BUSCAR ARTÍCULOS

GUÍA DE COMPRA







Hyundai Santa Cruz 2022: El nuevo vehículo aventurero listo para la acción

Hyundai Santa Cruz 2022 viene impulsada por dos opciones de motor. Foto: Hyundai

Lo han bautizado como el “vehículo deportivo de aventura”. Y es que este nuevo Hyundai Santa Cruz 2022 que luce como una camioneta y se siente como un SUV, entrega mucho más de lo que uno pensaría a simple vista.

Está montado sobre la plataforma del recientemente renovado crossover, Hyundai Tucson. De allí, esa sensación de SUV al manejarlo, ya que su fabricación se aleja de la que típicamente se usa en los camiones.

De un tamaño muy conveniente para la ciudad, ofrece comodidad, tecnología y sobre todo, versatilidad para quien se mueve entre el mundo de las tareas cotidianas, el trabajo que requiere carga y salidas a explorar nuevos caminos y destinos.  Es, un “todo en uno”.

La pick-up de Hyundai incorpora múltiples piezas en plástico sin pintar y rines de 20". Foto: Hyundai

Hyundai Santa Cruz 2022: Preparado para distintos retos

Su andar es más suave que el de un camión. También, más ágil y su capacidad de carga -según el modelo- oscila entre 3,500 y 5,000 libras.

El Hyundai Santa Cruz 2022 se ofrece con dos opciones de motor. La primera un motor de cuatro cilindros y 2.5L que entrega 191 hp y 181 lb-pie de torque, y la segunda, un motor turbocargado, de cuatro cilindros y 2.5L, que brinda 281 hp y 311 lb-pie de torque.

La transmisión en todos los modelos es dual-shift, automática, de ocho velocidades.

En el caso de mi vehículo de prueba, el Hyundai Santa Cruz Limited con motor turbocargado, pasaba de 0-60 mph (sin carga) en 6.5 segundos.

Y, con una distancia del suelo de 8.6 pulgadas, es un vehículo que bien puede salir de la carretera a explorar caminos para la aventura o que, -sin ser estrictamente un off-road- puede prestarse a trabajar sobre superficies irregulares.

Debido a sus dimensiones, Santa Cruz abre un nuevo segmento en el mercad estadounidense. Foto: Hyundai.

Una cabina simple y bien equipada

Los asientos me resultaron más bien firmes y gracias a ocho ajustes posibles -incluida la región lumbar- pude encontrar una posición muy cómoda de manejo.

En el caso de mi Santa Cruz de prueba, tuve calefacción y ventilación en la primera fila de asientos.

La pantalla táctil central es de buen tamaño -10.25 pulgadas- y ofrece gráficas claras. El panel digital de instrumentos tras el volante, también es de 10.25 pulgadas.

Los controles están bien identificados. Son mayormente táctiles por lo que tener algunas funciones básicas en el volante me ayudó a realizar funciones sencillas sin quitar la vista de la carretera.

El Hyundai Santa Cruz es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y el sistema de audio es Bose Premium.

Los espacios para colocar objetos y apoyar bebidas, son suficientes.

La visibilidad en general es buena y si uno necesita, hay una vista de cámara 360, de alta resolución, que es muy buen complemento.

La caja de carga cuenta con el espacio suficiente para cargar múltiples objetos. Foto: Hyundai

Los modelos del Hyundai Santa Cruz

Este primer modelo del Hyundai Santa Cruz se ofrece en cuatro versiones: SE, SEL, SEL Premium y Limited. Les cuento algunas características de cada uno:

El modelo SE, que es la oferta base, cuenta con el motor de cuatro cilindros, 2.5L. Es FWD, estándar, pero existe la opción de AWD. La pantalla central es de ocho pulgadas, el sistema de audio cuenta con seis parlantes, y los asientos posteriores son abatibles (60/40).

El SEL, suma a lo anterior, acceso y encendido sin llave, calefacción en la primera fila de asientos y caja con llave en el área de carga, además de ajustes electrónicos para la posición de manejo.

Entre los opcionales se pueden incluir: Cobertor para el área de carga, techo panorámico, rieles en el techo, luces LED en el área de carga, clúster digital y cargador inalámbrico para el móvil.

Un paso más y llegamos al SEL Premium. En este nivel encontramos el motor turbocargado, luces frontales LED, control dual de temperatura en la cabina y volante forrado en cuero.

