Podcast 27: El cuento chino y el nuevo Toyota Supra 2021

Por Jaime Florez - 2020/08/29


En este podcast 27 Sobre Ruedas hablamos del debut de dos automotrices chinas en la Bolsa de Nueva York y del nuevo Toyota Supra 2021 y su marcado acento alemán.

Esta semana dos marcas automotrices chinas sorprendieron al mundo financiero con sendas ofertas públicas de acciones que les permitieron recaudar más de dos billones y medio de dólares.

Las dos están orientadas exclusivamente a la fabricación de vehículos eléctricos y la primera en lanzar su oferta fue la compañía Li, que se especializa en autos con autonomía extendida y que logró vender títulos accionarios por mil cien millones de dólares.

Xpeng P7

El Xpeng P7 cuenta con un sistema de conducción semiautónoma de Nivel 3, con 14 cámaras, 12 sensores ultrasónicos y 5 radares de onda milimétrica. Foto: Xpeng

La segunda fue la compañía Xpeng, cuyo recaudo supera los mil quinientos millones y que es responsable por la fabricación y comercialización en China de dos modelos: el SUV G3 y el sedán P7, que se venden del otro lado del Pacífico por $21,000 y $32,000 dólares respectivamente.

El nuevo Toyota Supra 2021

Es bien cierto que llevaba un buen tiempo ansiando la oportunidad de manejar el nuevo Toyota Supra 2021 y me encantó. El diseño es muy atractivo y el auto tiene un desempeño excepcional.

No podría ser de otra manera, en realidad es un BMW Z4 Coupe, que ya no existe, fabricado en Austria por la firma alemana.

Toyota Supra 2021

En nuestro país el precio del Toyota Supra inicia a partir de los $42,990. Foto: Toyota

El modelo premium que manejó viene con un motor BMW, de 6 cilindros en línea, que entrega 382 caballos de potencia y acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, acelera de 0 a 60 mph en 3.1 segundos.

El precio del nuevo Toyota Supra, con marcado acento alemán, comienza cerca de los cincuenta y cinco mil dólares. Es un gran automóvil, no cabe duda, pero se queda uno con las ganas de manejar un verdadero Toyota Supra, de esos que dejaron una huella indeleble en los años 80.

Es sorprendente que Toyota, una compañía de semejantes dimensiones tenga que salir a buscar un producto, desarrollado y producido por terceros, para luego comercializarlo con su marca.

Las empresas que hacen coches en conjunto

No es la primera vez que una situación como esta ocurre en la industria automotriz. En años recientes, Volkswagen comercializó una minivan con el nombre de Roután, que en realidad era una versión fabricada por encomienda, de la Town & Country de Chrysler.

Infiniti y Mercedes-Benz comparten un crossover, que se fabrica en Gran Bretaña y se vende como producto de ambas marcas, y Mazda fabrica para Fiat, en su planta de Hiroshima, el muy atractivo Fiat 124 Spider, que aunque se asemeja considerablemente al Mazda MX5 Miata, tiene motor y transmisión inequívocamente italianos.

Recuerda que tenemos un episodio nuevo cada semana, escúchalo, compártelo y deja tus comentarios sobre los temas que te gustaría escuchar en el pódcast oficial de Autoproyecto.

Galería de imágenes