BUSCAR ARTÍCULOS

GUÍA DE COMPRA







Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020 en el fango y al desnudo

Pusimos a la Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020 a la prueba en el fango y luego la dejamos totalmente al desnudo para disfrutar al aire libre de uno de los modelos más populares de la legendaria marca americana.

Es impulsada por el mismo motor V6 de 3.0 litros que equipa a la nueva RAM 1500 Eco-Diesel, con 260 caballos de fuerza que ofrece una larga lista de ventajas en la experiencia general de manejo, sobre todo, el consumo de combustible y la disponibilidad del total de las 442 libras de torsión por pie lineal a solo 1,400 revoluciones por minuto, algo que se agradece bajo todas las condiciones de manejo, sin el ruido al que estábamos acostumbrados en los motores diesel del pasado.

El motor diesel V6 que produce 260 caballos de fuerza y 442 libras de torsión por pie lineal. Foto: Jeep

Se trata de la más reciente versión de la familia de Jeep Wrangler, que con el motor diesel, es también el más eficiente de todos, como lo comprobamos durante una semana de manejo en el que logramos rendimiento promedio de 21.1 millas por galón.

Sin embargo, hay que aclarar que durante nuestra experiencia al volante de este Jeep Wrangler no realizamos ninguna prueba de manejo off-road extremo ni tampoco remolcamos nada - capacidad de remolque de hasta 3,500 libras- lo que obviamente afecta la clasificación oficial de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA)  de 22 millas por galón en ciudad, 29 en carretera y 25 de promedio combinado.

La Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020 puede quedar totalmente al desnudo cuando le sacas las puertas y los paneles laterales del área de carga. Foto: Javier Mota.

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020, lista para todo

Nuestra prueba de manejo se limitó a recorridos por calles y carreteras públicas de Miami, además de un muy breve paso por un camino de terracería y arena con charcos acumulados durante varios días de lluvia, nada comparado con los retos que ofrece el Rubicon Trail del que toma el nombre, donde sí le exigimos toda su capacidad al máximo el año pasado.

Para apreciar los beneficios de la eficiencia del motor EcoDiesel, hay que comparar las cifras oficiales de la EPA de la misma versión Wrangler Unlimited Rubicon con motor de gasolina V6 de 3.6 litros (17-23 mpg).

Además de eso, hay que tomar en cuenta que la versión EcoDiesel tiene un sobre costo de $1,425 sobre la versión con motor de gasolina, lo que por ahora es difícil de justificar debido al bajo costo promedio del galón de gasolina de alrededor de $2, contra los  $2.4 de diesel.

Más allá de los cálculos financieros, hay que reconocer que el Wrangler Rubicon EcoDiesel ofrece una divertida experiencia de manejo, sobre todo cuando se le sacan las puertas y los paneles laterales de la parte trasera, para dejarla totalmente al desnudo, junto al techo deslizable que la deja totalmente al aire libre, como puedes ver en nuestro video.

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020 es la versión más reciente de la familia Jeep y también la más eficiente. Foto: Javier Mota.

Jeep Wrangler con doble personalidad

Con la transmisión automática de 8 cambios y el sistema de tracción total, la Jeep Wrangler Unlimited Rubicon puede acelerar de 0 a 60 millas por hora en 6.7 segundos y alcanzar velocidad máxima de 113 millas por hora (electrónicamente controlada), aunque estas cifras típicas de cualquier prueba de manejo no son tan relevantes para una modelo como este que es más apto para manejo de aventura, no necesariamente deportiva.

El modelo de prueba con el color de pintura exterior Ocean Blue Metalic, que incluye una capa clara de protección, tiene además una doble personalidad de elegancia y manejo extremo con las ruedas de aluminio pulido y los neumáticos de pulgadas con dibujo específico para el manejo off-road.

Con el motor EcoDiesel alcanza un rendimiento de 23 MPG en en ciudad y 30 en carretera y 26 de promedio. Foto: Javier Mota.

Interior y tecnología

En la cabina, se destaca la consola central, con el tablero de instrumentos y paneles de las puertas con tapicería de cuero en combinación negro y gris (Steel Gray), así como el volante también forrado en cuero.

El equipo de tecnología incluye la pantalla táctil de 8.4 pulgadas con sistema de audio premium, control automático de luces, navegación GPS, acceso sin llave por proximidad, monitoreo de puntos ciegos, detección de tráfico trasero transversal y cámara de reversa ParkView con líneas de guía dinámicas.

