Mercedes Vision EQXX, belleza aerodinámica y 620 millas de autonomía

Por Marcos Bureau - 2022/01/05

La espera por fin ha terminado. Luego de varios adelantos por parte de Mercedes-Benz, por fin ha sido presentado de manera oficial su más reciente prototipo, el Mercedes Vision EQXX, un vehículo eléctrico que promete superar las 620 millas de autonomía con una sola carga y un rendimiento ultra eficiente, con un consumo eléctrico inferior a los 10 kWh por cada 62 millas recorridas.

Es claro que el fabricante alemán está ampliamente enfocado en convertirse en la marca más importante dentro del mercado en la transición hacia la movilidad eléctrica en el segmento premium, y por ello no han escatimado en gastos y esfuerzos para desarrollar uno de los conceptos más interesantes que hayamos visto, pues promete ser el automóvil eléctrico más eficiente del mercado, abriendo las puertas para una nueva etapa en la era de la electrificación.

mejores autos eléctricos 2021

Finalmente, en la parte trasera del Mercedes Vision EQXX encontraremos un difusor retráctil que se despliega automáticamente para mejorar el desempeño a altas velocidades. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes Vision EQXX, eficiencia total

Para conseguir el automóvil eléctrico más eficiente y ecológico del mercado, Mercedes-Benz se enfocó en la atención a los detalles, develando un modelo soberbio y elegante, que exhibe una carrocería muy pulida,  con formas fluidas que le otorgan un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.178 Cx,

Esto se consigue con un frente afilado, que exhibe una parrilla en color negro en la parte baja y una barra cromada con reflejos en oro rosa que fluye hacia los grupos ópticos y posteriormente hacia una vista lateral que nos exhibe las curveadas formas del techo de este vehículo, aderezadas con un juego de rines de 20 pulgadas fabricados en magnesio forjado, con diseño específico para apoyar el desempeño aerodinámico del modelo. Finalmente, en la parte trasera del Mercedes Vision EQXX encontraremos un difusor retráctil que se despliega automáticamente para mejorar el desempeño a altas velocidades.

Mercedes Vision EQXX

Una enorme pantalla de 47.5 pulgadas domina todo el habitáculo. Foto: Mercedes-Benz

Interior

Cuando ingresamos a la cabina, nos encontramos con un diseño minimalista que deja atrás la complejidad de los elementos para acercarse a un ambiente puro que exhibe elegancia y confort. Al frente destaca la enorme pantalla OLED de 47.5 pulgadas con resolución 8K, que se extiende por todo el panel frontal y permite mostrar el cuadro de instrumentos y controlar el sistema de infotenimiento con sistema operativo MBUX.

Todos los elementos del interior están construidos con materiales ultraligeros y amigables con el medio ambiente. Las manijas de las puertas están fabricadas en fibra Biosteel de AMsilk, un material ligero similar a la tela de seda, mientras que las vestiduras de asientos, consola central y volante, así como paneles de puertas, están hechas con cuero vegano Mylo, material de alta resistencia y suavidad fabricado a base de micelio. Por su parte las alfombras del vehículo se fabricaron en fibra de bambú al 100%.

Mercedes Vision EQXX

El interior cuenta, en su mayoría, con materiales biodegradables. Foto: Mercedes-Benz

Un corazón eléctrico de 900 volts

El tren motriz de este modelo está compuesto por un motor con unos 204 caballos de fuerza y una batería de iones de litio de 100 kWh, con sistema eléctrico de 900 volts. Este conjunto mecánico, junto al gran desempeño aerodinámico, permite un consumo menor a los 10kWh por cada 620 millas recorridas, lo que aseguraría una autonomía superior a las 620 millas sin necesidad de recargar la batería.

Esta gran eficiencia eléctrica se consigue también por la inclusión de un juego de paneles solares en el techo del vehículo, que captan energía y la almacenan en una batería de litio-hierro-fosfato, misma que se utiliza para alimentar todos los elementos electrónicos de la cabina, pero que además en un día de condiciones ideales podría sumas hasta 25 kilómetros de autonomía al vehículo.

mejores autos eléctricos 2022

Mercedes Vision EQXX, el coche eléctrico más eficiente supera las 620 millas de autonomía Foto: Mercedes-Benz

Por ahora no está claro si el nuevo Mercedes Vision EQXX será trasladado al mercado como un vehículo de producción en serie o si por el contrario será únicamente un concepto que guiará los siguientes pasos de la marca germana dentro del mercado de vehículos eléctricos. Como sea, no cabe duda de que esta presentación es sin duda un parteaguas para el mercado de los coches eléctricos, mostrando una línea de diseño, producción y fabricación que revela los alcances de la tecnología para conseguir cifras de autonomía y eficiencia mucho más altas que las que se tienen actualmente.

Galería de imágenes

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail