McLaren 720s Spider 2020 en Miami dos autos en uno y algo más

Por Javier Mota - 2020/07/23

El McLaren 720s Spider 2020 que probamos durante una semana en Miami es el convertible más capaz y tecnológicamente avanzado del fabricante británico, que se disfruta lo mismo en el manejo del día a día, como en carretera abierta y especialmente en una pista de competencia.

Cualquiera que tiene el privilegio de ponerse al volante de cualquiera de sus modelos, sabe que se trata de algo especial, ya que McLaren se destaca porque, más que cualquier otro fabricante, incorpora de forma más directa la tecnología de su equipo de Fórmula 1 a sus modelos de producción.

En el caso del McLaren 720s Spider 2020, se trata de uno de los cinco modelos de la llamada Super Series - la más popular de la marca -, que incluye además al McLaren 720S, el McLaren 675LT, el McLaren 650S Coupe y el McLaren 650S Spider.

El McLaren 720s Spider 2020 forma parte de la llamada Super Series de McLaren, que incluye otros 4 modelos con variantes coupé y convertible. Foto: Javier Mota.

McLaren 720s Spider 2020 en Miami, parte de la nueva era

La nueva era de McLaren Automotive arrancó en 2010, tras la colaboración con Mercedes-Benz y su división de alto desempeño AMG para la producción del súper deportivo SLR McLaren. Sus primeros modelos como fabricante independiente de autos de producción fueron el 12C en 2011 y luego la versión Spider en 2012.

En 2016, durante el Auto Show Ginebra, McLaren anunció un plan para lanzar 18 modelos nuevos antes de 2025 con una inversión de £1,200 millones (libras esterlinas), lo que ha ido cumpliendo al pie de la letra, y justamente el 720s Spider 2020, es el segundo de ese proyecto.

La promesa de McLaren con este modelo en particular era ofrecer el convertible más completo de su historia y tras un par de pruebas de manejo, podemos decir que lo ha logrado.

Lo manejamos por primera vez en Arizona en en febrero de 2019, junto a la gerente del proyecto de la Super Series de McLaren, Manuela Cecconi, la ingeniera ex Ferrari, que llegó a McLaren en 2016.

En esa ocasión tuvimos la oportunidad de manejar lo mismo en carretera que en pista de competencia, donde comprobamos su increíble potencia del motor V8 twin turbo de 4.0 litros que produce 710 caballos de fuerza y 568 libras de torsión por pie lineal, acoplado a la transmisión automática de doble embrague y 7 cambios.

El McLaren 720s Spider 2020 de nuestra prueba de manejo, llegó envuelto como regalo de Navidad. Foto: Javier Mota.

McLaren 720s Spider 2020 en Miami con lujo y poder

Con este tren motor, tiene una relación de poder/peso de 533 caballos de fuerza por tonelada, lo que le permite acelerar de 0 a 60 millas por hora en 2.8 segundos y de 0 a 124 millas por hora en 7.9 segundos, gracias en parte al sistema Optimized Proactive Chassis Control II (PCC II), que mantiene la rigidez y precisión de maniobra del vehículo aún a alta velocidad.

A pesar de estas prestaciones de súper deportivo de competencia, el 720s Spider es relativamente fácil de manejar al extremo, aún para un piloto no tan experto, y por supuesto, tomando en cuenta las medidas de precaución pertinentes.

Durante la prueba de manejo del modelo 2020 en Miami, también comprobamos que se trata de un auto que se puede manejar perfectamente para el día a día, gracias al relativamente amplio espacio de carga en el maletero delantero (5.3 pies cúbicos) en el que se pueden acomodar dos maletas pequeñas, y un compartimiento donde se oculta el techo rígido cuando se maneja con la cabina cerrada.

Manejando por calles y carreteras públicas disfrutamos de un auto que, además de llamar poderosamente la atención de cualquiera que lo ve, ofrece una posición de manejo cómoda y gran visibilidad a pesar de tratarse de un convertible de techo duro, gracias a los paneles de cristal ubicados justo detrás de la cabina, que además tienen la doble función aerodinámica y de diseño para aumentar la fuerza de agarre (downforce), junto al alerón trasero de función automática.

La operación de apertura y cierre del techo del McLaren 720s Spider 2020 se realiza cada una en 11 segundos, incluso en movimiento a velocidad de hasta 31 millas por hora. Foto: Javier Mota.

McLaren 720s Spider 2020, dos autos en uno

Como todos los modelos McLaren desde 1981, la serie McLare 720S, se fabrica con una estructura fibra de carbono, en este caso "extremadamente fuerte" denominada Monocage II-S, que permite el manejo extremo a velocidad máxima (electrónicamente controlada) de 212 millas por hora con el techo rígido cerrado y de 202 mph, cuando va abierto, cifras prácticamente idénticas a la coupé.

El sistema del techo (Retractable HardTop (RHT), cuenta con sistema de protección contra volcaduras integrado y el panel opcional electrocromático, que permite cambiar su apariencia de un cristal totalmente transparente a uno polarizado que bloquea la mayor parte de los rayos del sol.

La operación de apertura o cierre del techo se hace en solo 11 segundos – 6 menos que la generación anterior -, y en movimiento a velocidad de hasta 31 millas por hora, lo que comprobamos durante las repentinas lluvias de verano en Miami.

Su peso al vacío es de 2,937 libras, 194 menos en comparación con sus competidores directos, y apenas 108 libras más que el McLaren 720S Coupé, otra evidencia del excelente trabajo de ingeniería logrado por McLaren.

El sistema de frenos del McLaren 720s Spider 2020 cuanta con impresionantes discos de 15.3 pulgadas para controlar el gran poder del tren motor. Foto: Javier Mota.

McLaren 720s Spider 2020 listo para la calle o la pista

El tren motor de este súper deportivo de lujo se puede ajustar con el Active Dynamics Panel que ofrece los modos de manejo Comfort, Sport o Track, que ajusta la respuesta del acelerador, la dirección, la suspensión y la aerodinámica automáticamente, para manejar bajo las condiciones ideales, lo mismo con el el techo cerrado o abierto.

La cabina cuenta con los materiales de la más alta calidad, incluyendo tapicería en piel de. Nappa y lo más avanzado de la tecnología de seguridad y la nueva generación del sistema de info-+entretenimiento, que es de uso simple e intuitivo y cuenta además, con detalles únicos que lo identifican como un verdadero deportivo como la gráfica del aire acondicionado con el conductor llevando el casco de competencia.

McLaren 720s Spider 2020

El McLaren 720s Spider 2020 cuanta con detalles que lo identifican como un verdadero deportivo como esta gráfica en el sistema del aire acondicionado. Foto: Javier Mota.

McLaren 720s Spider vs. la competencia

El precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) del McLaren 720 Spider 2020 para el mercado de Estados Unidos es de $315,000, pero nuestro modelo de prueba tenía un total de $71,910 en equipo opcional, lo que es suficiente para comprar el Chevrolet Corvette 2020, más equipado que cuenta $71,9445.

Dentro de la categoría de los súper deportivos de lujo compite con modelos como el Porsche 911 Turbo S que empieza en los $203,500, el Ferrari 488 Spider por $350,000  o en el caso más extremo, el Lamborghini Aventador Spider por $468,000.

La decisión es tuya y si tienes o no el presupuesto para comprarlo, por lo menos puedes diseñar tu McLaren 720s Spider 2020 en el configurador McLaren

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail