Diez mujeres piloto que han dejado huella en el automovilismo deportivo

Por Marcos Bureau - 2022/03/11

Aunque de manera general las mujeres han sido relegadas a un segundo plano en el mundo del automovilismo, poco a poco se han abierto un espacio muy importante dentro del mismo y es que sus brillantes actuaciones en circuitos de todo el mundo han demostrado que ellas son tan capaces de hacer proezas tras el volante como cualquier otro piloto en el mundo. Por supuesto, son las mujeres piloto.

Es por esta razón que el día de hoy hemos decidido celebrar la habilidad y pericia de conducción de 10 grandes mujeres piloto que han sentado un precedente histórico y han escrito su nombre con letras doradas en la historia de los circuitos, abriendo el panorama para que otras mujeres entren a este fascinante mundo de las carreras de autos.

Genevra Delphine Mudge

noticias del mundo automotriz hoy

Genevra Delphine Mudge. Foto: Wikipedia

En 1899 Genevra sorprendió al mundo con su habilidad al volante cuando piloteaba su Locomobile en las calles de Nueva York. Ella es la primera mujer que obtuvo su licencia para conducir en los Estados Unidos y pocos años después de eso condujo un Waverley Electric. Si bien Genevra nunca compitió realmente dentro de un circuido de carreras tradicional, ella es considerada, por su licencia de conducir y su cercanía con vehículos de carreras, la primera mujer piloto en la historia.

Bertha Benz

mes de la mujer 2022

Bertha Benz con sus hijos Eugen y Richard durante el viaje de larga distancia de Mannheim a Pforzheim con el Benz Patent Motor Car en 1888. Escena reconstruida (arranque a presión) en la celebración del centenario del primer viaje de larga distancia del vehículo de motor. Foto: Mercedes-Benz

Esposa de Carl Benz y cofundadora de Mercedes-Benz, ella fue la primera mujer en todo el mundo en obtener una licencia de conducir, misma que estrenó en las calles de Alemania a bordo de su Patent-Motorwagen Typ III. Con esto también se convirtió poco después en la primera persona en todo el mundo en repostar gasolina.

María Teresa de Filippis

noticias del mundo automotriz hoy

María Teresa de Filippis. Foto: Wikipedia

En 1958, el director del GP de Francia lanzó un comentario bastante misógino cuando Maria Teresa de Filippis se postuló para participar en dicha competición, declarando que “el único casco que el queda a una mujer, es el de la estética”. Aun así, María Teresa no se rindió y ese mismo año se convirtió en la primera mujer piloto de la F1, pilotando un Maserati 250F, mismo auto con el que un año ante se había pronunciado campeón el aclamado Juan Manuel Fangio.

Clärenore Stinnes

noticias del mundo automotriz hoy

Clärenore fue la primera mujer en el mundo en darle la vuelta al mundo con tan solo 26 años de edad. Foto: Wikipedia

Clärenore no es solo una mujer piloto, ella llevó su pasión por el volante mucho más allá, al convertirse en la primera mujer en el mundo en darle la vuelta al mundo con tan solo 26 años de edad. En total, Clärenore recorrió más de 48,000 kilómetros a bordo de su vehículo, comenzando el recorrido en los Balcanes y terminando en la región de Normandía.

Michele Mouton

noticias del mundo automotriz hoy

Michele es la primera mujer en el mundo en ganar una prueba del mundial de rallys. Foto: Wikipedia

Michele es la primera mujer en el mundo en ganar una prueba del mundial de rallys. La proeza la consiguió en 1982, año de su debut, en el que también, al final de la temporada, se proclamó subcampeona del mundo en el campeonato, a bordo del Audi quattro Sport.

Jutta Kleinschmidt

mujeres piloto

La piloto alemán es la única mujer hasta el día de hoy que se ha proclamado campeona en el Rally París-Dakar. Foto: Rally Dakar

La piloto alemán es la única mujer hasta el día de hoy que se ha proclamado campeona en el Rally París-Dakar. Su carrera como piloto la comenzó en las carreras de motor, pero al poco tiempo decidió trasladarse a las cuatro ruedas, para participar con el equipo Mitsubishi en el Rally más desgastante del mundo, mismo donde se alzó con el título en el año 2001.

Danica Patrick

mujeres piloto

Danica es una piloto única e irreverente, que escribió su nombre con letras doradas al convertirse en la primera mujer en levantar el campeonato de la IndyCar Series. Foto: Archivo Autoproyecto

Danica es una piloto única e irreverente, que escribió su nombre con letras doradas al convertirse en la primera mujer en levantar el campeonato de la IndyCar Series, tras conquistar la carrera de las 300 millas de Japón en el óvalo histórico de Twing Ring Motegui.

María de Villota

María de Villota

María de Villota fue una piloto ejemplar en el mundo del automovilismo. Foto: Wikipedia

María es una mujer ejemplar en el mundo del automovilismo. Subcampeona de la Fórmula 1300, y primera mujer en participar en el campeonato de Turismos de la WTCC. Se convirtió en piloto de pruebas para el equipo de Fórmula 1 Marussia Racing Team, con el que militó hasta 2012, cuando sufrió un grave accidente en el monoplaza, que la alejó del volante, aunque no de las pistas, pues continuó apoyando a otras mujeres en el mundo del automovilismo hasta el 11 de octubre de 2013, cuando falleció por los dolores y consecuencias del accidente.

Tatiana Calderón

mujeres piloto

Es la primera mujer colombiana en llegar a la Fórmula 1. Foto: Tatianacalderon.com

Es la primera mujer colombiana en llegar a la Fórmula 1, El equipo Alfa Romeo Sauber la presentó como piloto de pruebas en el año 2018. Antes de conseguir su ascenso a la máxima categoría, Tatiana participó en varios campeonatos de Fórmula 3 y GP3.

Balba Camino

mujeres piloto

Balba se convirtió en la primera mujer que ha ganado un campeonato nacional de Turismos. Foto: Twitter

Balba se convirtió en la primera mujer que ha ganado un campeonato nacional de Turismos, cuando en el año 2000 se llevó el título del campeonato español obteniendo 24 victorias absolutas en las 24 jornadas de la temporada. Tras su retiro de los circuitos, ha fungido como miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, directora de la Escuela de Conducción de BMW y directora de Auriga Cool Marketing.

Galería de imágenes