Nissan Rogue 2021: Totalmente rediseñado y listo para una vida versátil

Por Niky Pauli - 2021/02/01

Mejores SUV

El precio del nuevo Nissan Rogue 2021 arranca en los $25,650. Foto: Nissan

El totalmente rediseñado Nissan Rogue 2021 llega al mercado automotriz, para sorprender. Y es que este SUV que parecía tenerlo todo en la generación anterior, se presenta con novedades que refuerzan aquella frase de que siempre hay espacio para mejorar.

Algo que, en términos del Rogue, no se dice a la ligera. Es el SUV más vendido de la marca japonesa y uno de los favoritos en el gusto del consumidor.

Entre las novedades, un estilo exterior un poco más cuadrado, una cabina mejorada, mayor cantidad de tecnología y un nuevo modelo, el Platinum.

Nissan Rogue 2021: Nuevo look por dentro y por fuera

Visto desde fuera, el Nissan Rogue 2021 presenta faros LED multinivel y una parrilla frontal que le dan un nuevo look.

La carrocería es levemente más corta (1.37 pulgadas) y medio centímetro más baja y se han trabajado aspectos aerodinámicos que mejoran el desempeño y la maniobrabilidad.

Mejores SUV Estados Unidos

La carrocería es levemente más corta (1.37 pulgadas) y medio centímetro más baja y se han trabajado aspectos aerodinámicos que mejoran el desempeño y la maniobrabilidad. Foto: Nissan

La cabina del nuevo Nissan Rogue 2021 es amplia, tanto a lo ancho como a lo largo y a lo alto.

Acceder a los asientos, tanto adelante como atrás, es tarea fácil gracias a la generosa apertura de las puertas.

Pudiera uno pensar que el diseño de una cabina es algo sencillo de hacer. Al fin y al cabo, muchos son los SUV para cuatro o cinco pasajeros y no es que, a primera vista, haya muchas diferencias. Pero las hay.

La forma de utilizar el espacio y los pequeños-grandes detalles, son los que marcan las diferencias y contribuyen precisamente a la sensación de espacio, a la comodidad y a que tengamos lo necesario al alcance de la mano.

Los asientos delanteros son muy cómodos gracias a la tecnología -inspirada en la NASA- llamada Nissan Zero Gravity. Ofrecen buen soporte y la posibilidad de múltiples ajustes.

Nissan Rogue 2021

La cabina del nuevo Nissan Rogue 2021 es amplia, tanto a lo ancho como a lo largo y a lo alto. Foto: Nissan

En el caso del Rogue que tuve para la prueba, los asientos traseros ofrecían, además, dos opciones para reclinarlos.

En ambas filas, hay buen número de espacios para colocar objetos o apoyar bebidas.

Otro punto a favor es el control de temperatura en tres puntos, dos adelante y uno atrás.

La visibilidad, desde el asiento del chofer, es buena. Dependiendo de la posición de manejo, los pilares traseros -que son anchos- pudieran obstruir levemente la visual.

Tecnología a bordo de Nissan Rogue 2021: Más y mejor

La pantalla táctil ofrece gráficas claras, brillantes, con buen contraste, y el sistema de entretenimiento, información y navegación, es fácil de usar y responde bien a los comandos.

De hecho, en el caso de este vehículo podemos hablar de una combinación de pantallas digitales con diversos tamaños y funciones, que se complementan y nos permiten, en general, personalizar las opciones de información según nuestro gusto y necesidad.

Nissan Rogue 2021

Es el SUV más vendido de Nissan y uno de los favoritos en el gusto del consumidor. Foto: Nissan

Además, el nuevo Nissan Rogue 2021 ofrece Google Maps y Waze, con comandos de voz integrados que permiten que el conductor cambie de aplicación para tener acceso a su vista preferida de la ruta.

También encontramos un nuevo selector electrónico de marchas que elimina la necesidad de equipos mecánicos en la parte inferior y permite aprovechar el espacio creando un área para colocar objetos.

Nissan Rogue 2021 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto

Además, en el modelo que tuve para la prueba, el Platinum, había cuatro puertos USB -dos en cada fila- y un área para recarga inalámbrica del teléfono móvil.

NissanConnect con Apple CarPlay y Android Auto es el estándar e incluye el sistema de teléfono manos libres Bluetooth, el asistente de mensajes de texto manos libres, la transmisión de audio vía Bluetooth, Siri Eyes Free y Google Assistant y SiriusXM Radio.

Nissan Rogue 2021

En cuanto a la motorización, hay solo una opción. Se trata de un cuatro cilindros de 2.5 litros que entrega 181 hp y 181 lb-pie de torque. Foto: Nissan

Espacios pensados para la familia

El Nissan Rogue 2021 cuenta con un amplio maletero que ofrece dos niveles para acomodar la carga. Es un sistema que Nissan ha bautizado como Divide-N-Hide (podríamos traducirlo como “Divide y esconde”).

Se trata de un piso de doble panel que puede ofrecer más profundidad en caso necesario o una superficie totalmente plana al abatir los asientos de la segunda fila.

El área de carga estándar es de 36.5 pies cúbicos y “bajando” las butacas de la segunda fila, llega hasta 74.1 pies cúbicos. Es, el espacio más amplio ofrecido por un SUV en este segmento.

Nissan Rogue 2021 ofrece modelos para distintos públicos

El Nissan Rogue 2021 se ofrece en cuatro niveles: S, SV, SL y Platinum.

En cuanto a la motorización, hay solo una opción. Se trata de un cuatro cilindros de 2.5 litros que entrega 181 hp y 181 lb-pie de torque.

Nissan Rogue 2021

Visto desde fuera, el Nissan Rogue 2021 presenta faros LED multinivel y una parrilla frontal que le dan un nuevo look. Foto: Nissan

La transmisión es continuamente variable (CVT). Front-Wheel Drive, estándar y opcional -en algunos modelos-, AWD. En este último, existen cinco modos de manejo: todoterreno, nieve, estándar, ecológico y deportivo.

El nivel básico es el llamado S. Calza rines de aleación de 17 pulgadas, cuenta con una pantalla táctil de ocho pulgadas, dos puertos USB, ajustes básicos de altura para la butaca del conductor, tres puntos de ajuste de temperatura en la cabina, sistema de audio con cuatro parlantes, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Además, tiene opción de radio satelital y en materia de seguridad incluye sistema de alerta de colisión -y mitigación- de impacto frontal inminente; sistema de alerta al salirse del carril de manejo; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; sistema de alerta de tráfico posterior cruzado; sistema de monitoreo de tráfico al momento de abrir las puertas del vehículo y sistema de frenada automática en reversa, cuando el vehículo detecta que hay un objeto con el que podemos impactar, al dar marcha atrás.

El modelo SV, tiene rines de 18 pulgadas, acceso y encendido sin llave, encendido remoto del motor, control dual de temperatura, ajustes electrónicos para las posiciones del asiento del conductor, cuatro puertos USB -dos en la primera fila y dos, en la segunda.

Nissan Rogue 2021

También encontramos un nuevo selector electrónico de marchas que elimina la necesidad de equipos mecánicos en la parte inferior y permite aprovechar el espacio creando un área para colocar objetos. Foto: Nissan

También, cuenta con sistema de audio con seis parlantes, hotspot de Wi-Fi, y a los sistemas de seguridad del modelo S, se suman, el control adaptativo de velocidad y la cámara de 360 grados.

Entre los opcionales para este nivel, encontramos: rieles en el techo, para ampliar la capacidad de carga; techo panorámico; puerta posterior eléctrica; calefacción en la primera fila de asientos; volante forrado en cuero, con función de calefacción; tapicería de cuero y parasoles en las ventanillas de la segunda fila de asientos.

El siguiente nivel es el SL. En este modelo los rines son de 19 pulgadas.

La tapicería también es de cuero y comienzan a verse mayor número de detalles de diseño de más alta gama.

Los espejos retrovisores son a dos tonos, la puerta del maletero puede abrirse con función manos libres, el número de ajustes disponibles en los asientos de la primera fila es mayor en el área de carga encontramos el panel doble en el piso.

Mejores SUV Estados Unidos

Acceder a los asientos, tanto adelante como atrás, es tarea fácil gracias a la generosa apertura de las puertas.. Foto: Nissan

Algunos de los opcionales en este nivel son el sistema de navegación, los controles por comando de voz, la pantalla táctil de nueve pulgadas, el sistema de audio Bose, con 10 parlantes, los sensores -frontales y traseros- para maniobras de estacionamiento y el Apple CarPlay Wireless, que permite cargar el móvil incluso dejándolo en el bolsillo de la camisa, en la cartera o en un bolso.

El tope de gama es el modelo, Platinum. A la oferta anterior, se agrega el panel de instrumentos digitales -incluyendo información digital sobre el parabrisas, delante del conductor; calefacción en la segunda fila de asientos y tapicería de cuero con pespunteado y acolchado.

Nissan Rogue 2021 -modelo Platinum- rinde 25 millas por galón en la ciudad y 32 millas por galón en la carretera.

Sistemas que ayudan al conductor e incrementan la seguridad

Por supuesto, en materia de seguridad -y como han visto en cada modelo- la oferta varía.

Dicho esto, el Rogue finalmente pasa a contar con el sistema Nissan Safety Shield 360.

Gracias a esto, podemos disponer de frenado automático de emergencia con detección de peatones; alerta de tráfico posterior cruzado; alerta de tráfico en punto ciego, alerta de cambio de carril y asistencia de luces altas.

Nissan Rogue 2021

El volante tiene un diseño de base plana para darle un toque más deportivo. Foto: Nissan

Adicionalmente, ofrece 10 bolsas de aire estándar y las tipo cortina para proteger a los ocupantes en cada fila.

Entre los sistemas que destacan en el nuevo Nissan Rogue, se encuentra el llamado ProPILOT Assist con NaviLink (disponible estándar en el modelo Platinum y opcional en el SL).

Se trata de una tecnología de asistencia al conductor que combina la asistencia a la dirección y el control de crucero inteligente para ayudar en funciones como aceleración, frenada y conducción, tanto en tráfico pesado en la ciudad, como en la autopista.

Esta tecnología -que ya estaba disponible en otros modelos Nissan- ha sido mejorada usando tecnología de radar y cámara de última generación.

Reconoce las señales de tránsito y esto le permite actualizar automáticamente la velocidad del vehículo según cambie la velocidad permitida en el área por la que uno transita.

El precio del nuevo Nissan Rogue 2021 arranca en los $25,650.

El nuevo Nissan Rogue es, por donde se lo mire, un SUV ¡al que bien vale la pena, conocer en persona!

Nissan Rogue 2021

El frente cuenta con el nuevo diseño de la marca japonesa. Foto: Nissan

Impresiones personales

Dado que este vehículo me lo presentaron como un “SUV para la familia”, decidí probar qué tan práctico podía resultar, transportando niños.

Como primer paso, pedí prestada una sillita para llevar a los niños de forma segura en la segunda fila de asientos y procedí a instalarla. No es algo que yo haga regularmente, así que siempre asumo que tendré algún problema.

No hubo ninguno que reportar. Gracias a la generosa apertura de las puertas, fue fácil entrarla y sacarla del Nissan Rogue. Los anclajes fueron fácilmente ubicables y utilizables.

El maletero y su “doble” pido también me gustaron. Se puede ubicar bien la carga -bolsos, compras en el supermercado, cochecitos para niños, etc.- e incluso, pude dejar mi laptop fuera de la vista, lo que, para mí, es un plus.

Teniendo en cuenta el diseño, la distribución del espacio, materiales usados, tecnología, conectividad y seguridad, creo que este SUV ofrece una muy buena relación precio-valor.

Sin dudarlo, estaría entre mis candidatos favoritos, si buscase un vehículo en este segmento.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail