Pato O’Ward, una leyenda mexicana en la IndyCar

Por Marcos Bureau - 2021/09/30

Si bien históricamente México nunca ha sido un país con una larga tradición automovilística, excepto por los legendarios hermanos Rodríguez, durante los últimos 20 años hemos visto a varios pilotos de nuestro país acercarse a las mejores categorías del mundo, como Sergio Pérez, Esteban Gutiérrez y, por supuesto, Pato O’Ward, el regiomontano de quien hoy queremos hablar.

Patricio O’Ward Junco, mejor conocido en los circuitos como Pato O’Ward, nació el 6 de mayo de 1999 en Monterrey Nuevo León y desde muy pequeño demostró grandes habilidades para el automovilismo. Su carrera deportiva comenzó apenas a sus seis años de edad, en 2005, cuando comenzó a competir en diversos campeonatos de Karting tanto en México como en Estados Unidos, donde logró varias victorias hasta el año de 2012, cuando salió de estas categorías inferiores.

Pato O´Ward

Uno de los proyectos de Pato O´Ward para este año es ganar las 500 Millas de Indianápolis. Foto: Arrow McLaren

Pato O´Ward, una leyenda mexicana de las pistas

En el año de 20013 ingresó al campeonato Fórmula Latam 2000, al campeonato Renault 1.6 en el norte de Europa y a la Fórmula 2000 pacífico. Aquí Pato se encontró con grandes resultados, pues a sus 14 años de edad logró colocarse en el lugar número 12 del campeonato Fórmula Latam, en séptimo del campeonato Renault y en quinto del campeonato Pacífico 2000, logrando quedarse con cuatro victorias de esta competencia.

Todos estos resultados positivos, lo llevaron a competir en mejores categorías y a captar la atención de grandes equipos del automovilismo. Fue así como en 2014, a sus 15 años de edad ingresó al Campeonato Francés F4, donde a pesar de no poder competir en los dos primeros fines de semana, logró repuntar y salir adelante para quedar en séptimo lugar del campeonato y lograr una victoria en el mismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pato O’Ward (@patriciooward)

Continúan los triunfos de Pato O´Ward

El año 2015 lo vio progresar en los circuitos al regresar a Estados Unidos para competir en el Campeonato Pro Mazda para el equipo Pelfrey. Aquí logró tres podios y se colocó en el sexto lugar de la tabla general, por lo que al año siguiente pasó a la Fórmula 4 NACAM, donde logró seis victorias y se coló hasta el tercer lugar del campeonato de pilotos, resultado que finalmente catapultó su carrera hacia los mejores campeonatos del mundo.

Para el año de 2017, O’Ward se incorporó a las filas del campeonato IMSA SportsCar Championship en la clase Prototipos Challenge con el equipo Performance Tech, haciendo equipo con James French. El desarrollo de ambos pilotos fue excelente y lograron quedarse con siete victorias en las ocho fechas del campeonato, alzando el título en importantes citas como las 24 horas de Daytona y las 12 horas de Sebring. En este campeonato, Pato O’Ward, con apenas 17 años, se convirtió en el piloto más joven en ganar ambas competencias, logro que lo catapultó para la serie Indy Lights.

Ya en este nuevo reto para su carrera, se incorporó a uno de los mejores equipos del campeonato, Andretti Autosport. O’Ward se comportó siempre a la altura de su equipo y logró nueve victorias y tres segundos lugares, quedándose con el título de la categoría, superando a rivales como Colton Herta. Apenas dos semanas después de coronarse campeón, recibió su primera cita para competir en IndyCar Series, en el mítico circuito de Sonoma con el equipo Harding, logrando colarse a la novena decisión y recibiendo elogios de grandes pilotos como Will Power y Scott Dixon.

mejores pilotos de la indycar 2021

La carrera de Pato O´Ward inició cuando tenía 14 años. Foto: Arrow McLaren

La carrera de Pato O´Ward va en ascenso

Para el año 2019, Pato O’Ward recibió la invitación del equipo Harding Steinbrenner para competir en el campeonato IndyCar Series de ese año como uno de sus pilotos titulares, pero la falta de solvencia económica del equipo lo hicieron separarse del mismo y unirse después de manera apresurada al equipo Carlin para la segunda fecha del campeonato. Aquí su mejor resultado fue un octavo lugar en siete fechas disputadas, alejándolo del objetivo de las 500 Millas de Indianápolis.

En mayo de ese mismo año, O’Ward se integró al equipo Junior de Red Bull y poco después participó como remplazo de otro piloto en la ronda Spielberg de F2, para después unirse por tres carreras a la Fórmula Japonesa, tomando el lugar de Daniel Ticktum y obteniendo un sexto puesto en Okayama.

Finalmente, en 2020 regresó a Estados Unidos para disputar la IndyCar Series con el equipo Arrow McLaren SP, acumulando tres segundos lugares en los circuitos de Road America, Gateway 2 y San Petersburgo, además de un tercer lugar en Gateway 1 y otras dos carreras en el top 5, lo que le valió la ansiada calificación para las 500 Millas de Indianápolis, donde logró el sexto puesto y alcanzo el cuarto lugar general del campeonato de pilotos en ese año.

En lo que va de este 2021, Pato O’Ward logró una Pole Position en el Circuito de Alabama. También alcanzó un podio en la primera carrera de Texas, mientras que en la segunda tomó el liderado a falta de 23 vueltas, para lograr su primera victoria dentro de la categoría, doblando a Josef Newgarden. Para la Indi500 de este año, Oward logró el cuarto puesto e incluso logró liderar algunas vueltas y se mantuvo gran parte de la carrera en tercer lugar, aunque finalmente fue superado por Simon Pagenaud.

Estos grandes resultados durante su último año de carreras le valieron a Patricio O’Ward participar en los entrenamientos de postemporada de 2021 en la Fórmula 1 con el equipo de McLaren. Durante estos entrenamientos, se rumora que Zack Brown, director ejecutivo de McLaren, le prometió a Pato que podría pilotear el MCL35M durante el siguiente año, si lograba al menos una victoria durante la IndyCar Series 2021, misma que consiguió en Texas, por lo que no sería raro ver a Pato en 2022 compitiendo en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Galería de imágenes