Marcas japonesas dominan el Top Safety Pick de IIHS

Por Marcos Bureau - 2021/03/01

Acura TLX

Acura TLX, uno de los sedanes incluidos en la lista de vehículos 2021 más seguros según el IIHS. Foto: Acura

Año con año, el IIHS (Instituto para la Seguridad en las Carreteras, por sus siglas en inglés) nos regala un listado de calificaciones para la seguridad en nuevos modelos, y este 2021 no ha sido la excepción, con los fabricantes asiáticos dominando ampliamente esta lista de vehículos 2021 más seguros.

Si estás enterado sobre este tema, sabrás que en el IIHS las mejores calificaciones que se ofrecen a los participantes son el Top Safety Pick y Top Safety Pick+, que se otorgan a aquellos vehículos que logran calificaciones aceptables, buenas, superiores o sobresalientes en todos los rubros de pruebas, incluyendo seguridad activa, pasiva y para los peatones.

Con los resultados recién publicados, aquí te dejamos un pequeño resumen de las marcas y modelos que lograron obtener las mejores calificaciones de seguridad y a que presea fueron acreedores por su desempeño en las pruebas.

Acura

Acura RDX 2021

Acura RDX 2021 obtuvo la califciación Top Safety Pick+. Foto: Acura

Iniciamos la lista con Acura, la división de lujo de Honda, que al igual que su marca principal logró colarse al listado de los fabricantes más seguros del mundo con dos de sus vehículos, ambos equipados con el paquete de seguridad avanzada Acura Watch.

Concretamente, la firma japonesa mostró que sus modelos RDX y TLX lograron obtener la certificación Top Safety Pick+ gracias a la integración de tecnología como mitigación de salida del camino con función de seguimiento, control crucero adaptativo a cualquier velocidad, mitigación de colisiones, y un rediseño estructural que entrega un chasis más fuerte y con menor deformación en impactos.

Lista de vehículos 2021 más seguros: Honda

Honda CR-V 2021

Honda CR-V obtuvo la calificación Top Safety+. Foto: Honda

En segundo sitio de esta lista de vehículos 2021 más seguros tenemos a una marca que aparece continuamente en este listado y es que gracias a la integración del nuevo paquete de asistencias Honda Sensing, que incluye sistemas como frenado con mitigación de colisiones, detección de peatones, alerta de impacto trasero, mitigación de salida del camino, alerta de cambio de carril, asistente de permanencia en el carril y control crucero adaptativo.

Con todo lo anterior, la firma japonesa logró colocar los nuevos Accord, Oddysey e Insight 2021 dentro de la certificación Top Safety Pick+, mientras que el Civic Sedán, Civic Hatchback y CR-V, lograron aparecer también en este listado con la certificación Top Safety Pick, firmando un total de 6 modelos galardonados.

Hyundai

autos 2021 más seguros

Hyundai Sonata obtiene la califciación Top Safety. Foto: Hyundai

El fabricante surcoreano ha logrado un impacto muy positivo en el mercado norteamericano durante los últimos años y eso se refleja en su aparición dentro de este listado con siete modelos en total.

Iniciemos hablando de los modelos galardonados con la certificación Top Safety Pick+, el Hyundai Nexo y Palisade, dos SUV que se han ganado un lugar muy importante en el mercado norteamericano. Para la certificación Top Safety Pick se incluyeron 5 modelos; el Veloster, Kona y Sonata con luces avanzadas y prevención de impactos y el nuevo Venue y Sonata con luces avanzadas.

Mazda

autos 2021 más seguros

Mazda CX-5 2021, galardonada por el IIHS. Foto: Mazda

Otra de las gratas sorpresas que obtuvimos este año con las pruebas de seguridad del IIHS es Mazda, el fabricante japonés que ha trabajado de manera sobresaliente estos últimos años, y que hoy ve recompensado su esfuerzo con su catálogo completo de vehículos galardonados con la calificación Top Safety Pick+.

Tal como lo lees, todos los modelos 2021 probados de Mazda alcanzaron la máxima calificación disponible, lo que incluye al Mazda3 Sedán y Hatchback, CX-3, CX-30 (construido después de septiembre de 2020), CX-5 y CX-9.

RAM

autos 2021 más seguros

RAM, la única marca norteamericana en haber entrado al top de autos de autos más seguros . Foto: RAM

El único fabricante norteamericano que logró entrar a este listado los autos 2021 más seguros es RAM, la marca de pick-ups que ha trabajado de manera sobresaliente los últimos 5 años en materia de seguridad y que hoy logra dar un golpe en la mesa gracias a que el RAM 1500 equipada con el paquete de seguridad avanzado logró obtener la calificación Top Safety Pick.

El paquete de seguridad avanzado de esta camioneta incluye tecnologías como frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistente de permanencia en el carril, advertencia de cambio de carril, advertencia de tráfico cruzado con detección de peatones, monitor de punto ciego con cobertura de remolque y control crucero adaptativo con función Stop&Go.

Vehículos 2021 más seguros: Subaru

Estos son los autos 2021 más seguros, según IIHS

Subaru Ascent galardonado por sus estupendos estándares de seguridad. Foto: Subaru

La firma de lujo japonesa también logró colarse en la lista de autos 2021 más seguros, pues gracias a la incorporación de tecnologías como Eyesight, que añaden asistencias a la conducción de última generación, logro colocar una gran cantidad de modelos en este listado

Concretamente, la firma de la constelación logró colocar sus modelos Crosstrek Hybrid, Forester, Legacy, Outback y Ascent dentro de la certificación Top Safety Pick+, destacando al Forester, Legacy y Outback por estar presentes en este listado por 15, 16 y 13 años respectivamente.

Mientras tanto, para la certificación Top Safety Pick, Subaru logró colocar otros cuatro modelos; el Crosstrek, Impreza sedán y cinco puertas, y WRX, todos ellos equipados con la tecnología EyeSight.

Vehículos 2021 más seguros: Volvo

Estos son los autos 2021 más seguros, según IIHS

Volvo, la única marca europea en entrar a este listado. Foto: Volvo

Esta es la única marca europea que se inserta en este listado. Volvo es el fabricante experto en seguridad por excelencia y así lo ha demostrado durante sus pruebas, donde los resultados son francamente para destacarse, logrando colocar nueve modelos en total dentro del listado, todos bajo la certificación Top Safety Pick+.

Si estás interesado en conocer todos los modelos Volvo que lograron la máxima calificación en las pruebas aquí te dejamos este pequeño listado: Volvo S60, S60 Recharge, V60, V60 Recharge, XC40, XC60, XC60 Recharge, XC90, XC90 Recharge.

Galería de imágenes