Volkswagen e-Bulli Concept, puente entre un clásico y la era eléctrica

Por Javier Mota - 2020/03/26

Volkswagen e-BULLI Concept

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta el e-BULLI, un vehículo totalmente eléctrico que no genera emisiones en la carretera. Crédito de foto: VW

El Volkswagen e-Bulli Concept, equipado con los componentes del sistema de propulsión eléctrica de la marca, está basado en un Volkswagen Samba Bus 1966 que fue restaurado para devolverlo a su gloria original.

Su estreno mundial tendría que haberse celebrado en el Auto Show Techno Classica 2020, pero dado que ha sido pospuesto debido a la pandemia global del coronavirus (COVID-19), Volkswagen Vehículos Comerciales lo presenta ahora en formato virtual.

El proyecto empezó cuando los ingenieros y diseñadores de Volkswagen Vehículos Comerciales formaron equipo con los expertos en sistemas de propulsión de Volkswagen Group Components y la compañía eClassics, que se especializa en la conversión de vehículos de combustión en vehículos eléctricos.

El modelo elegido fue un T1 Samba Bus producido en Hanover en 1966, que antes de su conversión ya había pasado medio siglo en las carreteras de California, donde se hicieron populares en las décadas de 1960 y 1970 por su versatilidad para los viajes en grupo, eficiencia y facilidad de mantenimiento.

Volkswagen e-Bulli Concept

La cabina del Volkswagen e-Bulli Concept también se ha modernizado y el velocímetro está basado en el original, mientras que una pantalla de dos dígitos, integrada en este último, crea un vínculo con la era moderna. Crédito de foto: VW

Volkswagen e-Bulli Concept con propulsión eléctrica

El motor bóxer original de gasolina era un 4 cilindros que producía 44 caballos de fuerza (32 kW), fue reemplazado por un silencioso motor eléctrico Volkswagen que entrega el equivalente a 81 caballos de fuerza (61 kW), es más de dos veces más potente.

Como pasa con todos los autos eléctricos en que la torsión total está disponible desde el primer momento en que se pisa el pedal del acelerador, en este caso las 156 libras por pie lineal (212 Nm), le permite ofrecer una experiencia de manejo muy superior en comparación con la fuerza del motor T1 original de 1966 (75 lb-ft. o 102 Nm). Y eso lo cambia todo. Nunca antes ha habido un T1 "oficial" tan potente como el e-BULLI.

En esta nueva forma, se convierte en un silencioso vehículo que combina un sistema de propulsión sin emisiones con el estilo incomparable de un Bulli clásico.

Con el nuevo tren motor, el e-BULLI Concept alcanza velocidad máxima 81 millas por hora (130 km/h, limitada electrónicamente), contra 65 millas por hora (105 km/h.) del original.

Volkswagen e-BULLI Concept

El diseño y soluciones técnicas del Volkswagen e-Bulli Concept fueron desarrolladas por el centro de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales en colaboración con Volkswagen Vehículos Comerciales Vintage Vehicles. Crédito de foto: VW

Volkswagen e-BULLI Concept, transmisión de 1 velocidad

El sistema de propulsión se combina con una palanca de cambio, que ahora está situada entre el conductor y el asiento del acompañante, con selección automática (P, R, N, D, B).

En la posición B, el conductor puede variar el grado de recuperación de energía durante la operación de frenado.

Al igual que con el motor bóxer del T1 1966, la combinación entre la caja de cambios con el motor eléctrico integrado en la parte trasera del Volkswagen e-BULLI Concept de 2020 impulsa el eje trasero, sobre un chasis modificado para mejorar el nivel de comodidad en la cabina.

El suministro de energía del motor eléctrico viene de una batería de iones de litio, con una capacidad de energía utilizable de 45 kWh.  Los sistemas electrónicos de la cabina funcionan con los 12 voltios de energía suministrados por un convertidor DC/DC.

Volkswagen e-Bulli

El motor bóxer original era un 4 cilindros con 44 caballos de fuerza (32 kW) y fue reemplazado por un silencioso motor eléctrico Volkswagen que entrega el equivalente a 81 caballos de fuerza (61 kW). Crédito de foto: VW

Todos los componentes de serie del sistema de propulsión eléctrico son producidos por Volkswagen Group Components en Kassel, Alemania, a los que se suman los módulos de iones de litio diseñados en el centro de componentes de Braunschweig. eClassics los traslada a un sistema de baterías apropiado para el T1.

Como también ocurre en el nuevo Volkswagen ID.3 que debutó en el Auto Show Frankfurt, y el futuro ID. BUZZ, la batería de alta tensión está alojada centralmente en el suelo del vehículo, lo que mejora el centro de gravedad y, por lo tanto, sus características de conducción.

Según los cálculos de Volkswagen, el sistema permite cargar la batería al 80% en 40 minutos en puntos de carga rápida de hasta 50 kW para una independencia de 125 millas (200 kilómetros).

Mejores coches clásicos

La batería del Volkswagen e-Bulli Concept se carga mediante un enchufe de sistema de carga combinada (CCS) con corriente alterna o continua. Crédito de foto: VW

Un clásico de la nueva era

La transición hacia la era moderna en el look exterior incluye nuevos faros delanteros LED redondos con luces diurnas.

En la parte trasera hay indicadores de carga LED que indican al conductor el nivel de carga de las baterías, incluso antes de que llegue al vehículo.

La cabina fue rediseñada, sin perder su esencia original, que copia la combinación de dos tonos de colores del exterior: Saint Tropez y Naranja Saffrano.

Mejores coches clásicos

La pantalla digital del Volkswagen e-Bulli Concept en el velocímetro analógico proporciona diversa información al conductor, incluyendo la autonomía. Crédito de foto: VW

La cabina fue modernizada. El nuevo velocímetro está basado en el original, mientras que una pantalla de dos dígitos, integrada, crea un vínculo con la era moderna.

Esta pantalla digital en el velocímetro analógico proporciona diversa información al conductor, incluyendo la autonomía.

A través de la plataforma Volkswagen We Connect, el conductor puede acceder, mediante una app para smartphone o a través de un PC y del portal web correspondiente, a información online, como por ejemplo el tiempo de carga restante, las millas recorridas, los tiempos de desplazamiento, el consumo de energía y la recuperación.

Mejores coches clásicos

El sistema de propulsión se combina con una palanca de cambio de marchas, que ahora está situada entre el conductor y el asiento del acompañante. Crédito de foto: VW

La música a bordo viene de una radio de estilo retro con un look auténtico que, sin embargo, está equipada con la más avanzada tecnología, como un receptor DAB+, Bluetooth y USB. La radio está vinculada al sistema de sonido mediante componentes ocultos a la vista, incluyendo un subwoofer activo.

La mejor noticia para los amantes de los Volkswagen clásicos es que pueden cumplir con su sueño de ser comprar un T1 sin emisiones en eClassics - la misma empresa que convirtió un  Beetle original en el Volkswagen e-Käfer y lo presentó en el Auto Show de Frankfurt 2019 -, a partir de 64,900 euros (alrededor de $70,000).

Este tipo de conversiones  no solo son costosas, sino complicadas al unir tecnologías del pasado con las modernas, por lo que, a menos que seas un verdadero experto, es mejor dejárselo a los profesionales.

Mejores coches clásicos

Solo cuando se echa un vistazo al interior de ocho de plazas del Volkswagen e-Bulli Concept es obvio que algunas cosas no son como cabría esperar que fueran en un T1 original. Crédito de foto: VW

Galería de imágenes