Estas son las pick-ups eléctricas que llegarán muy pronto

Por Marcos Bureau - 2020/09/03

Tesla Cybertruck

La Cybetruck de Tesla es el modelo que parece estar más cerca de hacerse realidad, Foto: Tesla

El segmento de las camionetas de trabajo está cambiando radicalmente en los últimos tiempos. Como nunca antes lo habíamos visto, en la actualidad son varias las empresas que han develado sus prototipos de pick-ups eléctricas, que incluyen una carga muy importante de potencia, torque y, por supuesto, diseños muy atrevidos.

Para no perdernos entre tantos modelos, prototipos y vehículos ya confirmados, aquí te dejamos las pick-ups eléctricas que están en proceso de desarrollo y, en teoría, a pocos meses de llegar al mercado, como mucho, en uno o dos años al mismo.

Tesla Cybertruck

Tesla Cybertruck

Durante la presentación de la Tesla Cybertruck, los cristales de la camioneta se hicieron añicos, despertando las críticas del público: Foto: Javier Mota

La lista comienza con la propuesta de la empresa de Elon Musk. El modelo más controvertido de este listado. Cabe recordar que la presentación oficial no fue del todo exitosa, debido a que se presentaron varios imprevistos, entre ellos y , quizá el más notorio fue el de las ventanas “irrompibles” que si se rompieron.

Como sea, su atrevido diseño, sus anunciadas cualidades de autonomía y la incorporación de un quad al equipamiento con el que puedes pedir esta camioneta, sin duda son puntos para tomar en cuenta para su lanzamiento.

Sin embargo, hasta el momento nos quedan varias incógnitas, por ejemplo, la cantidad de torque y potencia que entregarán las tres versiones anunciadas de  esta troca eléctrica, las cuales, según la empresa, contarán con uno, dos o tres motores respectivamente.  Según se sabe el precio de la Tesla Cybertruck comenzará a partir de los $39,900.

Rivian R1T

Nueva ronda de inversión para Rivian

Rivian recibió una inyección de capital por parte de Ford para acelerar el desarrollo de sus camionetas eléctricas. Foto: Rivian

Otro llamativo modelo del mercado de pick-ups eléctricas es el Rivian R1T, camioneta que lleva ya varios años rondando el mercado y que le valió a su fabricante captar la atención de Ford para desarrollar vehículos eléctricos basados en su plataforma.

El Rivian R1T presume, sobre todo, sus 750 caballos de fuerza y sus 1,120 lb-pie de torque que se envían directamente a las cuatro ruedas del vehículo, permitiéndole una capacidad de carga de 1,765 libras y una capacidad de remolque de hasta 11,000 libras, cifras que compiten directamente con modelos como la Ford F-350 o la RAM 3500, por un costo de $69,900.

Bollinger B2

Bollinger B1 y B2

El modelo de Bollinger no es una pick-up común, de eso estamos completamente seguros. Bollinger B2 cuenta con tracción total, suspensión hidroneumática y un gran espacio de almacenaje en la parte posterior. Foto: Bollinger

Este es quizá uno de los modelos menos conocidos en el mercado de pick-up eléctricas que se lanzarán al mercado, aunque no por ello se queda atrás de sus competidoras, pues este quizá sea el mejor modelo en esta lista para las aventuras fuera del camino.

Bollinger es una pequeña empresa con base en Michigan que, en teoría, lanzará en 2021 dos modelos al mercado, un SUV y esta pick-up, ambos impulsados por dos motores eléctricos que entregan la nada despreciable cifra de 614 caballos de fuerza y 688 lb-pie de torque, suficientes para enfrentar cualquier camino gracias a su suspensión elevada y sus neumáticos todo terreno, que le otorgan una capacidad de carga de hasta 5,201 libras, todo por la “módica” suma de $125,000.

Lordstown Endurance

pick-ups eléctricas

Lordstown es un fabricante de coches eléctricos que tiene un historial de vida muy corto, surgió el año pasado al comparar la fábrica de Lordstown a General Motors. Estos estos pocos meses de vida han sido suficientes para sacar a la luz un prototipo funcional de su futura pick-up eléctrica. Foto: Lordstown Motors.

