NAMX, un SUV impulsado por hidrógeno y diseñado por Pininfarina

Por Marcos Bureau - 2022/05/19

mejores autos eléctricos estados unidos

NAMX es un proyecto industrial y tecnológico a gran escala que busca construir un mundo mejor a través del hidrógeno verde. Foto: NAMX

El camino hacia un mundo limpio tiene grandes esperanzas también en el desarrollo de los vehículos de batería de hidrógeno y hoy NAMX ha dado un paso adelante con la presentación de su nuevo HUV (Hydrogen Utility Vehicle) impulsado parcialmente por tanques removibles de hidrógeno.

NAMX es un proyecto industrial y tecnológico a gran escala que busca construir un mundo mejor a través del hidrógeno. Es así como sus fundadores Faouzi Annajah y Thomas de Lusssac trabajaron en un nuevo proyecto para descarbonizar la movilidad europea y así nace el NAMX HUV un crossover impulsado por celda de hidrógeno y un llamativo sistema de propulsión secundario de tanques de hidrógeno removible.

NAMX

el NAMX HUV un crossover impulsado por celda de hidrógeno. Foto: NAMX

NAMX HUV, con inspiración italiana

El automóvil en cuestión nace de la colaboración entre NAMX y Pininfarina. La inspiración para crearlo nace del gusto de Lussac por los muscle cars americanos de los años 50 y 60, inspiración con la que Kevin Rice trabajó para crear un diseño único e inconfundible.

En temas de rendimiento en NAMX HUV no defraudará. En su versión básica contará con un motor en el eje trasero con 300 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 124 millas por hora, mientras que en su variante GTH contará con un motor en cada eje, 550 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 155 mph.

Con esos números, el modelo puede acelerar de 0 a 62 mph en 6.5 segundos en su versión de entrada y en sólo 4.5 segundos cuando hablamos de la versión GTH, todo con la capacidad de alcanzar una autonomía máxima de 490 millas, valiéndose de su celda de hidrógeno fija y sus tanques de hidrógeno removibles que pueden utilizarse como reserva de combustible para extender el rango de alcance del modelo.

De acuerdo con los planes de la marca, el NAMX HUV podría estar listo para comercializarse a partir del cuarto trimestre de 2025 y su precio de salida podría estar entre los 65,000 y 95,000 euros, esto es, entre $68,587 y $100,242, dependiendo la versión y el equipamiento extra.

Galería de imágenes