2024 Kia Seltos

PRECIO
$ MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
/
CABALLOS DE FUERZA
147, 195
0-60 MPH

Kia Seltos SX 2024: Un SUV que brinda excelente relación precio-valor

Por Niky Pauli - 2024/03/02

Su vida transcurre en un muy competitivo segmento. Y pese a esto se mueve con gracia y confianza en el mercado conquistando seguidores y dejando claro por qué es una excelente opción. Y es que el Kia Seltos 2024 ha llegado a los concesionarios con novedades.

Forma parte de la generación que se presentó al consumidor en 2021 y se ubica, por tamaño, entre el más pequeño de la familia SUV de Kia, el Soul y el mediano Sportage.

Está listo para llevar a cinco pasajeros y para una vida versátil gracias a una capacidad de carga que puede llegar hasta los 62,8 pies cúbicos.

En 2024 el Kia Seltos incluye cambios en su estilo —externo e interno—, mejoras en cuanto a las pantallas y un motor más potente.

Kia Seltos SX 2024

Al frente encontramos la reinterpretación de la nariz de tigre de la marca.- Foto: KIA

Kia Seltos 2024: Modelos y motorización

Se ofrece en cinco niveles: LX, S, EX, X-Line y SX, y hay dos opciones de motorización.

Los tres primeros modelos cuentan con un motor 2.0L, cuatro cilindros, que entrega 146 caballos de fuerza y 132 libras-pie de torque, mientras que el X-Line y el SX tienen un motor turbocargado, de 1.6L (GDI), cuatro cilindros en línea que brinda 195 hp y 195 lb-pie de torque.

En cuanto a la transmisión, los tres primeros niveles cuentan con transmisión inteligente variable (IVT) y los otros dos, con transmisión continuamente variable (CVT), de ocho velocidades. El S y el EX tienen, estándar, tracción delantera (FWD) y la AWD es opcional, mientras que el LX, X-Line y el SX son tracción en las cuatro ruedas (AWD), estándar.

Además, hay diversos modos de manejo —Normal, Smart y Sport— para adecuar el mapeo del tren motriz, la transmisión, suspensión y dirección a la experiencia de conducción deseada.

Aunque algunos elementos en esta nota son comunes a todos los modelos, te pido que tengas en cuenta que mi modelo de prueba fue el SX.

Kia Seltos SX 2024

Cuenta con una buena altura al piso. Foto: KIA

Un diseño con filosofía propia

Uno de los aspectos que más me gusta del Kia Seltos es su apariencia. Creo que es un buen balance de ángulos y curvas que le dan presencia y al mismo tiempo lo distinguen de la competencia con características propias.

No es algo que ocurra por casualidad, por supuesto. Muy por el contrario. Forma parte de una filosofía de diseño que lleva por nombre “Opuestos unidos”, que busca fusionar elementos contrastantes de la naturaleza y de nuestra vida cotidiana.

En el Kia Seltos SX 2024 destaca su parrilla frontal —llamada Tiger Nose (nariz de tigre)— que le confiere una apariencia fuerte gracias a la forma en la que se usan el color negro y los cromados satinados. Las luces LED suavizan esa apariencia y añaden un toque de luminosidad, mientras que las llamadas luces Star Map, aportan un diseño distintivo y reconocible.

Ese aspecto delantero un poco más rígido se fusiona con molduras laterales destacadas, que sin embargo suavizan el conjunto. Los rines de 18 pulgadas —en el caso de mi SX, con diseño exclusivo para este nivel— logran parte del contraste entre tonos, texturas y formas, brindando dinamismo y el cuadro, a grandes rasgos, se completa con el rediseño de las luces posteriores.

KIA Seltos 2024

A nivel interior, incluso el modelo base cuenta con un display panorámico que incluye dos pantallas. fOTO: kia

Kia Seltos SX 2024: Una cabina cómoda y conectada

La cabina es mucho más amplia de lo que uno pudiera anticipar viendo el Kia Seltos desde afuera.

El espacio es amable en ambas filas de asientos y apenas ponernos al volante, queda en evidencia que la pantalla táctil central de 10.25 pulgadas, es pieza importante en un diseño muy orientado hacia el conductor. En este sentido, sobresale también un panel digital que, con otras 10.25 pulgadas de buena información, desplegada con buenas gráficas.

El sistema de integración de entretenimiento, información y navegación ha sido actualizado con el sistema Digital Key 2 Touch (requiere suscripción a Kia Connect y un teléfono inteligente) que permite compatibilidad con iPhone, Apple Watch y Samsung Galaxy, convirtiéndolos en llaves virtuales con las que abrir, cerrar y encender el vehículo.

Estas llaves pueden ser compartidas con familiares y amigos vía mensajes de texto, siempre que los aparatos tengan la tecnología que lo permita.

Además, el sistema de infoentretenimiento cuenta con OTA (Over The Air), un sistema que permite actualizaciones automáticas para tener siempre lo último en conectividad y tecnología, mejorando la experiencia del usuario.

Entendiendo las necesidades de nuestros tiempos, el Kia Seltos SX 2024 ofrece tres puertos USB (tipo A y C).

Los asientos con tapicería SynTex me resultaron cómodos. Los delanteros ofrecen ajustes para mayor confort -10, en el caso del conductor y cuatro en el del acompañante- y gracias a un muy buen uso de espacio se sienten más amplios de lo que uno esperaría.

Hay calefacción en la primera fila (el sistema de ventilación es opcional) y los asientos traseros se pueden abatir (60/40) para ampliar el espacio de carga.

Además, gracias a una generosa apertura de las puertas, entrar y salir del Seltos es tarea amable.

Kia Seltos SX 2024

El sistema de infotenimiento es sencillo de usar. Foto: Kia

Oferta competitiva

Otros elementos presentes en mi Kia Seltos SX 2024 fueron espejo retrovisor con atenuación automática; espejos retrovisores laterales calefaccionados, con luces de giro LED; espacio de carga posterior con dos niveles y cubreobjetos; techo panorámico (opcional); selector de marchas tapizado en cuero; volante deportivo de base plana, tapizado en cuero; iluminación interior LED; viseras con iluminación individual; sistema de audio Bose con ocho parlantes; encendido remoto; cargador inalámbrico para el móvil y puerta trasera inteligente.

En materia de seguridad, este SUV de la firma coreana cuenta con sistema de alerta de colisión frontal inminente, que incluye detección de peatones y ciclistas; sistema de alerta de tráfico en punto ciego; Intelligent Speed Limit Assist (ISLA) e Intelligent Speed Limit Warning (ISLW), diseñados para detectar la velocidad máxima permitida en la carretera, alertando al conductor e incluso -en algunas condiciones- limitando la velocidad a la que se puede llevar el SUV (en el modelo SX, este sistema es estándar).

Además, ofrece sistema de alerta para ayudarnos a mantenernos en el carril de manejo; cámara posterior; alerta para que no dejemos a nadie en el vehículo al bajarnos; salida segura y alerta de tráfico posterior cruzado.

A la carta de colores se suman ahora tres nuevas opciones para el interior: Navy (X-Line), Brown (EX y SX) y Midnight Green, exclusivo del modelo SX.