Pódcast 18: El futuro de los vehículos autónomos

Por Jaime Florez - 2020/06/19


En el pódcast 18 Sobre Ruedas exploramos el futuro del desarrollo de las tecnologías que van a permitir el tránsito de autos y camiones sin conductor.

Para llegar al punto en la historia donde los vehículos autónomos son protagonistas, damos una vuelta al pasado, para recordar el cambio radical que a finales del Siglo 19 vivió el transporte en vehículos a tracción animal, con el advenimiento de un nuevo sistema de transporte que llevaba incorporado tanto la fuente de energía como el mecanismo que permite convertir esa energía en tracción y permitir el desplazamiento.

Vehículos autónomos Waymo

La pandemia del coronavirus retrasará la implementación de la conducción autónoma. Foto: Waymo

Recordaremos el inicio de las máquinas a vapor, complejas por sus altas temperaturas y el gran salto logrado gracias a los motores de combustión interna, tanto a gasolina como a diésel, ambos derivados del petróleo, un producto que el mundo de entonces apenas empezaba a conocer.

Pódcast 18, el salto hacia el futuro

Todo eso proceso nos lleva a los vehículos híbridos y a los totalmente eléctricos, tan populares hoy.

En el pódcast 18 Sobre Ruedas también hablamos de la inclusión desde hace décadas de funciones que han venido poblando a nuestros vehículos cotidianos de más y más funciones autónomas, interconectadas entre si gracias al desarrollo y a la presencia más frecuente de computadoras, que no solamente procesan la información que obtienen dentro del vehículo, sino también la que viene de afuera, de manera que casi todo lo que el vehículo necesita, dentro de sí mismo, para ser completamente autónomo, ya está prácticamente desarrollado.

Byton Concept, CES 2018, vehículos autónomos, SUV eléctrico

En la actualidad, marcas como Byton están desarrollando tecnología de conducción autónoma. Foto: Byton

Lo que está faltando, y con la pandemia del coronavirus veremos retrasarse aún más su llegada, es la infraestructura externa que permita alimentar a esos vehículos autónomos con los detalles de la realidad que está afuera y con la que van a tener que relacionarse permanentemente, los otros vehículos, los peatones, los obstáculos, los imprevistos, es decir todo aquello que de alguna manera puede afectar el proceso de su desplazamiento en un marco de la más absoluta seguridad.

Es por esa razón que la industria del desarrollo de productos tecnológicos para la automatización integral del transporte, tanto hardware como software, atrae capitales de enormes proporciones y empresas de la mayor envergadura.

Recuerda que tenemos un episodio nuevo cada semana, escúchalo, compártelo y deja tus comentarios sobre los temas que te gustaría escuchar en el pódcast oficial de Autoproyecto.

Galería de imágenes