El interior es muy semejante al de Hyundai Tucson 2022. Foto: Hyundai

Mi modelo de prueba: Hyundai Santa Cruz Limited

El Limited, que tuve para la prueba de manejo es el tope de gama y un vehículo muy completo en términos de tecnología y seguridad.

Tenía rines de aleación de 20 pulgadas, tapicería en cuero; volante y palanca de cambios, también forrados en cuero; sistema de navegación; dos puertos USB delanteros y dos, traseros; limpiaparabrisas con sensores de lluvia; salidas traseras para el aire acondicionado; luces ambientales LED en la cabina; ventilación en los asientos posteriores; conexión de 115 voltios en la plataforma de carga; llave digital exclusiva de Hyundai y radio HD.

Por si eso fuese poco, contaba con un cobertor en el área de carga; detalles exteriores oscuros, cromados; detalles exteriores en color gris oscuro; manillas exteriores en color de la carrocería; espejos laterales con calefacción y luces de giro integradas; suspensión trasera de autonivelación; escalón lateral integrado en el parachoques trasero; compartimento con llave debajo de la plataforma de carga y compartimentos en los laterales de la caja.

También incluye el sistema de infotenimiento con pantalla de 10", sonido Bose y el cuadro de instrumentos digital de 10.25". Foto: Hyundai

En cuanto a seguridad, el Hyundai Santa Cruz 2022 está equipado muy bien.

Cuenta con control crucero inteligente, con Stop & Go; monitor de vista envolvente; tracción en todas las ruedas (HTRAC, opcional); sistema de prevención de colisión frontal inminente; sistema para mantener el carril; sistema de alerta para conductor distraído; sistema de alerta de ocupantes en la segunda fila de asientos; sistema de alerta de tráfico en punto ciego y trafico posterior cruzado; alerta de salida segura del vehículo; sistema de asistencia en pendiente; cámara con vistas de 360 grados y sistema de monitoreo de presión en los neumáticos.

El consumo de combustible (modelo Limited) se ubica en 19 mpg en la ciudad y 27 mpg en la carretera.

El precio del Hyundai Santa Cruz 2022 arranca en los $23.990 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $41.100.

RESEÑA

Potencia
Transmisión
Manejo en ciudad
Manejo en carretera
Rendimiento de gasolina
Diseño exterior
Espacio interior
Calidad de materiales interiores
Equipamiento
Infoentretenimiento
Seguridad
Precio

Bautizado como un “vehículo deportivo de aventura”, el nuevo Hyundai Santa Cruz es una camioneta con estilo innovador, cuyo manejo es similar al de un SUV y cuya característica fundamental es la versatilidad, ya que se adapta muy bien a la vida de ciudad, al trabajo que requiere carga y la diversión de explorar nuevos caminos y ser buen compañero en la diversión.

Puntuación general

3.5

FICHA TÉCNICA

EstiloTroca
Pasajeros4
Tres filasNo
TracciónAwd
Tipo de motorGasolina
Litros2.5
Cilindros4
InducciónTurbo
Caballos de fuerza187, 271
Mpg Ciudad19
Mpg Autopista27
Aceleración6.5

GARANTÍA

Garantía vehículo completo5 años / 60,000 millas
Garantía del tren del motor10 años / 100,000 millas
Asistencia de Carretera5 años / millaje ilimitado

COMPETIDORES

Artículos relacionados

Pruebas de Autos

GMC Sierra 1500 AT4X 2022, prueba de manejo llena de lujo y emoción

Marcos Bureau - 2022/05/13

Pruebas de Autos

Ford F-150 Lightning 2022, prueba de manejo y video

Marcos Bureau - 2022/05/11

Pruebas de Autos

Mazda3 HB 2022, toma de contacto y video

Marcos Bureau - 2022/05/03

Pruebas de Autos

Kia Sportage Híbrido 2023, prueba de manejo en Palm Springs

Camilo Alfaro - 2022/05/02

Pruebas de Autos

Honda Civic Sport Touring 2022, prueba de manejo y video

Marcos Bureau - 2022/04/30

Pruebas de Autos

Subaru Solterra 2023, el primer SUV eléctrico de la marca japonesa

Marcos Bureau - 2022/04/26

Pruebas de Autos

Jeep Grand Cherokee 4xe 2022, prueba de manejo en carretera y todoterreno

Marcos Bureau - 2022/04/25

Pruebas de Autos

MINI John Cooper Works Convertible 2022: ¡Pequeño en tamaño, grande en estilo!

Niky Pauli - 2022/04/19