Podcast 20: ¿Qué pasa con el precio de la gasolina?

Por Jaime Florez - 2020/07/05

En esta edición de nuestro pódcast 20 Sobre Ruedas entrevistamos a Horacio Medina, experto internacional en temas de energía para hablar sobre la caída del precio del petróleo.

Horacio Medina conoce como pocos el mercado internacional de la energía y las variables que ocasionan las fluctuaciones en los precios, y que terminan afectando el diario vivir de la casi totalidad de los habitantes del planeta.

Pódcast 20, conociendo la raíz del problema

precios de la gasolina 2020

El problema en los precios de la gasolina se originó desde diciembre 2019. Foto: Pixabay

En esta entrevista, Horacio nos transporta al mes de diciembre del 2019, cuando Arabia Saudita alerta a los demás países de la OPEP, la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo, sobre lo que ellos consideran un exceso en la producción mundial de crudo y un incremento significativo en los inventarios del producto.

Los saudíes aconsejan entonces reducir la producción, pero Rusia se opone.

Arabia Saudita decide en consecuencia abrir unilateralmente su producción y esto genera automáticamente una baja en los precios, y es ahí cuando llega la pandemia, trayendo consigo una reducción drástica de la demanda y un desplome sin precedentes de los precios que alcanzan a llegar al terreno negativo, explica Horacio Medina, añadiendo que los inventarios globales de crudo alcanzaron los 5 mil millones de barriles.

pódcast 20

Algunos expertos pronostican que podría venir otra caída en los precios del petróleo. Foto: Pixabay

Como lo mencionamos en el pódcast 20, con la crisis del Covid-19, la demanda del producto mostró un descenso de 15 millones de barriles. No obstante, de manera sorpresiva, el precio del barril de crudo reaccionó, llegando a entre $39 y $40 aunque se espera que se mantenga en el orden de los 30 dólares.

Algunos expertos, dice Horacio, pronostican que podría venir otra caída en los precios, si es que no se prolonga, por lo menos hasta diciembre, el cierre de la producción acordado por los países exportadores, decisión que incluye a los Estados Unidos, por primera vez en su historia.

¿Cómo afecta esto a los autos eléctricos?

Podcast 20: ¿Qué pasa con el precio de la gasolina?

Aunque se espera que en el futuro los coches eléctricos y de hidrógeno dominen el mercado, por el momento continuarán los coches impulsados por gasolina. En la foto, Nissan Leaf 2020. Foto: Nissan

En el pódcast 20 Sobre Ruedas aprovechamos para tocar el tema de los vehículos eléctricos y la posibilidad de que desplacen el consumo de gasolina.

Horacio considera que si bien el liderazgo de la gasolina puede dar paso a otros combustibles alternos, los motores, como hoy los conocemos tardarán mucho tiempo en desaparecer.

Según el experto, primero vendrá el gas y más adelanta la que parece ser la gran esperanza: el hidrógeno, que es muy abundante y no produce contaminación alguna. Este proceso, calcula, podría tardar entre 10 y 15 años.

Recuerda que tenemos un episodio nuevo cada semana, escúchalo, compártelo y deja tus comentarios sobre los temas que te gustaría escuchar en el pódcast oficial de Autoproyecto.

Galería de imágenes