El origen de los nombres de Lamborghini

Por Marcos Bureau - 2020/08/10

mejores superdeportivos 2020

Origen de los nombres de Lamborghini El Lamborghini Huracan EVO GT Celebration 2020 es una edición especial de la cual solo se fabricarán 36 unidades, exclusivas para el mercado estadounidense. Foto: Lamborghini

Antes de hablar del origen de los nombres de Lamborghini es imperativo mencionar a  Ferruccio Lamborghini, un mecánico italiano que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó reparando automóviles militares y maquinaria pesada y cuando el conflicto bélico llegó a su fin su carrera dio un giro y comenzó a construir tractores a partir de restos dejados por los vehículos de batalla, fue así como fundó su empresa de tractores Lamborghini.

También es de todos conocido que Ferruccio era un entusiasta de los autos deportivos y de la tauromaquia, de hecho, le encantaba el diseño de los vehículos Ferrari, pero no su desempeño, ya que los consideraba ruidosos e incómodos y, además, siempre mencionaba que su sistema de frenos era muy malo.

Se dice que cierta vez, durante un encuentro con Enzo Ferrari intentó aconsejarlo sobre la construcción de un nuevo sistema de frenado, pero Enzo lo rechazó diciendo algo así como: “Un constructor de tractores no me va a enseñar cómo construir autos deportivos”.

Aquello fue lo que impulsó a Ferruccio fundar su propia empresa de autos deportivos y tomando como logotipo la imagen de un toro bravío, inspirado, por supuesto, en su amor por la tauromaquia.

Veamos a continuación

Origen de los nombres de Lamborghini

Miura

Mejores superdeportivos 2020

El Lamborghini Miura se produjo de 1966 hasta 1972 y solo se fabricaron 764 unidades. Foto: Lamborghini

El Lamborghini Miura es un auto legendario. Fue el primer modelo de producción de la empresa, durante mucho tiempo fue el coche más rápido del mundo y fue, además, fue el coche que puso en su lugar a Enzo.

El nombre Miura está inspirado en el apellido de Don Eduardo Miura, un criador de toros de lidia en Italia cuya propiedad era frecuentemente visitada por Ferruccio cuando buscaba inspiración. El rancho, lleno de toros de lidia siempre llenaba de vitalidad al mecánico italiano, al grado de que decidió utilizar el apellido del dueño para bautizas su primer coche.

Espada

Mejores superautos 2020

El Lamborghini Espada fue el primer Gran Turismo desarrollado por la firma italiana. Se fabricó de 1968 a 1978. Foto: Lamborghini.

Continuando con el tema del origen de los nombres de Lamborghini tenemos el Espada, que toma su nombre del arma con el que se le da fin a una corrida de toros. El matador utiliza este artefacto para dar la estocada final al toro y tras ello pedir la aprobación del presidente de la plaza para reclamar un premio.

Origen de los nombres de Lamborghini: Islero

Mejores superautos 2020

El Islero fue fabricado de 1968 a 1970 y estaba equipado con un motor V12. Foto: Lamborghini.

Islero fue el nombre de un toro bravío que asestó una cornada mortal al famoso Manuel Rodríguez “Manolete” en el año 1947. El pitón del semental le  rompió la arteria femoral durante una corrida, provocando que se desangrara y falleciera.

Jarama

Mejores superautos 2020

El Jarama fue diseñado por el legendario Marcelo Gandini y fue fabricado de 1970 a 1976. Foto: Lamborghini

Este es uno de los pocos nombres de Lamborghini que no está directamente relacionado con la tauromaquia. El nombre proviene del circuito de carreras ubicado en Madrid, España (Circuito de Jarama) que a su vez está situado a orillas del río con el mismo nombre.

Urraco

Mejores superautos 2020

El Urraco fue un deportivo en configuración 2+2 equipado con un motor V8. Foto: Lamborghini

El Lamborghini Urraco es uno de los nombres más conocidos en la historia de la marca de Sant´Agata Bolognese. Su nombre proviene de la denominación de “Urracas” que reciben los toros de lidia con pelaje blanco y negro, colores con los que se adornó la carrocería de este modelo.

Countach

origen de los nombres de Lamborghini

El Countach es uno de los modelos más famosos de la casa italiana, cuenta con carrocería hecha de aluminio y fibra de vidrio, tracción trasera y motor V12. Foto: Lamborghini

Otro de los nombres de Lamborghini que tampoco tiene nada que ver con el mundo de la tauromaquia. La historia indica que, en los años 70, cuando estaba desarrollándose este modelo, Giovanni Bertone entró a la sala de diseño y vio el vehículo lo primero que exclamó fue “Countach”, una palabra del dialecto piamontés que no tiene una traducción literal al español, pero que podría interpretarse como “Lo más bello del mundo”.

Silhouette

origen de los nombres de Lamborghini

El Silhouette fue fabricado por Lamborghini es un automóvil deportivo que fue producido por Lamborghini desde 1976 hasta 1979. Foto: Lamborghini

Otro de los nombres de Lamborghini que no tiene relación con el mundo de los toros. El nombre de Silhouette buscaba resaltar la belleza de sus líneas con este vocablo francés que se traduce al español como “silueta”.

LM001

origen de los nombres de Lamborghini

Para muchos, el LM001 es el antecesor del Lamborghini Urus. Foto: Wikipedia

Hay muy pocos detalles sobre el nombre de este modelo y por el tipo de denominación podemos inferir que se trata simplemente del nombre que se le dio al proyecto al interior de la fábrica. Como sabemos, el Lamborghini LM001 fue el primer todoterreno de la firma italiana tras haber dejado de producir tractores décadas atrás. Para muchos, este es el abuelito del actual Lamborghini Urus.

Jalpa

origen de los nombres de Lamborghini

El Lamborghini Jalpa se fabricó de 1981 hasta 1988. Foto: Lamborghini

El Lamborghini Jalpa fue develado en la década de los 80 y representó una notoria evolución en cuanto al diseño de modelos pasados, como el Miura y el Espada. Al igual que otros ejemplares, este coche recibió su nombre de una famosa raza de toros de lidia muy apreciada por los amantes de la tauromaquia.

Diablo

origen de los nombres de Lamborghini

El Diablo es el segundo modelo desarrollado por la casa boloñesa de una saga de superdeportivos que tuvieron su origen en el Lamborghini Countach de 1974. Foto: Lamborghini

Sin duda, uno de los nombres de Lamborghini más famosos de todos los tiempos. El nombre del Lamborghini Diablo está inspirado en el de un famoso toro de lidia del siglo XIX que se enfrentó al torero José Lara Jiménez “Chicorro” y que, tras terminar el espectáculo y debido a su bravura, el animal fue indultado y mandado a vivir una vida en tranquilidad fuera de los ruedos.

Murciélago

origen de los nombres de Lamborghini

Debido a su nombre, este modelo fue elegido como el automóvil de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale, en las películas de Batman, Batman Begins y The Dark Knight. Foto: Lamborghini / Umberto Guizzardi

El nombre de este superdeportivo también proviene de un famoso toro de lidia que, tras sobrevivir a 28 estocadas, fue indultado. Se dice que luego de aquella corrida, el criador de Murciélago lo llevó como un regalo para el hermano de Don Eduardo Miura, Antonio, quien lo mantuvo por varios años en su rancho como un semental.

Gallardo

origen de los nombres de Lamborghini

Lamborghini Gallardo equipa un motor V10 de 5.2 litros de cilindrada que genera una potencia máxima de 560 hp. Foto: Lamborghini

El nombre de este coche de Lamborghini tiene su origen en una casta de toros del siglo XVIII y que, a la fecha, se considera el pilar fundamental para formar a los actuales toros de lidia que se utilizan en las corridas.

Reventón

origen de los nombres de Lamborghini

Basado en el Lamborghini Murciélago el Reventón contaba con una mecánica V12 de 650 caballos que se apoyaba, estéticamente, un diseño de angulosas formas, de nervios marcados y paneles rectos. Foto: Lamborghini

De este modelo tan exclusivo solo se produjeron 20 unidades y su nombre está inspirado en el de un toro  que, en el año de 1943, tras un bravo enfrentamiento en el ruedo le propinó una cornada fatal al torero Félix Guzmán.

Origen de los nombres de Lamborghini: Huracán

origen de los nombres de Lamborghini

El Huracán fue el sucesor del Lamborghini Gallardo y es uno de los modelos que más ha durado en producción: Foto: Lamborghini

El nombre de este vehículo también proviene de un toro de lidia criado por el Conde de Patilla de Benavente. Este animal era conocido por su extrema bravura y por ser un fiero rival para los mejores toreros de finales del siglo XIX.

Aventador

origen de los nombres de Lamborghini

El Lamborghini Aventador fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 2011 como el sucesor del Lamborghini Murciélago. Foto: Lamborghini.

Este superdeportivo toma su nombre, no de la tauromaquia, sino de la ganadería. Aventador fue el nombre de la res ganadora del trofeo al toro más bravo de la feria de Zaragoza (España) de 1993.

Veneno

origen de los nombres de Lamborghini

Del Veneno solo se fabricaron tres unidades, cada una con un precio superior a los $3.5 millones. Foto: Lamborghini

Veneno fue el nombre de un famoso toro de lidia sumamente bravo, que enfrentó y mató al torero José Sánchez Rodríguez en 1914, dentro de la Plaza de toros de San Lúcar de Barrameda.

Centenario

origen de los nombres de Lamborghini

El Centenario fue desarrollado para celebrar los cien años del nacimiento de Ferruccio Lamborghini. Foto: Lamborghini

Este es uno de los nombres de Lamborghini más famosos de los últimos tiempos que no tiene nada que ver con el ambiente de la tauromaquia. Está relacionado a los 100 años de vida que habría cumplido Ferruccio Lamborghini en 2016, año en el que se lanzó esta edición especial.

Urus

origen de los nombres de Lamborghini

Lamborghini Urus representa en la actualidad el 60% de las ventas del fabricante italiano. Foto: Lamborghini

El Lamborghini Urus toma su nombre del que podríamos considerar como antecesor al toro de lidia actual, el Toro Uro, extinto desde el año 1600.

Conclusión

Como podemos apreciar, en el mundo existen muchas marcas automotrices con una historia rica en anécdotas y detalles singulares y, en ocasiones, cuando mencionamos el nombre de un vehículo no sabemos a ciencia cierta de dónde proviene, pero en este caso, ahora ya conoces la historia de los singulares nombres de los autos de esta marca que simplemente nos encanta.

Galería de imágenes