Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023: El SUV eléctrico que redefine la palabra lujo

Por Niky Pauli - 2022/11/24

Mercedes-Benz EQS SUV

Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023, la versión utilitaria deportiva del EQS llegó, y con la misma denominación. Foto: Mercedes-Benz

Lujo. Esa es la palabra que sobresale cuando un Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023 se asoma a nuestras vidas. Y es que este SUV eléctrico combina estilo y tecnología creando un impacto visual y una experiencia sensorial, altamente gratificante.

Su aspecto externo es sobrio, muy elegante, con un aire clásico y al mismo tiempo moderno, en el que las líneas, pese a lo suave de los contornos, definen una aerodinámica y un aspecto que nos hablan de un Mercedes-Benz.

Hace apenas unos meses tuve ocasión de probar el sedán EQS 580. Ahora, he tenido el privilegio de manejar por unos días, el Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023. En ambos casos, la experiencia ha sido una muy positiva.

El Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023 cuenta con espacio -estándar- para cinco pasajeros y opcional, para siete, al incorporar una tercera fila de asientos.

Este SUV se ofrece con tres niveles de potencia: el EQS 450+, con un solo motor que entrega 355 hp y 419 lb-pie de torque y con tracción trasera; el 450 4Matic, de doble motor, WD y capaz de brindar 255 hp y 590 lb-pie de torque y el 580 4Matic, con doble motor, AWD y listo para darnos 536 hp y 633 lb-pie de torque. Los niveles de equipamiento disponible son Premium, Exclusive y Pinnacle.

El rango de autonomía, en el modelo que tuve para la prueba -EQS 580 4Matic- es de 305 millas con una carga completa y va, de 0-60 mph en apenas 4.5 segundos.

Mercedes-Benz EQS SUV

De serie, el Mercedes-Benz EQS SUV está disponible con dos filas de asientos para cinco pasajeros. Foto: Mercedes-Benz

Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023: ¿Un SUV off-road?

Se trata de un SUV muy ágil que se adapta al camino gracias a la suspensión AIRMATIC y al selector de modos de manejo que aportan maniobrabilidad sobre distintas superficies.

Esto, incluye un modo off-road que puede elevar el chasis, optimizar el tren de potencia y brindar más información a través de gráficas útiles y claras.

El EQS cuenta con una vista de cámara que, a baja velocidad, permite una visual del suelo off-road, lo que facilita el manejo en superficies con rocas o desniveles. Si hay un incremento en la velocidad, la vista de la cámara cambia a una imagen frontal con ángulos y medidas en tiempo real.

No es un vehículo off-road en el estricto sentido de la palabra… pero la tecnología disponible hace que sea tentador salir a explorar nuevos caminos fuera de la carretera.

La aceleración es fluida, impecable. Al frenar, ya sea de forma regular o de emergencia, la respuesta es increíblemente precisa y el SUV se siente sólido y seguro gracias a su buena respuesta.

Además, el Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023 cuenta con un ecosistema de cargadores -de los más avanzados en la industria- con 60 mil puntos de recarga a nivel nacional (Estados Unidos) que aseguran al conductor una carga rápida y conveniente.

Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023

Acceder a la cabina del EQS 580 4Matic es sumergirse en una experiencia sensorial de primer orden. Foto: Mercedes-Benz

¡Una cabina de lujo!

La cabina, tal como se espera en un vehículo de estas características, se siente como un spa de lujo.

Desde el diseño hasta los materiales, pasando por los detalles de fabricación y los acabados, todo conduce a la caricia de los sentidos.

Los asientos son amplios, muy confortables y con múltiples opciones de ajuste para encontrar la posición perfecta de manejo. Por supuesto, hay calefacción y ventilación en los de la primera fila (estándar) y, función de masaje.

Los controles para ajustar los asientos se encuentran en la puerta. Como en otros vehículos de la marca alemana, hay un “mini asiento” metalizado, estilizado y minimalista, esbozado con botones que pueden deslizar o ser presionados y que indican de manera muy visual, qué parte de nuestros asientos estamos ajustando.

En la segunda fila hay también dos pantallas que brindan posibilidades de entretenimiento individual para cada pasajero, cada una con sus propios sistemas de audífonos.

El respaldo en el centro de esa fila puede bajarse (obviamente se pierde la opción para un tercer pasajero) convirtiéndose en un apoyabrazos que incluye además una tableta integrada y dos apoya vasos.

El tapizado en cuero, muy suave al tacto y con puntadas contrastantes.

Y aunque el cuero es el gran protagonista, hay texturas tipo gamuza, madera, tonos metalizados y 64 opciones de color para luz ambiental. A este espacio se suma también el techo panorámico que permite la entrada de una luz que aporta calidez a toda la cabina.

Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023

Imposible pasar por alto la hiperpantalla de 56 pulgadas que se extiende desde la parte posterior del volante -donde se ubica el clúster digital-, hasta la parte superior de la guantera. Foto: Mercedes-Benz

Tecnología y conectividad a bordo del Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023

Imposible pasar por alto la hiperpantalla de 56 pulgadas que se extiende desde la parte posterior del volante -donde se ubica el clúster digital-, hasta la parte superior de la guantera. Es un continuo de cristal con ancho variable en el que encontramos también la pantalla táctil de 12.8 pulgadas y en la que se recrea el logo de la marca alemana en formato digital.

Por supuesto, este Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023 cuenta Realidad Aumentada para el sistema de navegación (estándar) que es ideal para llevarnos a nuestro destino.

El EQS cuenta con cinco zonas de control de temperatura en la cabina, filtros HEPA y aromatizador.

El sistema de audio es un Burmester 3D Surround Sound y Dolby Atmos, con lo que la calidad del sonido es impactante.

En este SUV contamos con el sistema MBUX que funciona de forma increíble. La integración entre información, entretenimiento y navegación es óptima y los menús para viajar por las opciones, son fáciles de seguir y muy intuitivos, entre otras cosas, gracias a los iconos claros y grandes que ayudan a ubicar lo que uno esté buscando.

Y, como el destino es tan importante como el viaje, el sistema de navegación MB con inteligencia electrónica ayuda a planificar la mejor ruta teniendo en consideración el rango de autonomía y los puntos de recarga para un vehículo eléctrico.

Mercedes-Benz EQS 580 4Matic 2023

Sin importar dónde ponga uno la mirada en este SUV, el EQS 580 es un vehículo impresionante. Foto: Mercedes-Benz

Detalles que conquistan

También, como ocurrió en el EQS sedán, tuve acceso a los controles por comando de voz con apenas un “Hey, Mercedes” que son casi un asistente personal cuando uno está manejando.

Los espacios para llevar bebidas son ajustables por lo que tanto una botella más delgada como una más gruesa, pueden asegurarse sin temor a que se caigan y se derrame el líquido.

El móvil tiene su propia área para recarga inalámbrica y bajo la consola central, entre los dos asientos de la primera fila, hay un espacio abierto para colocar algún objeto de tamaño pequeño/mediano. De notar, en ese espacio hay una cinta elástica que ayuda a inmovilizar lo que uno coloque allí, para mayor seguridad.

Sin importar dónde ponga uno la mirada en este SUV, el EQS 580 es un vehículo impresionante. No solo en términos de diseño, sino también en cada aspecto que toca la tecnología y la seguridad.

Galería de imágenes