Este es uno de los modelos más misteriosos del listado, y es que el fabricante no ha revelado todos los datos sobre el vehículo, aunque se puede reservar con tan solo $1,000. De hecho, la marca planea comenzar las entregas en el último trimestre de este año.

Lo que sabemos del Lordstown Endurance es que será una troca con cuatro motores eléctricos, uno sobre cada rueda, que limitará la cantidad de piezas móviles en su plataforma para reducir averías.

Este conjunto eléctrico entregará una potencia máxima de 600 caballos de fuerza y serán capaces de remolcar hasta 7,500 libras. El precio final del Lordstown Endurance será, según el fabricante, de $52,500.

Nikola Badger

pick-ups eléctricas

La compañía, especializada en camiones de hidrógeno como el Nikola TRE, promete que el Badger, con 910 hp y una pila de combustible de 120 kW, hará el 0 a 62 mph en menos de tres segundos. Foto: Nikola Motor.

Sin duda uno de los prototipos que mejor lucen dentro del segmento de las nuevas pick up eléctricas. El Nikola Badger es una apuesta atrevida que se presentó apenas el pasado 29 de junio y que ha dado mucho de qué hablar, no solo por su imagen agresiva, sino también por su rendimiento.

La Nikola Badger incorpora cuatro motores eléctricos, uno sobre cada rueda, que pueden alimentarse de una batería eléctrica convencional de 160 kWh, o bien por una de celda de hidrógeno que permite ampliar el rango de autonomía por encima de las 600 millas. El precio aún no está definido, pero se estima que rondará entre los $60,000 y los $90,000.

Ford F-150 eléctrica

pick-ups eléctricas

La apuesta de Ford llega de la mano de su legendaria F-150 que presentará una versión completamente eléctrica. Foto: Ford

Un viejo conocido en el segmento de las pick-ups ha tenido que modernizarse y es que, ante el lanzamiento de diversos modelos eléctricos por parte de otros fabricantes, la firma del óvalo no se quería quedar atrás y por ello anunció la creación de una F-150 completamente eléctrica.

Por ahora los datos que tenemos de esta camioneta son prácticamente nulos, pero el lanzamiento no debe estar muy lejos, dado que hace poco tiempo la firma del óvalo presentó en redes sociales un video en el que podemos ver un prototipo de la F-150 eléctrica remolcar un vagón de tren con 42 F-150 convencionales prácticamente sin despeinarse.

GMC Hummer EV

pick-ups eléctricas

En este mismo año se presentará el nuevo Hummer Ev el cual, hasta donde sabemos, llegará en formato SUV y pick-up. Foto: GMC

Mary Barra, Directora Ejecutiva de General Motors anunció hace un tiempo que GMC estaba preparando un lanzamiento único, el de su primera pick-up totalmente eléctrica. Cuando este anuncio se dio a conocer, se especuló mucho sobre una nueva versión de la GMC Sierra, o quizá un modelo totalmente nuevo, pero el anuncio oficial nos tomó por sorpresa a todos.

General Motors está planeando revivir al Hummer como un modelo completamente eléctrico bajo el sello de GMC. Los detalles aún son escasos, pero sabemos que el vehículo tendrá más de 1,000 caballos de fuerza y 10,000 lb-pie de torque, una verdadera locura. Además, hasta donde sabemos, llegará al mercado en formato SUV y pick-up.

Pero la historia aún no termina

Aunque en este artículo hablamos de siete pick-ups eléctricas es muy probable que conforme se acerque la fecha de presentación de cada uno de estos modelos veamos surgir nuevos rivales, por lo que esta historia está muy lejos de terminar, de hecho, esto apenas va comenzando.

También debemos recordar que la mayoría de las marcas automotrices se han puesto como fecha el 2025 para tener un catálogo casi completamente conformado por coches eléctricos, de tal forma que conforme nos acerquemos a ese año, es muy probable que veamos surgir más marcas con nuevas  propuestas, no solo de trocas, sino de SUV, crossovers y sedanes eléctricos, así que vamos a prepararnos porque esto se va a poner muy emocionante.

Galería de imágenes