2022 Chevrolet Corvette

PRECIO
$62,195 MSRP
MPG CUIDAD AUTOPISTA
15 / 27
CABALLOS DE FUERZA
490
0-60 MPH
2.9

Chevrolet Corvette E-Ray 2024, prueba de manejo ¡Electrizante!

Por Marcos Bureau - 2023/10/19

El legendario Vette es uno de los autos deportivos más icónicos de la historia automotriz. Durante décadas ha despertado emociones y sensaciones de millones de entusiastas de la conducción y ahora, en esta nueva era electrificada, el deportivo de la firma del corbatín ha evolucionado para seguir despertando esas mismas emociones. Damas y caballeros, el nuevo Chevrolet Corvette E-Ray 2024 está aquí para demostrar que la electrificación no significa aburrimiento y mucho menos, poca potencia.

En una clara muestra de que en esta vida debes evolucionar constantemente, el Vette dio un paso hacia el futuro en 2020, cuando su potente motor se movió, de la zona delantera al área posterior central, como aquellos legendarios deportivos de la casa de Maranello.

Luego llegó el E-Ray, el siguiente paso en la evolución del deportivo. Equipado con un tren motriz híbrido, tracción en las cuatro ruedas y neumáticos para todas las estaciones de serie. Dicho de otra forma, se convirtió en un superdeportivo que fácilmente puede hacerte olvidar a los modelos europeos.

Y por si lo estás preguntando. Sí, es rápido, sumamente rápido.

Chevrolet Corvette E-Ray 2024

A diferencia de otros superdeportivos híbridos, como el 296GTB de Ferrari o el Artura de McLaren, el modelo de la casa del corbatín no es enchufable. Foto: Chevrolet

Chevrolet Corvette E-Ray 2024, a prueba en carretera y en pista

A diferencia de otros superdeportivos híbridos, como el 296GTB de Ferrari o el Artura de McLaren, el modelo de la casa del corbatín no es enchufable. En las entrañas de este veloz deportivo encontramos un motor V8 de 6.2 litros que desarrolla 495 caballos de fuerza, así como un escape de alto rendimiento que endulza el oído y una transmisión automática de doble embrague y ocho velocidades que se encarga de poner esta brutal fuerza sobre el pavimento.

Mantiene la misma ancha y aerodinámica carrocería del Z06, frenos de carbono cerámico opcionales y neumáticos de gran tamaño, 275/30ZR-20 para la zona delantera y 345/25ZR-21 para la sección posterior. El sistema híbrido consta de un pequeño motor eléctrico que impulsa las ruedas delanteras y que se encuentra en un pequeño espacio delante de la cabina, una minúscula batería de 1.1 kWh ubicada en el túnel que corre entre los pasajeros, enfriadores adicionales para controlar la temperatura de la batería y el software necesario para que todo funcione completan el paquete.

El sistema híbrido aumenta eleva la potencia en 160 caballos de fuerza, para un gran total de 655 caballos de fuerza.

Un motor eléctrico que mueve el eje delantero y un bloque central que se encarga de las ruedas posteriores hacen del E-Ray, el primer Corvette con tracción en las cuatro ruedas y, además, el primero que combina frenos carbonocerámicos con neumáticos para todas las estaciones.

Chevrolet Corvette E-Ray 2024

El interior del Chevrolet Corvette E-Ray 2024 es para vivirlo, para sentirlo, para estremecerte cuando oprimes el acelerador y se escucha el rugir del conjunto híbrido. Foto: Chevrolet

Interior

El interior del Chevrolet Corvette E-Ray 2024 es para vivirlo, para sentirlo, para estremecerte cuando oprimes el acelerador y se escucha el rugir del conjunto híbrido.

Subirte a este auto es entrar, literalmente, a la cabina de un avión o de un coche de carreras. Los asientos de cubo te abrazan. Por todos lados hay tapicería de cuero de gran calidad y en medio del conductor y pasajero, una gigantesca consola donde se albergan dos portavasos y algunos de los controles del auto, colocados en un borde.

El volante, de fibra de carbono con cuero y base plana (¿acaso podría ser otra forma?) grita a los cuatro vientos: “agárrame con fuerza que allá vamos”.

Frente a ti, a unos escasos milímetros, se encuentra la pequeña pantalla del sistema de infotenimiento y por si en algún momento te cansas del sonido del motor (el cual, por cierto, apenas si se nota en el interior de la cabina), hay un sistema de audio Bose con 14 parlantes.

Chevrolet Corvette E-Ray 2024

Después de pasar día y medio a bordo del E-Ray en las carreteras de Colorado y en la pista del Pikes Peak Internacional Raceway entendemos por qué hay tantos entusiastas de este auto que no quieren apearse de él. Foto: Chevrolet

Experiencia de manejo

Después de pasar día y medio a bordo del E-Ray en las carreteras de Colorado y en la pista del Pikes Peak Internacional Raceway entendemos por qué hay tantos entusiastas de este auto que no quieren apearse de él.

Con una gran cantidad de par motor en la parte baja suministrado por el motor eléctrico, una gran potencia cortesía del bloque V8 y la tracción en las cuatro ruedas, el E-Ray ofrece un rendimiento impresionante al cual se tiene acceso sin ningún tipo de esfuerzo.

Nuestro automóvil de prueba, ataviado con un atractivo color Riptide Blue Metellic con un interior demasiado contrastante para mi gusto estaba equipado con algunos adicionales como los rines de aluminio forjado en acabado Carbon Flash ($995), el paquete de Apariencia PKG para el motor ($895), la cubierta de motor en tono plata ($495) y los cinturones de seguridad en un vistoso color azul para ir de acuerdo con el tono de la carrocería ($495).

Durante nuestra prueba de manejo en carretera comprobamos que su capacidad de agarre en curvas es fenomenal y lo mismo podemos decir de su poder de frenado. No, no pudimos comprobar su velocidad máxima, pero, de acuerdo con Chevrolet, es de 183 mph.

Chevrolet Corvette E-Ray 2024

Y por si lo estás preguntando. Sí, es rápido, sumamente rápido. Foto: Chevrolet

Ese día me quedó claro que el Chevrolet Corvette E-Ray ha heredado, no solo el rendimiento del Z06, sino también genes del Stingray que, en conjunto, han dado forma a una auténtica fiera.

El auto se desplaza tan bien como el modelo con motor de combustión interna, la suspensión hace muy bien su trabajo, aunque, por momentos, los enormes neumáticos transmiten con rudeza su contacto con el pavimento.

En carreteras con curvas y rampas, el E-Ray responde al volante con prácticamente la misma autoridad que un Stingray estándar, va hacia donde lo diriges con una sensación igualmente estable y, además, con un agarre superlativo. Los frenos son potentes y no muestran fatiga ni siquiera cuando los pusimos a prueba en la pista.

Para demostrar de qué está hecho su auto, nos permitió divertirnos en el óvalo del Pikes Peak International Raceway, donde tuvimos oportunidad de probar el launch control, un sistema que, literalmente, te sume en el asiento cuando oprimes el acelerador a fondo.

mejores autos deportivos estados unidos

Mantiene la misma ancha y aerodinámica carrocería del Z06. Foto: Chevrolet

Al presionar el botón Charge+, el sistema mantiene la batería suministrando energía al motor eléctrico sin importar cuántas vueltas realices. En la carretera, la función Charge+ recarga la batería desde un 70 por ciento.

El modo Stealth del sistema híbrido también te permite evitar el rugido del arranque del V8, en caso de que tus vecinos sean muy quisquillosos. Puedes deslizarte en completo silencio con la potencia eléctrica y seguir pareciendo un vehículo eléctrico durante unas cinco millas, siempre y cuando no excedas las 45 mph. Si presionas demasiado el acelerador, el motor se enciende. Además, no debes olvidar que en modo eléctrico estás manejando un Corvette de tracción delantera.

En cuanto a consumo, la EPA estima que el E-Ray entrega 16 mpg en ciudad, 24 mpg en carretera y 19 mpg en combinado, cifras muy parecidas a las del Stingray.

Equipado con los adicionales anteriormente descritos, nuestro auto de prueba ostenta un precio de $118,325, ya sumando los $1,595 de gastos de envío. No, no es un auto barato, pero vale cada dólar. El Chevrolet Corvette E-Ray 2024 es un auto emocional, que puede despertar muchas sensaciones mucho antes de encender el motor y eso es algo que no pueden presumir muchos deportivos más caros.