Tips para ahorrar combustible y dinero

Por Marcos Bureau - 2022/06/03

tips de conducción segura

Tips para ahorrar combustible y dinero. Foto: Archivo Autoproyecto

El precio del petróleo en todo el mundo no deja de romper récords históricos y con ello, todos sus derivados tienen que elevar sustancialmente sus precios y los combustibles no son la excepción a la regla, por lo que conocer nuevas formas de economizar el consumo en nuestros trayectos siempre es un gran alivio para nuestros bolsillos. Aquí te van algunos tips para ahorrar combustible.

Si bien tener un auto eficiente es un gran aliado para reducir el consumo de combustible, mejorar nuestros hábitos de conducción y mantener en óptimo estado nuestro vehículo también pueden ayudarnos a mejorar el consumo de combustible de manera sustancial y por ello aquí te dejamos algunos lineamientos generales que te ayudarán a obtener más millas por galón.

Tips para ahorrar combustible: dale mantenimiento al motor

Este es un principio fundamental para ahorrar gasolina, pues es lógico pensar que un motor en óptimo estado, lubricado y limpio requiere menos esfuerzo para funcionar, y por ende menos combustible, que uno que no recibe la atención adecuada. Realizar los mantenimientos a tiempo, reemplazar el filtro de aire de manera frecuente conforme lo indica el fabricante y llevar tu auto a un servicio de descarbonización cuando sea necesario, le permitirán funcionar de la manera más eficiente posible.

mejores autos deportivos estados unidos

Controla las revoluciones del motor, un valioso tip par ahorrar combustible. Foto: Audi

Apagar el motor en paradas prolongadas

Si vives en una ciudad concurrida seguramente pasas grandes cantidades de tiempo detenido en los embotellamientos. Esto, además de generar una enorme contaminación, provoca un desgaste desmedido del combustible. En la actualidad muchos vehículos cuentan ya con la función Start/Stop, pero si tu auto no la tiene, es recomendable que apagues completamente el motor cuando vayas a estar detenido por más de un minuto y lo enciendas únicamente cada vez que avances.

Usar el frenado de motor siempre que sea posible

Entre los tips para ahorrar combustible tenemos la forma como detenemos nuestro auto. Lo ideal es que antes que pisar el freno, optes por realizar frenado de motor, soltando el acelerador y controlando las revoluciones con la caja de cambios para detener el vehículo de manera gradual, permitiéndole rodar únicamente con el impulso restante por la energía acumulada. De esta manera el consumo de combustible se minimiza, ya que, sin presionar el acelerador, el flujo de combustible al motor es prácticamente nulo.

Tips para ahorrar combustible

Tips para ahorrar combustible: Cuida la presión de los neumáticos. Foto: MINI

Controla las revoluciones del motor

Todos amamos de sobremanera sentir ese subidón de adrenalina que se obtiene al pisar a fondo el acelerador y sentir toda la potencia de nuestro auto pegándonos a nuestros asientos, pero esta práctica te lleva a gastar grandes cantidades de combustible que no se utiliza de manera eficiente. Lo mejor es acelerar suavemente y realizar los cambios de marcha entre las 2,000 y 2,500 rpm.

Tips para ahorrar combustible: Cuida la presión de los neumáticos

En el manual de usuario de tu vehículo encontrarás siempre un apartado en el que se indica cuál es la presión ideal a la que se deben encontrar los neumáticos para disminuir la resistencia a la rodadura y con ello, el consumo de combustible al salir a rodar en la carretera. Recuerda verificar regularmente la presión para obtener el mejor rendimiento de tu vehículo.

Tips para ahorrar combustible

Tips para ahorrar combustible: No viajes a exceso de velocidad. Foto: Toyota

No viajes a exceso de velocidad

Otra gran manera de ahorrar gasolina a la hora de conducir es respetar los límites de velocidad. Al demandar mayor velocidad, tu vehículo requiere una mayor cantidad de combustible para poder cumplir el requerimiento. De hecho, se estima que puedes consumir hasta 10% menos de combustible por cada 6 millas que viajes con menos velocidad.

Tips para ahorrar combustible: cuida el peso del vehículo

Aunque es muy divertido viajar en auto sardina hasta con el perro, es muy recomendable que por nada del mundo sobrepases la capacidad de pasajeros de tu vehículo y mucho menos lo sobre cargues con equipaje innecesario, pues a mayor peso, tu vehículo necesita una mayor cantidad esfuerzo para avanzar, y por consiguiente mayores cantidades de combustible.

Cuida la aerodinámica

Para crear tu auto, la marca estudio minuciosamente su eficiencia aerodinámica, dejándolo perfectamente equilibrado en este aspecto, por lo que añadir cualquier objeto exterior, como portaequipajes o portabicicletas, puede influir de manera negativa en su eficiencia. Si requieres utilizar un portaequipajes únicamente móntalo cuando lo necesites y prefiere siempre los portaequipajes de techo aerodinámicos, que reducen significativamente la resistencia al viento respecto a sus contrapartes tubulares.

Galería de imágenes