnologías de propulsión más recientes del grupo. Foto: Kia

Detalles deportivos en el nuevo sedán estrella de Kia

El sistema de tracción total disponible (AWD), que está basado en la tracción delantera, ofrece capacidad de manejo para todo tipo de clima y un mejor rendimiento de manejo al distribuir activamente la torsión entre las ruedas delanteras y traseras, dependiendo de las condiciones del camino y las situaciones de manejo (opción LXS y GT-Line). El sistema AWD estará disponible en Estados Unidos a fines de 2020.

El diseño exterior se completa con una malla inspirada en la piel de tiburón en la parrilla delantera, luces diurnas y luces traseras "Heart Beat" con tecnología LED y opciones de ruedas de aleación de 16, 18 o 19 pulgadas de nuevo diseño. Las ruedas de 18 y 19 pulgadas vienen con neumáticos deportivos Pirelli P-Zero.

Para el otoño 2020, Kia presentará la versión GT, con motor más potente y características exclusivas para darle una imagen claramente deportiva.

El Kia K5 2021 se ofrecerá con opciones de ruedas de aleación de 16, 18 o 19 pulgadas de nuevo diseño. Foto: Kia

Kia K5 2021 con tecnología y diseño estilo avión

En la cabina, el diseño “abierto” se destaca por el sistema de infoentretenimiento que se extiende perfectamente en el panel de instrumentos, creando una imagen tridimensional futurista y un espacio centrado en el conductor.

Algunos de los detalles más destacados del interior del nuevo Kia K5 incluyen palanca de cambios “estilo de avión”, una combinación de opciones de tapicería de lujo y deportiva con cuero sintético rojo, detalles de cromo satinado metálico o madera en el tablero y los paneles de las puertas, según la versión.

También incluye el techo solar panorámico y en las versiones GT-Line y GT, el volante es deportivo fondo plano.

El Kia K5 2021 cuenta con una pantalla táctil de alta resolución de 8 o 10.25 pulgadas ofrece funcionalidad de pantalla dividida para mayor utilidad. Foto: Kia

Conectividad sin cables y seguridad avanzada

Las nuevas funciones inalámbricas minimizan el desorden de cables para mantener la cabina limpia, mientras que la pantalla táctil de alta resolución de 8 o 10.25 pulgadas ofrece funcionalidad de pantalla dividida para mayor utilidad, junto a un nuevo sistema de comando de voz que ayuda a mantener los ojos del conductor en la carretera todo el tiempo mientras se maneja.

Una de las mayores novedades tecnológicas del Kia K5 es la conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, aunque esta funcionalidad inalámbrica no está disponible con en el sistema de navegación de la pantalla de 10.25 pulgadas.

La tecnología de seguridad Kia Drive Wise incluye sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) como Advertencia de colisión frontal estándar (FCW) y asistencia estándar para evitar colisiones delanteras (FCA).

La gran incógnita es si el cambio del nombre de Optima por K5 será una buena apuesta para la firma surcoreana, ya que el nombre Optima tiene mucho más peso en español que el K5 y no hablemos del K900, un modelo que prácticamente ya no se vende.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail