Escudería Ferrari marca 15 años sin ganar un campeonato de constructores

Por Xiomara Gerardo - 2022/11/07

Michael Schumacher

El equipo de Escuderia Ferrari y Michael Schumacher en el Gran Premio de Francia 2001. Foto: Ferrari Media.

El ascenso y descenso de Escudería Ferrari en la Fórmula Uno

La Escudería Ferrari es un equipo en la Fórmula Uno y la división de carreras del fabricante de automóviles italiano de alta gama, Ferrari. Con participación en todos los campeonatos mundiales desde la temporada de Fórmula Uno de 1950, es el equipo más antiguo y exitoso. Enzo Ferrari fundó la empresa, inicialmente para competir en carreras con vehículos Alfa Romeo. Sin embargo, Ferrari había comenzado a producir sus autos en 1947.

El logotipo del equipo les ha valido el apodo de "El Cavallino Rampante" ya que los autos son poderosos. En 1952, Alberto Ascari ganó el primero de dos campeonatos de pilotos consecutivos con la Escudería Ferrari, marcando de ahí el gran legado del equipo.

Pilotos legendarios han corrido con Ferrari desde entonces. Uno de los más notorios siendo Michael Schumacher quien desde el año 2000 ayudó a Ferrari a entrar en un período de dominio total ganando los títulos de pilotos y constructores tres años seguidos. En el 2004, Schumacher ganó 13 de las 18 carreras para lograr su séptimo campeonato por un amplio margen y marcando el récord de piloto con más títulos mundiales.

La Escudería Ferrari volvió a obtener dos campeonatos de constructores consecutivos en el 2007 y 2008 con los pilotos Kimi Räikkönen y Felipe Massa, sin pensar que ese sería el último triunfo del equipo. Desde esa temporada de la Fórmula Uno, los equipos dominando el prestigioso deporte automovilístico han sido Mercedes-AMG Petronas y Red Bull Racing.

Ferrari Bahrein 2022

Pilotos Charles Leclerc y Carlos Sainz de Escudería Ferrari celebrando en el podio del Gran Premio de Bahrein 2022. Foto: Ferrari Media

Escudería Ferrari inicia la temporada 2022 con fuerza

La temporada 2022 de la Fórmula Uno anticipaba ser una virtuosa para la Escudería Ferrari después de tantos años debido al auto F1-75. Durante la pretemporada 2022, el lanzamiento del F1-75 generó una gran expectación entre los aficionados de Ferrari. En septiembre del 2021, Ferrari dio pistas sobre el estado del automóvil, incluyendo algunas afirmaciones muy seguras del director del equipo, Mattia Binotto.

Al principio, dicho y hecho, el F1-75 demostró su poder en la apertura de la temporada en el Gran Premio de Bahrein 2022. El piloto de Ferrari Charles Leclerc se llevó a casa la victoria y su compañero Carlos Sainz cruzó la bandera de cuadros detrás de él en segundo lugar. El equipo de Escudería Ferrari cantó victoria este fin de semana.

Dos carreras después, Leclerc obtuvo el primer F1 Grand Slam de su carrera en el Gran Premio de Australia de 2022 asegurando un total de 26 puntos. Un Grand Slam en la Fórmula Uno es cuando un piloto califica en la pole, lidera cada vuelta de la carrera, toma la vuelta más rápida y gana el gran premio, todo en el transcurso de una sola carrera.

Binotto y Leclerc

Piloto Charles Leclerc y jefe de equipo de la Escudería Ferrari Mattia Binotto en el Gran Premio de Francia 2022. Foto: Ferrari Media.

La catástrofe de Ferrari en la temporada 2022

Después del Gran Premio de Australia 2022, todo comenzó a caer para el equipo italiano. En el siguiente gran premio en Italia, Sainz se retiró de la carrera y Leclerc chocó y acabó en sexto lugar. Después en España, Leclerc se retiró de la carrera tras una falla en su turbo. En Mónaco, el equipo de Ferrari realizó una llamada confusa de estrategia. En el siguiente gran premio, tanto Sainz como Leclerc se retiraron en Azerbaiyán, por averías en el auto.

Leclerc luego tuvo un regreso virtuoso cuando ganó el Gran Premio de Austria 2022. La victoria lo mantuvo en posibilidades de todavía poder ganar el campeonato. Pero lamentablemente, no le duró mucho ya que en la siguiente carrera en Francia, lo perdió todo. Leclerc sufrió un golpe de sobreviraje en el exterior de Le Beausset, que envió su Ferrari a toda velocidad contra las barreras. En ese momento, todos supimos que Leclerc había perdido su oportunidad de ser campeón del mundo esta temporada.

Desde el Gran Premio de Francia 2022, el equipo de Red Bull Racing se ha llevado a casa todas las victorias. El piloto de Red Bull Max Verstappen fue declarado campeón mundial en el Gran Premio de Japón 2022 y el equipo de Red Bull Racing aseguró la corona de constructores en el Gran Premio de Estados Unidos 2022 dejando a Escudería Ferrari sin ninguna otra opción más que mantener la esperanza nuevamente hasta la siguiente temporada.

Galería de imágenes