Pódcast 25: Analizamos el presente y futuro de Buick

Por Jaime Florez - 2020/08/08

En el más reciente episodio de nuestro podcast Sobre Ruedas exploramos el presente y el futuro de Buick, una de las divisiones más tradicionales de General Motors.

Cuando el gigante automotriz norteamericano enfrentó serios problemas financieros, a finales de la década pasada, fue necesario que se deshiciera de varias de sus divisiones, entre ellas Pontiac, Saturn, Hummer y Saab.

Muchos se sorprendieron cuando la cizalla no se llevó por delante a Buick, que apenas estaba empezando a gozar de cifras halagüeñas en cuanto a ventas, y cuyos vehículos ya estaban dejando de asociarse, en la memoria colectiva de los norteamericanos, con carros para gente mayor.

presente y futuro de Buick

El Buick Encore se vende en nuestro país y su precio comienza a partir de los $23,200. Foto:Buick

En China, los productos de Buick se han venido vendiendo muy bien desde hace tiempo, y la marca disfruta de una altísima y bien merecida reputación.

Buick es, de acuerdo con las cifras más recientes, la marca de lujo que mejores ventas registra en el gigante asiático. Mientras aquí Buick vendió 206 mil unidades en el 2019, en China vendió 871 mil, a pesar de que esas ventas de Buick en China vienen cayendo por tres años consecutivos.

El secreto del éxito de Buick en China

Sucede que Buick ocupa un lugar de privilegio en el recuento de la, por muchos años limitada, relación entre la China y los automóviles.

Cuentan que Sun Yat Sen, a quien la historia reconoce como el padre de la China moderna, tenía un Buick, y los dos que poseía el Embajador Pu Yi, fueron los primeros que entraron en la Ciudad Prohibida en Beijing.

presente y futuro de Buick

Los precios de Buick Envision en nuestro país comienzan a partir de los $33,500. Foto: Buick

Un producto de Buick, fabricado en China, se vende en los Estados Unidos desde hace tres años, es el Envision, un utilitario crossover de lujo, de tamaño compacto, que, aunque fue diseñado y desarrollado bajo el liderazgo de Buick en Detroit, es fabricado en la planta de Yantai en China, con 96 por ciento de partes chinas, entre ellas el motor y la transmisión.

El presente y futuro de Buick

Luego de la decisión de General Motors, en el sentido de descontinuar la comercialización del único automóvil que quedaba en su portafolio, el Regal, que además era un producto de Opel, división que fue vendida hace dos años al Grupo PSA, quedan en su portafolio solamente tres vehículos, todos ellos crossovers, el Encore, el Envision y el Enclave, en orden de tamaño.

El presente y futuro de Buick enfrenta, como la industria automotriz entera, un mañana incierto en medio de la pandemia del coronavirus. Está por verse si esta vez sobrevive a la crisis, como lo hizo en el 2009.

Recuerda que tenemos un episodio nuevo cada semana, escúchalo, compártelo y deja tus comentarios sobre los temas que te gustaría escuchar en el pódcast oficial de Autoproyecto.

Galería de imágenes