BMW iX, debut del primer SUV completamente eléctrico

Por Marcos Bureau - 2020/11/13

Mejores SUV eléctricos

El BMW iX llevará una de las baterías más grandes disponibles entre los vehículos eléctricos actuales. Foto: BMW

La carrera por ganar la mayor parte del mercado de los SUV completamente eléctrico ha dado inicio con la presentación del Audi e-tron y el Mercedes-Benz EQC, y ahora, la firma de Bavaria busca entrar de lleno a la contienda con la presentación de su primer SUV eléctrico, el nuevo BMW iX, su más reciente modelo inspirado en el Vision iNext presentado hace un par de años.

La firma bávara presentó recientemente este modelo destinado a convertirse en su buque insignia dentro del segmento SUV mediano, luciendo una carrocería con diseño único y diferenciado de los otros modelos de la marca para que sea fácilmente reconocible a la vista, comenzando, por supuesto, con la enorme parrilla que no fue del agrado de todos.

BMW iX conserva la polémica parrilla

Mejores SUV eléctricos

Al frente destaca la enorme parrilla que despertó tanta polémica. Foto: BMW

En efecto, al frente los enormes y polémicos riñones de la parrilla toman en esta ocasión un diseño vertical que ocupa prácticamente todo el alto de la fascia, acompañados por un par de faros delgados con tecnología Laser Light. La carrocería del BMW iX tiene un diseño robusto con detalles de color en contraste con el tono principal de la carrocería.

Hablando de dimensiones, el nuevo BMW iX es un SUV de tamaño similar al del actual X5, insertándose en el segmento intermedio, aunque la suspensión ligeramente elevada le da la altura de un BMW X6, apoyado también por las enormes ruedas del tamaño de las de un X7.

Mejores SUV eléctricos 2020

El sistema de infotenimiento lleva la nueva generación del sistema operativo de BMW y emplea una pantalla curva. Foto: BMW

Pantalla gigante en el interior

En el interior la innovación de diseño se sigue haciendo presente con una apuesta muy futurista, con materiales llamativos y una estética encabezada por la enorme pantalla panorámica que abarca desde el panel de instrumentos detrás del volante hasta el sistema de infotenimiento, con un sistema de navegación e información que admite transferencia de datos mediante la red 5G.

De acuerdo con la firma alemana, el interior de este SUV eléctrico puede albergar hasta cinco pasajeros y tiene el diseño y los acabados de una sala lounge. Los diseñadores tomaron como fuente de inspiración los muebles utilizados en este espacio para crear el diseño de los asientos, tablero y las consolas.

Además de esto, el nuevo BMW iX también contará con sistema de conducción autónoma de nivel 3, que permitiría al vehículo incluso conducir sin que el piloto tenga que poner las manos en el volante siempre que se presenten las condiciones adecuadas en la carretera para que el sistema trabaje completamente y sin interrupciones.

BMW iX

El iX emplea la quinta generación de la tecnología eDrive de BMW, que consiste en dos motores eléctricos, capaces de generar más de 500 hp. Foto: BMW

BMW iX, diseño minimalista y respetuoso con el medio ambiente

Hablando del apartado de diseño, trabajado bajo el mando de Adrian Van Hooydonk, nos encontramos con un entorno minimalista que destaca por su simpleza y la elegante combinación de colores.

El volante de diseño hexagonal, junto a los nuevos asientos con un diseño vanguardista, le dan una estética llamativa y única al modelo germano.

En el apartado mecánico también hay un salto tecnológico muy marcado frente a lo que vemos actualmente en este mercado. El BMW iX será impulsado por un par de motores eléctricos que entregarán 500 hp, con los cuales podría acelerar de 0 a 62 mph en 5.0 segundos.

BMW iX

El interior ha sido concebido como una sala lounge. Foto: BMW

Más de 300 millas de autonomía

Lo más llamativo de esto es que la firma germana trabajó arduamente en el apartado de la eficiencia energética para entregar un vehículo de capacidad alucinante y el resultado no decepciona, pues con su paquete de batería de 100 kWh el iX podría entregar hasta 373 millas de autonomía bajo el ciclo WLTP, con un consumo por debajo del estándar actual de 21kWh por cada 100 km.

Este gran avance en eficiencia energética del vehículo se consiguió tras un enorme trabajo de los ingenieros que sometieron el conjunto a pruebas de rendimiento en los climas más severos, tanto en frío como en calor, comprobando el funcionamiento del sistema de refrigeración y el sistema eléctrico general.

Adicionalmente, el sistema, gracias a su capacidad para soportar carga rápida de hasta 200 kW puede recuperar hasta 74 millas de autonomía en 10 minutos, y recargarse por completo en solo 40 minutos. Usando una toma de corriente regular de 11 kW el modelo necesitaría al menos 11 horas.

BMW iX

Al frente destaca el diseño de los faros con iluminación Láser Light. Foto: BMW

Su llegada al mercado

Es importante mencionar que el BMW iX estrena la nueva plataforma modular que la firma de Bavaria utilizará para sus futuros coches eléctricos.

Tomando como base la experiencia adquirida con los BMW i3 e i8, esta plataforma echa mano de una estructura que combina un marco de aluminio con la estructura Carbon Cage, que asegura altos niveles de rigidez torsional y ligereza.

El iNext es la siguiente gran apuesta de BMW y lo mejor es que podremos verlo muy pronto en el mercado, pues su lanzamiento está planeado para el último trimestre del 2021. Cabe resaltar que esta presentación es la de un auto concepto todavía, por lo que su apariencia y sus números finales aún podrían variar un poco junto al modelo que llegará a pisos de venta.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail