Quest for Speed, un libro de historia fascinante

Por Ricardo Rodríguez-Long - 2021/01/25

mejores libros de autos

El contenido del libro Quest for Speed incluye la presencia americana cuando se incorporan los motores de los aviones. Foto: Ricardo Rodriguez-Long

La historia de la velocidad sobre ruedas es sumamente interesante.  Antes de que se inventara el tren, o ferrocarril, la única manera de trasladarse a una velocidad mayor de lo que puede uno caminar había sido montando un caballo.  Pero con la invención del automóvil, también comenzó la intriga de cuan rápido se podía ir de un lado a otro y eso es algo de lo que veremos en el libro Quest for Speed.

Con la invención de la planta motriz a vapor y luego motores eléctricos y a combustión interna se comenzó la revolución industrial . Desde entonces todo se ha acelerado y los automóviles han sido parte de ese movimiento ya que la creatividad y valentía de ciertos individuos hicieron de lo imposible realidad.

Quest for Speed, un volumen que no puede faltar en tu colección

La historia de los bólidos de máxima velocidad sobre tierra, conocida como Velocidad Lanzada, está llena de innovaciones y personajes que valen la pena tomarse un rato libre para aprender de ellas. Y el nuevo libro de Barry John, titulado "Quest for Speed", es donde comenzar con esto.

El tratar de crear y rodar con un vehículo a toda velocidad necesita de varias cosas y todas son importantes. Primero se requiere de cierto capital, luego fabricar el carro y por ultimo encontrar un lugar donde se pueda alcanzar la máxima velocidad donde el clima lo permita.

mejores libros de autos

En el libro se habla del Blitzen Benz, un automóvil de carreras construido en 1909 por Benz & Cie en Mannheim, Alemania, que batió el récord mundial de velocidad ese mismo año. Foto: Ricardo Rodriguez-Long

También esto debe ser certificado por alguien para darle validez.  El libro Quest for Speed nos da detalles sobre los pioneros de estas audacias comenzando con el automóvil eléctrico del conde Gaston De Chasseloup-Labat en Francia.

En diciembre de 1898 este carro alcanzaría las 39 mph. Solo un mes después en Bélgica, Camile Jenatzy proclamaba que su auto era capaz de lograr las 41 mph y así comenzó el duelo alrededor del mundo para establecer al bólido más rápido.

La evolución de la velocidad

Durante los primeros cien años los bólidos han incorporado propulsores a vapor, electricidad, varios tipos de combustibles y hasta motores de aviones.

El primer vehículo en sobrepasar las 100 mph fue un Darracq en 1904. Veintitrés años después un bólido llamado Mystery Sunbeam con 1000 hp alcanzo las 203 mph.

El americano Mickey Thompson puso cuatro motores, que sumaron 3,000 hp, en un bastidor y alcanzó una velocidad de 406 mph en 1960.

Quest for Speed

La historia de los bólidos de máxima velocidad sobre tierra, conocida como Velocidad Lanzada, está llena de innovaciones y personajes que valen la pena tomarse un rato libre para aprender de ellas. Foto: Ricardo Rodriguez-Long

Art Fonts en el 64 llegaría a las 526 mph a bordo de su "monstruo verde" ( The Green Monster) que tenía como motor la misma turbina GE179 de los aviones F104 Lockheed Starfighter.

Pero la carrera continuaría con diferentes tipos de máquinas y propulsores hasta que eventualmente se alcanzaría a batir la barrera del sonido.

Esta hazaña se realizó con un bólido equipado con dos motores de avión generando más de 50,000 libras por pie de presión contra la atmósfera. Cuando el auto pasó las 760 mph se escuchó en el desierto el boom rompiendo la famosa barrera física.

El contenido del libro Quest for Speed incluye la presencia americana cuando se incorporan los motores de los aviones; el apoyo del actor Paul Newman para el proyecto de llegar a las 760 mph; las carreras en las playas de Daytona; el Opel con cohetes y más.

Quest for Speed, un volumen que no puede faltar en tu colección

Quest for Speed, un volumen que no puede faltar en tu colección

Todas estas historias y muchas más están en este volumen de tapas duras que incluye ilustraciones de cada vehículo.

Casi 200 páginas para disfrutar de una completa lista de personajes, carros y datos interesantes que nos hacen pensar lo difícil que ha sido (y continúa siendo), el tratar de ser el más rápido en el mundo.

Cabe mencionar que este libro fue redactado e ilustrado por el mismo Barry John. Mostrando un talento único en su apreciación a un nicho muy especial dentro de la historia del mundo sobre ruedas.

El libro "Quest for Speed" es publicado por EVRO Publishing y lo encuentras en la mayoría de librerías, en sitios web como  quartoknows.com o en Amazon.

Galería de imágenes