Cuando se abre el techo deslizable eléctrico, el Jeep Wrangler Rubicon da la sensación de un verdadero convertible, lo que brinda una sensación de mayor amplitud en las dos filas de asientos.

Con su techo deslizable la Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020 ofrece una sensación de verdadero convertible. Foto: Javier Mota.

Polémica sobre la seguridad del Jeep Wrangler 2020

Tras los malos resultados de las exigentes pruebas de impacto del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS) en las que apenas obtuvo calificación Marginal, luego de que se volcó en la prueba de impacto frontal parcial dos veces, Jeep respondió que tras producir más de 500,000 unidades de este modelo "no tenemos conocimiento de ningún incidente relacionado con la parte dinámica del vehículo del resultado de la prueba IIHS".

Además agregó que la Jeep Wrangler "cuenta con más de 75 funciones de seguridad disponibles, con lo que cumple o supera todos los estándares federales de seguridad".

Lo cierto es que durante una experiencia de manejo de la vida real, como pasa con cualquier vehículo, la conducción agresiva aumenta el riesgo de un accidente, lo que obviamente no experimentamos mientras estuvimos al volante de esta Jeep, que en general es un vehículo con grandes méritos propios que, sin contradecir a las pruebas del IIHS, es uno de los más divertidos que hemos probado recientemente.

La Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020 fue perfecta para una prueba en Off-Road, aunque no fue al máximo nivel de su capacidad. Foto: Javier Mota.

RESEÑA

Potencia
Transmisión
Manejo en ciudad
Manejo en carretera
Rendimiento de gasolina
Diseño exterior
Espacio interior
Calidad de materiales interiores
Equipamiento
Infoentretenimiento
Seguridad
Precio

El Jeep Wrangler Unlimited Rubicon 4×4 EcoDiesel 2020 es la más reciente versión de la familia de vehículos todoterreno y con su tren motor diesel, es también el más eficiente de todos.

Puntuación general

4.3

FICHA TÉCNICA

EstiloSuv
Pasajeros5
Tres filasNo
Tracción4wd
Tipo de motorDiesel
Litros3.0
Cilindros6
InducciónTurbo
Caballos de fuerza260
Torsión442
Mpg Ciudad23
Mpg Autopista30
Aceleración6.7 segundos
Velocidad Máxima133
Remolque3500
Capacidad de carga32 pies cúbicos

SEGURIDAD

IIHS TOP SAFETY PICKNO
IIHS TOP SAFETY PICK +NO
IMPACTO FRONTAL PEQUEÑOM
IMPACTO FRONTAL MODERADOG
IMPACTO LATERALG
FUERZA DEL TECHOG
PREVENCIÓN DE IMPACTO CABEZA Y CUELLOG
PREVENCIÓN DE IMPACTO FRONTALG
FAROSP
PREVENCIÓN DE CHOQUE FRONTAL: VEHÍCULO A VEHÍCULOS
PREVENCIÓN DE CHOQUE FRONTAL: VEHÍCULO A PEATÓNND
ANCLAJE PARA ASIENTO INFANTILSI
SISTEMA LATCH FACILIDAD DE USOG

GARANTÍA

Garantía vehículo completo3 años o 36,000 millas
Garantía del tren del motor5 años o 60,000 millas

COMPETIDORES

Artículos relacionados

Pruebas de Autos

Lexus LC 500 2021, desempeño deportivo con carácter premium

Nicholas Colt - 2020/07/04

Pruebas de Autos

Jeep Wrangler Unlimited Rubicon EcoDiesel 2020 en el fango y al desnudo

Javier Mota - 2020/06/27

Pruebas de Autos

Chevrolet Camaro 2SS 2020 con partes de Chevrolet Performance

Nicholas Colt - 2020/06/24

Pruebas de Autos

Range Rover Velar SVAutobiography Dynamic Edition 2020, verdadero lujo y poder

Javier Mota - 2020/06/08

Pruebas de Autos

Audi RS5 Sportback 2019, desempeño y elegancia en perfecta armonía

Nicholas Colt - 2020/06/05

Pruebas de Autos

RAM 3500 Laramie 2020, interior y tecnología para el trabajo y la diversión

Nicholas Colt - 2020/05/29

Pruebas de Autos

Video, Roxor 2020; prueba de manejo exclusiva y en solitario

Javier Mota - 2020/05/27

Pruebas de Autos

RAM 3500 Laramie Crew Cab 2020, desempeño incomparable

Nicholas Colt - 2020/05/23