Gran Premio de Brasil 2022: Russell gana su primera carrera de F1 y Red Bull genera drama

Por Xiomara Gerardo - 2022/11/14

George Russell en Gran Premio de Brasil 2022

George Russell celebrando su primera victoria de Fórmula Uno en el Gran Premio de Brasil 2022. Foto: LAT Images/Mercedes

George Russell gana un Gran Premio de F1 por primera vez

George Russell, quien apenas lleva tres años en la Fórmula Uno y está en su primera temporada con Mercedes-AMG Petronas, ganó por primera vez en el Gran Premio de Brasil 2022. El piloto británico de 24 años estaba muy emocionado durante la entrevista posterior a la carrera.

“Fue una carrera realmente dura. Me sentí en control. Lewis estaba súper rápido y, cuando vi el Safety Car, pensé: 'Este será un final realmente difícil'”, dijo Russell. “Me puso bajo mucha presión, pero estoy muy feliz de llevarme la victoria”.

Lewis Hamilton cruzó la bandera de cuadros detrás de Russell, dando a Mercedes-Benz un primero y segundo lugar. Siento que esta fue una increíble carrera para el fabricante alemán ya que también es la primera vez que ganan en esta temporada.

Podríamos decir que el equipo empezó el 2022 con el pie izquierdo debido a que se encontraban batallando para competir bajo las nuevas regulaciones técnicas este año mientras luchaban por superar el problema con su auto. A pesar de las dificultades, el jefe de la escudería Toto Wolff ha dejado claro la determinación del equipo diciendo, “oscilas de la depresión a la exuberancia”.

Siendo esta carrera la penúltima de la temporada 2022, me deja un poco preocupada el récord de Hamilton que está en riesgo de quebrarse. Desde su temporada inaugural en el 2007, Hamilton ha ganado por lo menos una carrera durante cada temporada, la cual no ha podido lograr durante esta. Aunque Hamilton dice que “no tiene importancia” el perder su record––para sus fanáticos, seguramente será muy lamentable.

Red Bull Racing

Max Verstappen y Sergio Pérez hablando durante la carrera Sprint del Gran Premio de Emilia Romagna el 23 de abril de 2022. Foto: Clive Mason/Getty Images/Red Bull

El drama de Verstappen y Pérez

Al terminar el Gran Premio de Brasil 2022, se generó mucho drama entre los pilotos de Red Bull llamando la atención mundialmente. El recientemente coronado campeón Max Verstappen ignoró una orden del equipo Red Bull que era para apoyar a su compañero Sergio “Checo” Pérez en su batalla por el segundo lugar en la clasificación de pilotos.

A pesar que el ingeniero de carrera de Verstappen, le dijo que le permitiera a Pérez que lo pasara en la última vuelta, el holandés negó la orden. Se le preguntó a Verstappen por la radio del equipo varias veces, “Max, deja pasar a Checo, por favor”.

Verstappen respondió, “ya te lo dije la última vez. No me vuelvas a preguntar eso. ¿Estamos claros? Di mis razones y las mantengo”.

Si Verstappen hubiera dejado pasar a Pérez, el piloto mexicano ahorita estaría en segundo lugar en la clasificación de pilotos con dos puntos delante de su contrincante Charles Leclerc de Ferrari . Verstappen ya aseguró el campeonato en el Gran Premio de Japón 2022, realmente ya no tiene nada que perder y no ocupaba esos dos puntos extras. Pero ahora como resultado, Pérez y Leclerc empatan con la puntuación rumbo a la última carrera de la temporada.

El jefe de Red Bull, Christian Horner, ofreció una disculpa a Pérez por la radio, a la cual el mexicano respondió honestamente, “demuestra quién es él [Verstappen] realmente”.

“Sí estoy muy sorprendido, no sé qué pasó, especialmente por todo lo que he hecho por él. No entiendo sus razones”, dijo Pérez. “Creo que si tiene dos campeonatos, es gracias a mi”.

Sergio Pérez en Gran Premio de Brasil 2022

Sergio Pérez en el garaje de Red Bull durante la práctica del Gran Premio de Brasil 2022. Foto: Jared C. Tilton/Getty Images/Red Bull

Lo que Pérez ha hecho por Verstappen

Sin duda, el piloto jaliciense ha hecho mucho por su compañero de equipo. Aunque no siempre esté de acuerdo, Checo si obedece las órdenes de Red Bull y contribuye en ayudar a su compañero. Un ejemplo claro es cuando lo dejó pasar durante el Gran Premio de España 2022, lo que ayudó a que el holandés ganará la carrera.

Otro gran ejemplo es como, durante el Gran Premio de Abu Dhabi 2021, Pérez ayudó a Verstappen a ganar su primer campeonato mundial. Lo que más me sorprende de este comportamiento de Verstappen es que demostró completamente lo contrario de lo que ha dicho de Pérez anteriormente.

"Creo que sin Checo no estaría sentado aquí en este momento”, dijo Verstappen al final del Gran Premio de Abu Dhabi 2021. “Es muy raro tener un compañero así y lo que demostró hoy, fue ser un verdadero jugador de equipo y realmente espero que podamos continuar con esto por mucho tiempo”.

Esto no le quita a Verstappen el merecer ser campeón, pero demostró que aún le queda mucho por aprender para ser un buen compañero de equipo. En mi opinión, lo que hizo fue una falta de respeto tanto a su equipo como a Pérez.

Galería de imágenes