Volkswagen Golf R 2022, pusimos a prueba al chico malo de Wolfsburg

Por Marcos Bureau - 2021/11/16

mejores autos deportivos estados unidos

El Volkswagen Golf R 2022 llega a Estados Unidos con transmisión manual y automática. Foto: Volkswagen

¡El rey por excelencia de los compactos potentes ha regresado! Después de una larga espera, la marca alemana por fin presentó el nuevo Volkswagen Golf R 2022 para el mercado americano y nosotros sólo podemos decir que es verdaderamente un cohete de reducidas dimensiones, que ha pensado tanto en los fanáticos más añejos de la marca, como en los más jóvenes y enérgicos, siempre manteniéndose fiel a su filosofía de ofrecer una conducción divertida y muy veloz.

Y demás está decir que nuestra emoción fue doble debido a que, gracias a la invitación de la Volkswagen, tuvimos oportunidad de manejar no solo este pequeño cohete de bolsillo en las serpenteantes carreteras rurales cercanas a Asheville, Carolina de del Norte. Pero vayamos por partes.

mejores autos deportivos estados unidos

El precio de este hot-hatch inicia en los $43,645. Foto: Volkswagen

Volkswagen Golf R 2022, heredero de una dinastía de poder

Sin duda alguna, quiénes han seguido al Golf GTI desde su lanzamiento, y algunas décadas después al aún más potente Golf R, ya no son unos jóvenes vigorosos y eso lo entiende muy bien Volkswagen, por ello ha dotado a este modelo de impecables prestaciones con una cabina verdaderamente cómoda, con asientos ergonómicos y posiciones muy atinadas para los instrumentos en la consola central y el tablero.

Los conductores más jóvenes, por otra parte, quizá disfrutarán aún más del moderno, y muy complejo, sistema de infotenimiento, que si bien puede ser sumamente desesperante para una persona mayor, seguro los amantes de la tecnología podrían disfrutar pasando horas y horas probando todas las configuraciones disponibles para personalizar detalle a detalle el rendimiento y confort de su vehículo.

Volkswagen Golf R 2022

La octava generación del Volkswagen Golf ha llegado cargada de novedades y esos cambios también afectan a las versiones deportivas del compacto alemán, entre ellas la versión R. Foto: Volkswagen

Potencia a raudales

Y es que, hablando del rendimiento, la marca alemana no se ha tentado el corazón a la hora de desarrollar y mejorar el desempeño conseguido en la anterior generación del modelo, elevando la potencia del bloque cuatro cilindros y 2.0 litros turbo hasta los 315 caballos de fuerza y 295 lb-pie de torque,  acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o bien si lo prefieres una caja automática DSG de doble clutch y 7 velocidades con paletas de cambio al volante.

Sin importar si eres un joven conductor o si por el contrario ya eres un añejo seguidor del legendario compacto alemán, seguramente una de las cosas que más disfrutarás del nuevo Volkswagen Golf R 2022 es el la inclusión del modo Drift de conducción, mismo que permite controlar independientemente el torque que reciben las ruedas traseras y entregar más par a la rueda exterior en referencia al giro, lo que definitivamente hace mucho más divertido el recorrido en un circuito.

Volkswagen Golf R 2022

El interior está completamente enfocado en el conductor. Foto: Volkswagen

Sacándole jugo

Lo mejor de este nuevo modo de conducción es que no se trata de un sistema desbocado que hace imposible controlar al vehículo, sino que por el contrario acentúa las sensaciones de manejo mientras te mantiene libre de sobresaltos inesperados en el camino, gracias a su tracción total revisada que limita la potencia enviada al eje trasero a tan solo el 50% del total, manteniéndote seguro junto a un sistema de suspensión ajustable de 15 posiciones que se puede personalizar desde el sistema de infotenimiento.

A diferencia del Golf GTI que también tuvimos oportunidad de conducir y del cual te platicaremos más adelante, el Volkswagen Golf R 2022 se siente ligeramente más pesado y eso no es malo ¡Al contrario! El mayor peso se traduce en un manejo mucho más emocionante, incluso en el modelo de transmisión automática que tuvimos a prueba.

Por donde lo mires, el nuevo Volkswagen Golf R 2022 es un auto divertido para chicos y grandes. Su aceleración está a la altura (y quizá por encima) de sus competidores y el desempeño general del modelo es sofisticado y divertido en todo momento. Este compacto se lanzará a la venta en este otoño en los Estados Unidos y su precio de salida será de $43,645 según lo publicado por la firma germana.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail