Cadillac Lyriq, inicia el futuro eléctrico para el lujo americano

Por Javier Mota - 2020/08/07

Cadillac Lyriq

El Cadillac Lyriq es el primer modelo eléctrico de la nueva era verde de Cadillac. Foto: Cadillac.

El Cadillac Lyriq, que tuvo su debut virtual, marca el primer paso en el futuro eléctrico de la división de lujo de General Motors, dentro de un plan de una década con el que pretende convertirse en un serio competidor en el emergente mercado 100% verde.

El LYRIQ, por el que todavía habrá que esperar un par de años para ver un modelo de producción, promete ofrecer hasta 300 millas de autonomía por carga de batería, conducción semi autónoma a través de la nueva generación del sistema Super Cruise y la opción de tracción trasera o en las 4 ruedas.

Este nuevo modelo se basa en la plataforma modular de vehículos eléctricos de última generación de General Motors y está impulsado por el sistema de propulsión Ultium, lo que permite a Cadillac ofrecer una variedad de opciones de rango de independencia y rendimiento.

Nuevas baterías para autos eléctricos

Este SUV forma parte de la estrategia anunciada en 2019 cuando Cadillac dijo que encabezaría el cambio de General Motors hacia un futuro totalmente eléctrico y lanzó las primeras imágenes del prototipo del Lyriq.

Este año, el gigante de Detroit anunció la producción de nuevas baterías Ultium para impulsar a toda su nueva gama  de vehículos eléctricos de lujo y el mes pasado, la sociedad con EVgo para triplicar la red pública de estaciones de carga rápida para autos eléctricos más grande de Estados Unidos, al agregar más de 2,700 para 2025.

Cadillac Lyriq

Las cifras iniciales de Cadillac le dan al LYRIQ un rango de independencia de hasta 300 millas por carga completa de batería. Foto: Cadillac.

Cadillac Lyriq, primer paso del futuro eléctrico

Dado que el rango de autonomía es uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar un vehículo eléctrico, Cadillac diseñó el LYRIQ para ofrecer hasta 300 millas de independencia con una carga completa de su paquete de baterías, según las pruebas internas, de Cadillac.

Algunos de los aspectos más destacados de rendimiento y tecnología del Cadillac Lyriq incluyen:

Opciones de carga que se ajustan a una variedad de preferencias para el hogar, el lugar de trabajo y la carretera, incluidas las estaciones de carga rápida con más de 150 kilovatios y de Nivel 2 de hasta 19 kW2.
Configuraciones de tracción trasera y tracción total.
La más reciente versión del sistema Super Cruise, que ofrece asistencia al conductor a manos, disponible en más de 200,000 millas de carreteras compatibles y recientemente mejorada para incluir el cambio de carril automatizado.
Nuevas tecnologías, como la pantalla frontal de realidad aumentada de doble plano y el estacionamiento automático remoto.
La Interacción tecnológica más perfecta y adaptable de la marca, que se muestra en una pantalla LED avanzada de 33 pulgadas en diagonal que abarca toda el área de visualización del conductor.

Cadillac Lyriq

La parrilla de "cristal negro" en el Cadillac LYRIQ muestran la nueva imagen de la marca.. Foto: Cadillac.

Cadillac Lyriq, la nueva imagen de la marca

Cadillac LYRIQ es impulsado principalmente por las ruedas traseras, con una opción de rendimiento de tracción total,  cuando las condiciones del camino lo requieran.

La ubicación del motor en la parte trasera del vehículo contribuye a una sensación de mayor de equilibrio y agilidad, atributos que afirman el compromiso de larga data de Cadillac con un rendimiento satisfacción para el conductor.

También permite que el sistema canalice la mayor cantidad de torsión y mayor capacidad de giro.

Los vehículos equipados con tracción total, incluyen una segunda unidad de tracción ubicada en la parte delantera, lo que permite una cantidad significativa de flexibilidad de ajuste, mejorando la dinámica del vehículo y el rendimiento para los conductores.

Cadillac LYRIQ

El Cadillac LYRIQ se basa en la plataforma modular de vehículos eléctricos de última generación de General Motors. Foto: Cadillac.

La nueva cara verde de la marca de lujo

Las primeras imágenes oficiales del Cadillac Lyriq muestran la nueva cara, proporción y presencia para la nueva gama de vehículos eléctricos de la marca.

El diseño exterior se destaca por líneas tensas y superficies limpias,  una línea de techo baja y una postura amplia que enfatiza la agilidad.

Además incluye un spoiler de techo de flujo continuo para mejorar la aerodinámica y optimizar la eficiencia en la carretera.

La parrilla frontal de "cristal negro" es uno de los elementos de diseño más expresivos, junto al sistema de iluminación LED  con unidades verticales y delgadas.

Mejores SUV eléctricos

Las unidades de iluminación con tecnología LED se destacan en el diseño exterior del Cadillac LYRIQ. Foto: Cadillac.

Interior

Viendo la sección posterior destaca un diseño de luz dividida incorpora LED delgados que también están integrados en la coreografía de iluminación.

En el interior, la nueva arquitectura de vehículos eléctricos abre posibilidades en cuanto a amplitud y diseño del vehículo. Los diseñadores de Cadillac usaron esto como una oportunidad para repensar cómo usar el espacio y dónde ubicar varios elementos interiores.

El resultado es un diseño más limpio y minimalista para mejorar la experiencia de conducción, al tiempo que ofrece una funcionalidad excepcional cuando se trata de soluciones de almacenamiento.

Mejores SUV eléctricos

La cabina del Cadillac LYRIQ incluye una pantalla LED avanzada de 33 pulgadas en diagonal que abarca toda el área de visualización del conductor. Foto: Cadillac.

Además, se destacan detalles como las rejillas de los altavoces retro-iluminadas, pantallas curvas con almacenamiento oculto y, como el exterior, características de iluminación orquestada.

Le espera una dura batalla a Cadillac Lyriq

Con todas estas características y las mejoras que Cadillac espera incorporar antes de la salida al mercado a finales de 2022, solo falta esperar a ver qué tantos cambios tendrá el modelo de  producción; esperando que se vea muy similar al vehículo de concepto.

El Lyriq, como los otros vehículos de esta categoría como el Audi e-tron y Jaguar iPace están tratando de competir contra el Tesla Model X, y hasta el día de hoy, ninguno ha podido acercarse  a Tesla, una marca que está revolucionando el mercado con su tecnología y vehículos eléctricos. Veremos si el Cadillac LYRIQ puede dar la talla. 

Mejores SUV eléctricos

El Cadillac LYRIQ saldrá a la venta en Estados Unidos a finales de 2022. Foto: Cadillac.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail